miércoles, 30 de enero de 2013

LA CALLE ROSARIO, DE ESTE A OESTE, UNE LAS PLAZAS DEL POZOBUENO Y DEL OTERUELO

PLAZA DEL POZOBUENO, OTRO DÍA DESCANSADERO Y ABREVADERO DE ANIMALES. 
EN LOS TEXTOS ESCRITOS YA SE DA NOTICIA DE LA EXISTENCIA DE ESTA PLAZA EN 1673.
Su última remodelación se inauguró en 1991.

A PRINCIPIO DE LA DÉCADA DE LOS 30 DEL PASADO SIGLO EN LA FIESTA DE CARNAVAL ERA UN HERVIDERO DE MÁSCARAS CALLEJERAS QUE IBAN DE UNA PLAZA A OTRA HACIENDO LAS BROMAS TÍPICAS A LOS CURIOSOS PRESENTES


Hasta 1850, la calle que unía el Pozobueno con el Oteruelo no tenía nombre. Fue en este año cuando se les puso nombre a varias calles entre ellas ésta, ROSARIO.

Las chimeneas que daban salida al humo de los fuegos en las cocinas de carbón. También había cocinas con lo que llamaban fuego en bajo, alrededor de los cuales se reunía la familia para calentarse.



En 1755, se instauró el actual itinerario de la precesión del Jueves Santo por la calles y plazas: Cristo, Don César Pérez, Pozobueno, ROSARIO, Oterruelo, Mayor, Numancia, Plaza Juan Carlos I, La Unión, Mora, Cristo, a la ermita de la Vera Cruz.


   Cuentan los mayores, que allá  por los principios del siglo XX, los toros bravos de la ganadería del Duque de Veragua cruzaban Sonseca por la calle Rosario cuando los trasladaban en busca de mejores pastos de una finca a otra. 
   Delante del ganado caminaba pausadamente uno de los mayorales montado en una yegua que hacía sonar una zumba colgada en su cuello. Cuando los vecinos oían este sonido tan característico cerraban sus puertas  a cal y canto para evita la entrada de los toros.
   También cuentan, que un "gracioso" colocó una zumba en el cuello de su yegua y se paseó por la calle. Las gente cerraron sus puertas y esperaban, esperaban ver por las ventanas a los toros de la famosa ganadería, pero estos no pasaron. Fue una broma en los inicios de los Carnavales.

Pequeñas obras artesana de hojalatería en los canalones que jalonan aún algunos tejados del casco antiguo del pueblo. Trabajo  que pasó a la historia.


La grandes e irregulares manzanas del pueblo con numerosas vivienda alrededor dan salida a sus corrales con portadas a un callejón, como éste de la calle Rosario. Conserva todavía el empedrado que otro tiempo, hasta mediados de los años 60, mantenían las calles de Sonseca.


Los palomares como complemento económico a la actividad agropecuaria se extendieron por el pueblo.


En la calle Rosario, una de las más amplias, con más circulación también ha sido testigo del inicio de varias industrias, primero las de paños con la familias Gil y más tarde los Géneros de Punto con PECESA Y GUTY.



DE TRADICIÓN ORAL
   Por el comedio de la calle Rosario, casi al inicio de la calle Muletera, adosada a la pared de la casa típica de vecindad, ahora Nº 27, se encuentra una cruz de hierro sobre espigado fuste de granito confundido con la pintura bicolor de la fachada dificultando su apreciación.
  Años atrás, las características texturas pétrea del granito y férrea de la cruz destacaban de la pared encalada como signo independiente para reseñar un suceso, hecho histórico ocurrido allí.

   Según han trasmitido los mayores del lugar, una niña presenciaba a la puerta de su casa, donde está la susodicha cruz, el paso de la procesión del Jueves Santo,  cuando se le acercó un penitente de los muchos que participaban vestidos con túnicas diferenciadas preguntándole dónde estaba su madre. La niña dijo que dentro de su casa. El encapuchado la mandó que la llamara porque la quería ver. La niña solícita buscó a la madre y ésta salió para ver quien preguntaba por ella.      Con diligencia y sangre fría, oculto tras la túnica asestó varias y certeras cuchilladas a la indefensa mujer, unos cuentan que en el patio y otros que en la calle, cayendo muerta ante los ojos atónitos de la hija. Era su antigua novia. No le esperó a que volviera de la guerra, alguna de tantas que hemos padecido en esa época dentro y fuera de nuestras fronteras. 
NARRACIÓN CON MÁS DETALLES DE ESTE SUCESO,  EN LA ENTRADA DE ESTE BLOG, LEYENDAS: LA CRUZ DE LA CALLE ROSARIO

Pequeña plazueleta, inicio a la izquierda de la calle Muletera. Cuando se asfaltó eliminaron una gran piedra de granito que afloraba en el trozo embaldosado. Era el lugar de juego de los niños del barrio.

Una de las escasas casas con patio compartido por varios vecinos que aún perduran en esta calle. Cuentan con su pozo y la pila de granito en otro tiempo abrevadero de animales y recipiente pétreo para lavar la ropa. Se sacaba el agua con un cubo y la ayuda de una garrucha, polea. Actualmente, suelen tener un motor eléctrico para la extracción del líquido elemento.



  La piqueta se encargó de derribarla, por eso la destaco. 
En los años 80, hice esta fotografía a la desaparecida casa llamada de Don Diego. 
Era una típica casa agropecuaria, con su patio, huerto y corrales con porches para 
guardar el ganado lanar que daban a la calle de la Muletera.
   Cuentan los abuelos que los lobos bajaron de la sierra para saltar el tapial del corral 
y hacer presa fácil en las ovejas. Hicieron una "lobá".

En la cera de enfrente de esta ventana, en una casa ahorra derruida, en 1904 se ubicó el Cuartel de la Guardia Civil. En los años 30 pasaría al actual edificio cercano a la ermita del Cristo de la Vera Cruz.

Portadas para la entrada a la casa típica de Sonseca con patio común compartido por varios vecinos.
Más información sobre los patios en la entrada de este blog LA CÁMARA ENMARCA: PATIOS TÍPICOS.

Reminiscencias de los depósitos de agua para servicio de la casa en la época que contábamos con dos horas de agua corriente a la semana hasta incorporarnos a la Mancomunidad del Río Algodor en la década de los años 80

En esta calle, Goro, el herrador de Sonseca, herraba las caballerías: mulas, borricos, caballos.
En el arrendador de la calle se ataban los animales con los ramales en espera de que les tocara.

El contraste en la construcción es manifiesto en esta calle, al igual que el casco antiguo sonsecano, según la época de ejecución. De la casa agropecuaria de aparejo toledano con sus cámaras y atrojes en la parte alta, a las casas  de ladrillo visto con la parte habitable a través de escalera y la parte baja, generalmente, habilitada para garaje.

Picaporte, llamador o aldaba, cerradura y agarrador, elementos de una puerta que se precie. Los clavos le dan robustez.

Más chapas de seguros en el pueblo en la entrada de este blog LA CÁMARA ENMARCA: ASEGURADORAS EN SONSECA

En esta calle tampoco faltan las bodegas, donde los sonsecanos guardaban sus vinos elaborados con los métodos tradicionales. En el siglo XV, Sonseca contaba con gran parte de su término plantado de vides.



En  1673, ya se da noticia en los textos escritos de la plaza del Oteruelo.
Las escuelas se inauguraron en 1960.
El asfaltado de la plaza se llevó a caba en 1986 al igual que el embaldosado de un trozo de ésta cercano a la fachada de las escuelas.
Ahora las escuelas se han convertido en espacios para actividades sociales, culturales y recreativas.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores