sábado, 19 de enero de 2013

VÍCTOR JESÚS MARTÍN CERDEÑO, SONSECANO, DOCTOR Y PROFESOR DE POLÍTICA ECONÓMICA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PREGONERO DE LAS FERIAS Y FIESTAS 2012 DE SONSECA Y ALABARDERO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, PRIMERA DEL BASTÓN

Selecciono algunos párrafos de su saluda en el programa de Ferias y Fiestas y de su pregón dado el 7 de septiembre en el patio de la Casa de la Cultura.




          SALUDA

    Nace en Toledo hace cuarenta años.
    "Mi residencia, salvo breves estancias, siempre ha estado en Sonseca"
   Su escolaridad transcurrió entre las escuelas del Oteruelo, La Rabana y el llamado Instituto Viejo.
   "Mi primer año de Bachillerato, como el de otras muchas personas de mi edad, transcurrió en Mora de Toledo, en el I.B. Luis Hidalgo. Al año siguiente, las reivindicaciones y el sentido común consiguieron que el I.B. La Sisla fuera una realidad en Sonseca. 



   Con ingenio, dedicación y esfuerzo suplimos las deficiencias de unas infraestructuras destartaladas y conformamos un grupo de estudiantes que ahora ejerce de ingenieros, médicos, profesores, abogados, economistas,..., por todo el país. Ahora soy consciente de que jamás he vuelto a formar parte de un colectivo con tanto potencial creativo como aquel curso de COU".
   "Mis estudios universitarios se desarrollan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo; durante cinco años cursé la licenciatura de Ciencias Empresariales que me permitió incorporarme, como Becario FPI, al área de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha".
   "Dos años después, hace ahora casi quince, viví mi traslado a la Universidad Complutense de Madrid, concretamente a la Facultad de Económicas y Empresariales. Allí defendí mi tesis para obtener el título de Doctor y asentado como profesor, año tras año, tengo la posibilidad de disfrutar impartiendo clase en la asignatura de Política Económica; además, recientemente ayudo a mis compañeros en labores de organización docente tras mi nombramiento como Secretario de Departamento.       Paralelamente, imparto clases para alumnos norteamericanos en la Fundación Ortega y Gasset; realizo labores de coordinación en el Consejo de Redacción de la Revista Distribución y Consumo. 


Estudio realizado por Víctor Jesús bajo la dirección del profesor Javier Casares Ripol

   He participado como autor o coautor en cerca de 50 libros, 100 artículos y numerosos proyectos de investigación sobre distintas facetas de la economía española; he asistido como profesor y conferenciante a numerosas instituciones pública y privadas tanto españolas como extranjeras (Argentina, Canadá, Países Bajos, ...); o, también es habitual mi participación en tareas de coordinación en estudios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o de la Empresa Nacional Mercasa".


Por el paraje de la Sepultura del  Moro practica Víctor el deporte de la caza.
   "A pesar de todo lo anterior, los 230 kilómetros que recorro diariamente me devuelven a una vida sosegada en Sonseca. Aquí me gusta vivir y ejercer de sonsecano: correr por San Gregorio, nadar un par de días en la piscina cubierta, participar en la liga de pádel y fútbol sala, cazar en San Pedro de la Mata o en La Sepultura y, de manera especial, disfrutar de mi familia y mis amigos".

PREGÓN,  víspera por la noche del día de la FUNCIÓN.

   - Y tú, ¿de dónde eres?
   - Yo, de Sonseca.

   Tras su saludo a las distintas autoridades, vecino y visitantes, da las gracias al Señor Alcalde y a la Corporación Municipal por su elección como pregonero además de al alférez por cederle la alabarda 1ª del Bastón.


Víctor dando el  Pregón sobre el escenario de la Casa de la Cultura rodeado de autoridades, reina , damas y alabarderos.

   "Ahora que vivimos en la sociedad de los no lugares, como la denominan algunos antropólogos, rodeados de ciudadanos de mundo y buscando espacios para el anonimato apoyados en las redes sociales y en los escenarios virtuales, me gustaría ensalzar el valor de los orígenes, la importancia de las tradiciones: creo que, en muchas ocasiones, es muy importante sentirse propio de un lugar y autoidentificarse con unas raíces. Reza el dicho popular que quien su origen no conoce, su destino desconoce."

    - Y tú, ¿de dónde eres?
   - Yo, del Pozobueno.


Plaza del Pozobueno con las obras iniciadas de remodelación. Aún se aprecia el pozo para abrevadero de ganado. 2ª mitad de la década de los años 80.
   Hace un recorrido de sus vivencias desde su tierna infancia. Comienza con sus primeras imágenes y experiencias de niño en una de la plazas más características del casco urbano sonsecano, la del Pozobueno: personas, tiendas, juegos, fiestas, situaciones varias...

   "La evolución de Sonseca durante las últimas décadas puede explicarse observando esta plaza que ya se citaba en algunos escritos del siglo XVI. El Pozobueno cambió el empedrado y los baches por el asfalto para tener la configuración actual. Pero antes, esta plaza fue un teatro de sueños por todos los niños que vivíamos allí..."

   - Y tú, ¿de dónde eres?
   - Yo, de Sonseca.

   "Pertenezco a esa generación fruto del esfuerzo y tesón de nuestros padres; sonsecanos y sonsecanas que han dedicado la mayor parte de sus vidas a trabajar en el pueblo"
   "La situación que desfrutamos ahora muchos sonsecanos se debe, sin ningún tipo de dudas, a nuestros padres y a nuestras madres. La escolarización y la formación acabó apresuradamente para ellos; los padres sonsecanos pronto comenzaron a aprender un oficio cuando la jornada laboral era de más de 10 horas y los sábados por la tarde también se trabajaba.


Fabrica de genero de puntos PECESA  en el  2012.
  Las madres sonsecanas han sido el complemento perfecto del modelo laboral que se desarrolló en nuestro municipio. Tuvieron que conjugar, con un vigor encomiable, las tareas domésticas con algún tipo de trabajo que aportara ingresos complementarios. Los ejemplos son claros; en alguna fábrica textil, en le mazapán durante la temporada o, en eso tan propio de Sonseca, como era el remate en casa".

"Buscando un paralelismo con la expresión de Estados Unidos, el sueño americano se hizo sueño sonsecano puesto que el esfuerzo y la determinacion de nuestros padres nos acercaron a una igualdad de oportunidades distante años antes en nuestra sociedad".

    - Y tú, ¿de dónde eres?
    - Yo, de Sonseca

   Rememora su paso escolar por los distintos edificios del Colegio con las maestras que no se olvidan  y la perspectiva de un tiempo ya pasado.


Antiguas escuelas de La Rábana, donde estuvo escolarizado Víctor.  Ahora es el Centro de la  Juventud.
   "Eran momentos felices en los que crecíamos ajenos a los problemas políticos, sociales y económicos que vivían en España sumida en plena transición hacia la democracia para intentar devolver la normalidad que había faltado durante décadas en nuestro país.         Momentos en los que "Sonseca, Villa Industrial" era sinónimo de eclosión económica: crecía mucho el empleo, se abrían nuevas empresas y se contaba con un flujo constante de personas de otros municipios que venían a vivir a trabajar a nuestro pueblo".

   Se acuerda de como la ilusión le inundaba en las Ferias y Fiestas. Da pinceladas de su participación en los diversos actos de las mismas con su mirada de niño.

   - Y tú, ¿de dónde eres?
   - Yo, de Sonseca.

"Este municipio siempre se ha caracterizado por a cultura del trabajo. En Sonseca, el valor social atribuido al trabajo es ciertamente relevante: comentar da alguien que es muy trabajador siempre ha supuesto aquí un halago, un reconocimiento social.



Un ejemplo claro estaba en los estudiantes sonsecanos que comenzaban su particular verano el último día de asistencia al instituto o la facultad.
Mejor dicho, era el inicio de su actividad laboral en la temporada de verano puesto que previamente, habían gestionado la tarea que desarrollarían para ganarse un dinero que facilitara sus Ferias e incluso los desembolsos del inicio de curso en libros y ropa"

     A los 15 años conoce la disciplina del trabajo manual en unos de los múltiples talleres que funcionaban en Sonseca. Así continuó todos los veranos de estudiante, cambiando según los trabajos que le salían.

   "En la madera o en el textil había mucho empleo, dinero fácil y, por el contrario, estudiar era navegar contracorriente. A pesar de ello, durante cinco años cursé la licenciatura de Ciencias Empresariales en Toledo".
 "Estos estudios me permitieron incorporarme a la disciplina docente e investigadora".



   En su juventud, las Ferias y Fiestas las vive con intensidad. Surge el fenómeno de los chiringuitos en pandilla de chicos y chicas, la feria matinal con sus padres, la reunión cada día de la Pólvora en la huerta de un amigo a comer gambas, la reunión con los amigos el día de la Octava en un conocido bar del pueblo donde esperaban el futuro: "Ya sólo nos faltan 20 años para salir de Alabardero".

   - Y tú, ¿de dónde eres?
   - Yo, de Sonseca.

   "Decía un clásico que los economistas debemos hacer una observación vigilante de la realidad para luego buscar el uso adecuado de las herramientas teóricas.
   No puedo dejar pasar esta ocasión, tal vez por deformación profesional, de actuar como economista vigilante y lanzar alguna reflexión sobre la situación económica que estamos viviendo en nuestro municipio.
   En muchas ocasiones he utilizado ejemplos de Sonseca para explicar a mis alumnos cuestiones económicas relacionadas con la especialización sectorial, la diversificación de actividades, el principio de aglomeración industrial pero, sobre todo, la destrucción creativa. Es muy fácil de entender: con barreras o ante importantes limitaciones es cuando nace la inventiva, los descubrimientos, las grandes estrategias...



    Y se lo explicaba a mis alumnos porque nuestro municipio sabe de destrucción creativa, lo hemos venido experimentando a la largo de la historia: por ejemplo, no teníamos recursos agrícolas ni ganaderos y fuimos capaces de dasarrollar de la nada un oasis industrial en mitad de La Mancha. U otro ejemplo claro: de los telares o fábricas de paños que quedaron obsoletas fuimos capaces de virar hacia modernas fábricas textiles que surtieron a las principales enseñas del mercado".

   "Recordaba nuestro Alcalde, citando a Félix Urabayen, que de Sonseca son las inteligencias más ágiles y emprendedoras de toda la provincia. Esa es nuestra ventaja competitiva: ante una crisis, utilizar la inventiva, la capacidad de innovación, las grandes estrategias.


    - Sonseca es un municipio industrial que debe avanzar y aprovechar esa base para integrarse en el sector servicios: ya no sirve con fabricar muebles o jerséis, también hay que venderlos, llegar hasta el consumidor final.

    - Sonseca debe luchar por mejorar las comunicaciones del municipio con los ejes ya establecidos y con otros que pudieran llegar en el futuro.



    - La economía del municipio tiene que ofrecer la Marca Sonseca como un inmejorable destino empresarial: Sonseca, tierra de esfuerzo; Sonseca, tierra de trabajo; Sonseca, poca conflictividad laboral.

    - Sonseca tiene que aportar por la tecnología, la I + D + i  y el asociacionismo.
   Me quedo con estas últimas palabras asociacionismo y retomo la cita de Esopo que decía que la unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión. Es el momento de trabajar todos unidos, sin disputas y en la misma dirección, para mantener a Sonseca a ese puesto referente que siempre hemos tenido en la comarca. Pensemos que nuestros antepasados se han esforzado mucho por Sonseca y que de su angustia, entrega y creatividad nació la bonanza económica de la que todos hemos disfrutado. El presente debe ser fruto de esas enseñanzas y, al mismo tiempo, resultado que nos llevará al futuro y posicionamiento de nuestro pueblo, es el momento de re-inventar Sonseca, de aprovechar esa destrucción crativa que yo cuento a mis alumnos.



   - Y tú, ¿de dónde eres?
   - Yo, de Sonseca.

Termina recordando que las fiestas son días de reencuentro con los amigos y a todos aquellos que querrían estar en ellas y no pueden por motivos varios.
Subraya su memoria para todos los antepasado que han transmitido generación tras generación nuestras tradiciones.
Un sencillo y especial homenaje hace a algunas personas que han dejado huella en su vida.


La Virgen de los Remedios vuelve a su ermita el  6 de mayo, festividad de 
San Juan una vez terminada las reformas. Víctor custodia  como alabardero


No se olvida de expresar su gratificante experiencia como alabardero, lo que ha hecho posible que las Ferias del último año fueran las más sentidas para él. Las resume en tres palabras: ilusión, compromiso y confraternización.

   - Y tú, ¿de dónde eres?
   - Yo, de Sonseca.

   "Hay una frase que recuerda que los pueblos que tienen memoria, progresan. Esa memoria os la pido a todos los que un día crecimos, nos educamos y nos formamos en Sonseca para que, aunque estemos en cualquier otro lugar, tentamos claro que somos deudores de nuestro pueblo y actuar, siempre que tengamos la posibilidad, como embajadores de nuestra tierra, nuestra gente y nuestras costumbres".
   "Creo, hoy más que nunca, que es compatible la globalización apoyada en esferas virtuales, o una visión cosmopolita de la sociedad, con el mantenimiento de las tradiciones, la autoidentificación con unas raíces; considero que es importante pertenecer y sentirse de algún lugar. Yo soy de Sonseca".


La Compañía de alabarderos visita la casa del pregonero y a la vez alabardero. El alférez baila la bandera a la entrada como es tradición.
   "Me gustaría concluir mostrando me deseo para esta año, a pesar de la complicada coyuntura económica, todos los sonsecanos disfrutemos especialmente de las Ferias y Fiestas celebradas en honor de Nuestra Patrona la Santísima Virgen de los Remedios, con sosiego, sin prisas, siendo conscientes de lo que significan y cargándonos de ilusión para afrontar el futuro".


Los sonsecanos cantan el himno a su patrona, Virgen de los Remedios en la plaza de su ermita el día de la Octava.
Sonsecanos, gritad conmigo:

¡¡Viva la devoción a la Santísima Virgen de los Remedios!!
¡¡Viva Sonseca!!

Muchas gracias.
                       
   Muchas gracias a ti, Víctor, por  compartir con tus paisanos tu sentir y saber.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores