viernes, 10 de abril de 2009

Semana Santa a lo largo de la Historia


A TÍTULO DE CURIOSIDADES

- El itinerario de la procesión del Jueves Santo a mediados del siglo XVI (época en la que se construía la capilla mayor del Templo Parroquial) era el siguiente: salida de la ermita del Cristo, calles del Cristo y Don César Pérez, plaza del Pozobueno, calle Rosario, plaza del Oteruelo, calles de San Quintín y Parra, plaza del Ayuntamiento, calles de La Unión y Mora, calle Cristo a la ermita del Cristo de la Vera Cruz.


 En 1755, el itinerario se acortó  manteniéndose hasta la actualidad. La bajada hacía la ermita del Cristo desde la plaza del Oteruelo, se hizo por las calles Mayor, Numancia, plaza Juan Carlos I, calle La Unión, Iglesia, calles Mora, Cristo.

   - Hasta el primer tercio del siglo XIX, el cortejo de la procesión del Jueves Santo le abría la cruz parroquial, el guión, Cristo de la Cruz a Cuestas, Nuestra Señora de la Soledad, Cristo del Santísimo Sacramento, Cristo Grande de la Santa Vera Cruz y el estandarte.


   - El Sr. Cardenal manda en 1761 que las procesiones de Semana Santa comiencen a las tres de la tarde con la pretensión de que terminen con luz del día en sus ermitas.


   - En 1877, se dio a adorar en la ermita del Cristo el día de Viernes Santo un clavo traído desde Roma. Se decía que con él crucificaron a Cristo.




Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores