jueves, 30 de abril de 2009

Hace 60 años se construye el cine San Juan y 10 que se destruye.


EL CINE SAN JUAN, 50 AÑOS EN PIE por iniciativa de Don Alberto del Castillo Gallego y su primo Don Mariano Ruedas Gallego, se construye en la calle Mayor, el cine San Juan. Su maestro de obras fue el sonsecano Agustín Martín Sánchez.



  Su capacidad era de 499 asientos: 321 en el patio de butacas, 78 en el entresuelo, y en el llamado "gallinero" de tabla corrida, cabían un centenar de espectadores.
  Se inauguró un 10 de julio de 1949 con la histórica película LOCURA DE AMOR, protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey.
  Las películas se proyectaban preferentemente en el fin de semana: sesión doble en la noche de los sábados, y por la tarde (para niños) y noche de los domingos.
  Un cine con cierta comodidad y con películas de calidad, en sus primeros años, conseguía el lleno completo en muchas ocasiones.
  También sirvió su escenario para la presentación de espectáculos, sobre todo, de canción española y las llamadas "variedades". Figuras de la copla como Antoñita Moreno, Antonio Molina, La Niña de Antequera... dejaron su arte en Sonseca gracias a este edificio, el más alto de carácter civil construido en esa época.
  La última película se proyectó en el mes de septiembre de 1970. Se derribó en 1999. Por lo tanto, 21 años de trabajo, 29 de jubilado y 10 desaparecido.




El cine San Juan rellenó una pequeña página de la historia cinéfila sonsecana.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores