sábado, 12 de enero de 2013

EN LA PRENSA PROVINCIAL, QUE HE DESEMPOLVADO DE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS, SE PUBLICABA:

REVISTA PROVINCIAL BISAGRA         Diciembre de 1991
ENTRE VARIOS REPORTAJES RELACIONADOS CON NUESTRO PUEBLO, TRANSCRIBO EL SIGUIENTE:

Por primera vez los sonsecanos descutirán sobre el estado del municipio.


SONSECA A DEBATE


Todos los sectores sociales de Sonseca se reúnen este domingo día 15 en el teatro Echegaray para celebrar el primer debate sobre el estado del municipio. Una discusión que se presenta densa - por el gran número de temas a desarrollar -, y que pretende como principal objetivo "introducir directamente a la población en el juego de la democracia".

  Este domingo está previsto que se celebre en Sonseca un debate sobre el estado del municipio. Cuando en la región todas las propuestas que ha realizado el Partido Popular para que se realicen debates de estas características en el Parlamento han sido rechazadas y en Toledo capital tan sólo se ha celebrado una durante la legislatura de José Manuel Molina.  Sonseca se ha convertido en uno de los pocos pueblos con debate sobre el estado del municipio.
  Es la primera vez que Sonseca se celebra una reunión a gran escala sobre asuntos municipales, aunque en este pueblo existen algunos antecedentes; son, por ejemplo, las tertulias que se han establecido para discutir temas puntuales que afectan a esta población - hace escasamente un mes "El Foro de Sonseca", como es conocido este tipo de tertulias trató la nueva ley de educación-. 


Juan Francisco Martín
Durante el mandato del alcalde socialista, Juan Francisco Martín Ayuso, en el desaparecido cine Cervantes, se llevaron a cabo varias reuniones que se conocieron como "los cien días",  aunque no llegaron a buen fin, la dinámica de trabajo del Ayuntamiento, según explicaba Juan Francisco, pudo más "no conseguimos que se continuara con estas tribunas, que eran tan importantes con la oposición", señalaba el exalcalde.
  Ahora parece que han vuelto con más fuerza aquellas tímidas reuniones, y los responsables municipales pretenden que el debate sobre el estado del municipio sea un foro permanente con reuniones anuales. La primera se ha venido celebrando en la mañana de este domingo a eso de las 10:30 h. Las puertas del teatro Echegaray se han abierto para dar paso no sólo a los representantes políticos, también a todos los vecinos que se han querido sumar al intenso debate.


  El objetivo, según el alcalde de SONSECA,  Antonio Cerrillo Fernández es "la revisión de la política llevada a cabo en el pasado año, así como fijar posturas de cara al año próximo. Es una reunión - continuaba Cerrillo- de carácter principalmente informativo".
  Sobre la mesa estarán los temas planteados por los diferentes grupos políticos, así como las sugerencias del público. Junto al alcalde, Antonio Cerrillo, Jaime Rojas Benítez por el Partido Popular y por Izquierda Unida, Félix Artalejo Bautista. Como pieza importante del debate, los presupuestos que este año, según confirmó el concejal de Hacienda, Germán Guerrero Peces se presentan "restrictivos", "habrá que ajustarse el cinturón ya que nuestro Ayuntamiento está pasando por un problema coyuntural y existen facturas pendientes de pago" - Los presupuestos serán aprobados este jueves.

Más participación

  Con este debate se intentará profundizar de forma más directa en el juego democrático y sobre él los líderes políticos daban su opinión. El concejal de Hacienda, Germán Guerrero, explicaba: "queremos transmitir al pueblo la transparencia y que los temas se traten desde todos los prismas".
  En Sonseca, por tanto, ya no habrá únicamente como sistemas de información los plenos, los bandos o las hojas informativas, ahora, y con el debate sobre el estado del municipio que se celebrará anualmente, los sonsecanos tendrán una visión más completa de los problemas de su pueblo y perfilarán el trayecto por el que quieren caminar los próximos años.


Máximo Páramo, Félix Artalejo, Jaime Rojas y Antonio Cerrillo en Onda Viva SONSECA.
  Todos los grupos acogieron favorablemente la propuesta que el alcalde les hizo en su día. Félix Artalejo, de Izquerda Unida, indicaba que: "el debate nos parece muy interesante ya que es una forma de dar participación a la gente", aunque el representante izquierdista señalaba, además, que también hay otros cauces como son las comisiones informativas. Félix apuntaba que lo que más preocupa a su grupo es la privatización de los servicios, proponiendo como alternativa el estudio de la municipalización del agua y la basura, servicio este último que a juicio de Félix no es bueno. A Jaime Rojas, del PP, esta reunión también le parece muy positiva, aunque recalcaba que: "es una obligación que los políticos tenemos con el pueblo ya que somos sus administradores".
  El presidente del CDS en Sonseca, Juan Cerdeño Sánchez, ve la experiencia "muy interesante" aunque lamentaba a la vez que los responsables del Ayuntamiento no se lo hayan comunicado a su grupo, -sin representación en el Ayuntamiento- personalmente: "me ha extrañado muchísimo que sólo hayan invitado a los grupos con representación en el Ayuntamiento". A pesar del malestar existente en el CDS, Juan Cerdeño no quiere perderse el debate.
  Juan Cerdeño, que ha sido elegido recientemente, presidente en la Asamble local del CDS explicaba que se han planteado seguir los plenos "para dar a los sonsecanos una información que no se está dando". El nuevo Comité Ejecutivo se reunirá, según Cerdeño, cada 15 días para tratar temas puntuales que después propondrán al equipo de gobierno.

Saber dialogar

  A Angelita Domínguez Martín, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Alumnos del colegio San Juan Evangelista, el debate sore el estado del municipio le parece bien, siempre y cuando "sepamos dialogar". Para Angelita es una forma de tomar el pulso de la sociedad, conociéndose más profundamente los problemas locales.


Miembros de la U. de Consumidores  El Tomillo
  Al igual que Angelita Domínguez, el presidente de la Unión de Consumidores "El Tomillo", Ángel Rojas Gómez, lo que hace falta "es que seamos capaces de llevarlo bien y que no se monopolice". El representante de la Unión de Consumidores señalaba como positivo que en Sonseca se ha conseguido que el precio del agua se haya mantenido, siendo la cantidad en metros cúbicos mayor que la de otros años. Sin embargo, el impuesto de actividades económicas es una de las preocupaciones mayores que tiene el presidente de la Unión de Consumidores.
   Ángel Martín Ayuso, presidente de la Asociación de Comerciantes, señalaba como una de las dificultades de su sector, "la circulación y el embotellamiento que tenemos en el pueblo", aparte del mercadillo ubicado a la entrada de la localidad que según Martín Ayuso, perjudica no sólo a los comerciantes sino también al ciudadano de a pie que ante una urgencia se vería obstruido.
  La opinión de Antonio Hernández Largo, de la radio local, así como la de Primitivo Sánchez Martín, de la Peña Taurina, Sonseca, es la misma. Ambos coinciden en afirmar que el debate abierto este domingo beneficia a todos, "está bien de cara a que la gente sencilla sepa lo que se cuece", señaló el presidente de la Peña Primitivo Sánchez.
  Para terminar, nada mejor que con los consejos del exalcalde, Juan Francisco Martín, que ya intentó llevar a buen puerto una experiencia parecida y fracasó: "que no lo dejen nunca y lo continúen a base de mucha voluntad".
                                          VICTORIA JIMÉNEZ
  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores