miércoles, 15 de abril de 2009

Psicología


INFANCIA Y GUERRA EN CENTROAMÉRICA

Autor: FLORENTINO MORENO MARTÍN
Editor: SEBASTIÁN VAQUERANO
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Primera edición: Noviembre de 1991

Del prefacio

"Cuando en tiempo de guerra hablamos de la infancia, lo más habitual es que nos refiramos a los efectos que ésta produce en los más pequeños. Sin embargo, el papel que los niños juegan en los conflictos armados no se limitan al sufrimiento pasivo de sus efectos más evidentes: muerte, desnutrición, traumas, etc. Además de su participación activa como niños-soldados, fenómeno nada marginal en gran parte de los grupos armados del orbe, la infancia es utilizada como excusa de aventuraras bélicas, como sustantivo estimulante en las arengas (se lucha por un futuro mejor para la infancia, para no avergonzarnos ante nuestros hijos, etc.), y sobre todo como recurso propagandístico".

"La obra se divide en tres partes. La primera es una reflexión sobre las múltiples relaciones de la infancia con la guerra (utilización, efectos, traumas, etc.), basada en la experiencia acumulada por los trabajos de distintos investigadores. La segunda parte es una reflexión teórica general sobre el problema de la socialización bélica. La tercera, por último, se centra en la exposición de los resultados del estudio al que me he referido anteriormente".

CONCLUYE SU TRABAJO EL PROFESOR MORENO:

"Hace años que se intenta solucionar este casi irresoluble problema: dotar a la no - violencia de una efectividad similar a la de su contrario en el proceso de cambio social, para no hacer del pacifismo un instrumento de perpetuación de la injusticia, contestada ésta con manifestaciones más o menos festivas.
Desearía que los resultados de la investigación que han sido plasmados en este libro, fueran una modesta contribución a este esfuerzo"

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores