martes, 21 de abril de 2009

San Gregorio Nacianceno


UNA ERMITA CON Hª, HECHOS RELEVANTES, CURIOSIDADES...

   La ermita está "... en un prado que se llama la dehesilla que es más arriba de la del Señor San Sebastián, yendo hacia el lugar de Mazarambroz...". A unos 2 Km del pueblo hacia el Oeste.




Ermita de San Gregorio

   Fue inaugurada y bendicida el 21 de marzo de 1575 por un Obispo con la asistencia de las autoridades de la época: clérigos, alcalde ordinario, regidor, alguacil; y algunos vecinos de Toledo y Sonseca.
   
   El prado donde está construida es propiedad del Ayuntamiento, antiguo de "Propios" del Concejo.
Dado que San Gregorio es abogado contra las plagas y en aquellos años Sonseca estaba asolada por continuas plagas de langosta, justifica la construcción de la ermita para invocarle plegarias y rogativa y así sus cosechas de cereales se librarían de tal calmitoso azote en la época de granación; por eso su celebración en el mes de mayo.

BREVE DESCRIPCIÓN

   Se trata de una pequeña ermita cuadrada con el interios encalado. El altar se eleva del suelo por tres escalones. En el centro de la pared una hornacina protege la imagen del Santo en su juventud hecha de escayola; adquirida en 1940.
Al lado izquierdo, tiene una puerta que comunica con la sacristía,construida en 1829, y otras dependencias.

   El cabecero es un poco más bajo que el resto del edificio.
Sus paredes son de sillarejo con paños enfoscados y verdugadas de ladrillo (última restauración).
Un portal a tres aguas sobre columnas graníticas cubre la puerta de madera, dejando ver el arco de ladrillo de medio punto del original hueco por arriba.
Fue construido en el 2001, en la última reforma general, sustituyendo a otro anterior de teja alicantina del 1972. 

   La ermita se cubre con tejado a cuatro aguas, Sobresale en él un campanario situado en la parte derecha frontal, que soporta una campana instalada en 1953.

HECHOS RELEVANTES

   Desde el 1582, se sabe que ha su alrededor se celebra una romería. En ese año, un 9 de mayo, hay noticias que un criado de Juan Gómez no recibió los sacramentos porque lo mató el toro que se corrió en ese día en el pueblo.

   Un hecho luctuoso sucedió en 1907. El 13 de mayo, en la celebración de la romería, muere de una navajada, Juan Barbero Gutiérrez, asestada por un mazarambreño al interponerse en una discusión. El agresor huyó y la Guardia Civil salió en su persecución.

   Acabada la Guerra Civil, el 3 de junio de 1940, se saca en procesión la nueva imagen adquirida de San Gregorio, comprada en Madrid por 390 ptas.


Tradicionalmente, la fiesta-romería se ha celebrado el lunes siguiente al 9 de mayo. En 1977, siendo párroco Don José Manzano, se cambió al sábado siguiente al día 9 por votación popular.

CURIOSIDADES

Los actos religiosos se mantienen en el tiempo: vísperas, misa y procesión el día de la fiesta.

Los actos populares han ido cambiando a la largo de los últimos tiempos: elección de reina, verbenas, verbenas, concursos de migas, petanca, juegos populares... y coma acto más relevante, el pregón el día de la víspera, de reciente instauración.

En las últimas décadas ha aumentado la proliferación de atracciones de feria y puestos de todo índole alrededor de la ermita, incluso la víspera.
Sonsecanos y foráneos se instalan en el prado, alrededor de la ermita, bajo los "famosos" chiringuitos, protectores de las inclemencias metereológicas, donde ya no sólo se merienda, sino que se hacen varias comidas.

La Cofradía del Santo junto con el Ayutamiento se encargan de mantener año tras año viva la romería - fiesta.

El prado de San Gregorio, de propidad municipal, en 1752 tenía 40 fanega de 500 estadales. En este prado se han construido los colegios, Instituto, piscinas ( de verno y cubierta), instalaciones deportivas y parque. En el antiguo campo de fútbol se instala la carpa que alberga anualmente en marzo FERMACAN, Feria Regional del Mueble y Afines.

FUENTES DOCUMENTALES:

Hª de Sonseca en anales
Francisco Gil Gallego

San Gregorio Nacianceno
Manuel Ballesteros Peces

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores