sábado, 11 de abril de 2009

Hace 100 años, LA FIESTA DE SAN JUAN



EL CASTELLANO 15 de mayo de 1909

Festividad de San Juan, Patrón de la Iglesia parroquial de esta villa.

Sonseca.- Con motivo de la festividad de San Juan, Patrón de la Iglesia parroquial de esta villa, se han celebrado fiestas religiosas y populares durante los días 5 y 6 del actual con la suntuosidad y pompa
acostumbrada.

El día 5, víspera de la festividad, se cantaron en el Templo solemnes vísperas, y por la noche, en las calles, según costumbre, prendiéronse hogueras y se elevaron globos, amenizando estos festejos las bandas de la población.
(En aquellos años Sonseca contaba con dos bandas: la dirigida por Don Ceferino Ruiz "el ciego" y la de Don Juan Francisco Carrasco)


  En el Casino se obsequió a los socios y sus familias con una audición gramofónica, que diose por terminada a las doce de la noche.

  Al siguiente día, celebrose la Misa con asistencia de numerosos fieles, en la que ocupó la Cátedra Sagrada de Sr. Cura Párroco de Guadamur, D. Juan Carrillo de los Silos, el que elogió las virtudes del Santo con hábil palabra. Durante la Misa ejecutó una obra magistralmente la banda con acompañamiento de órgano y voces.

  Por la tarde, se sacó procesionalmente la imagen tan venerada, recorriendo las principales calles de la villa, dirigiéndose a la ermita Nuestra Señora de los Remedios, en donde se cantó una Salve y seguidamente siguiose el itinerario de la Procesión hasta la Parroquia, dándose por terminado en este día los actos religiosos.

  Después, en la plaza Mayor, ejecutó una de las bandas de la villa obras de su repertorio y se elevaron globos grotescos.





Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores