viernes, 20 de abril de 2012

UN AÑO MÁS, PROTAGONISTA EN ABRIL, LA FIESTA NACIONAL EN SONSECA


Miércoles, 11 de abril del 2012
Doña Rosa Basante Pol, inauguró la Semana Cultural  con la conferencia: TAUROMAQUIA DE AYER Y DE HOY. REFLEXIONES DE UNA AFICIONADA.
También, se homenajeó a la Asociación Cultural LAGO DE BOLARQUE  con la presencia de su presidente D. José Carlos Tamayo Gálvez.
En la mesa estuvieron acompañados por el presidente de la Peña Taurina "Sonseca" Justo López-Rosado y Tomás García-Aranda.

 
Dona Rosa Basante es presidenta del jurado de los Premios Lirerarios Taurinos "DOCTOR ZÚMEL".



En la ambientación del escenario, un oleo del pintor taurino LÓPEZ CANITO. Este cuadro es sorteado entre los asistentes a la Semana Cultural Taurina al finalizar la misma.


Jueves, 12 de abril
DE BELMONTE A JOSÉ TOMÁS, fue la conferencia dada por el escrtor taurino Santi Ortiz.
Fue presentado por el aficionado, socio de la Peña y colaborador en el programa semanal de radio "Onda Viva, Sonseca" , EL PASEILLO, Julio Aragón.

El centenario teatro Echegaray es el marco idóneo para estas Semana Taurina. Gran número de aficionados sonsecanos y  de fuera acudieron a este tradicional encuentro con la cultura de nuestra Fiesta Nacional.

Viernes, 13 de abril del 2012
MESA REDONDA
De los invitados, acudió D. Adolfo Martín Escudero, ganadero.

D. Adolfo, junto a Justo López-Rosado y José López en su finca extremeña de Los Alijares un Sábado Santo del 2006.  Nos abrió las puertas para poder contemplar su ganadería y pasar un día estupendo de campo a un nutrido grupo de aficionados al toro bravo.

Domingo, 15 de abril, a las 12 de la mañana

ENTREGA DE GALARDONES Y DISTINCIONES TAURINAS

El acto fue presidido por el alcalde de Sonseca y gran aficionado D.Francisco José García Galán acompañado por el presidente y bicepresidente de la Peña D. Justo López-Rosado Hernández y D. José Luis Gutiérrez Peces.
D. Enrique Sánchez Bernal, mayoral de la ganadería de El Ventorrillo (´término de Los Yébenes) recibe el premio al toro más bravo, CERVATO.
"Cuentan las crónicas de la corrida celebrada el 17 de mayo del 2011 en Las Ventas de Madrid que CERVATO fue un toro donde la casta hizo perfecta mezcla con la velocidad de su motor y la duración de las envestidas, no obstante, tuvo frente a él un magnífico lidiador, ALEJANDRO TALAVANTE, que con una perfecta lidia también contribuyó al ensalzamiento de este animal"  Eufemio Martín de Vidales, presentador del premio.

Cada galardonado recibió este trofeo, un toro de buenas hechuras.

Premio a la COMISIÓN TAURINA DE AZPEITIA (Guipuzcoa) en reconocimiento a su brillante labor organizadora de sus festejos taurinos. Se sentaron en el escenario para una pequeña entrevista: el presidente, Joxin Iriarte y Javier Beobide.
"En la última década, esta Comisión compuesta por aficionados ha ido variando el tipo de carteles en su feria pasando a ser el toro con mayúsculas el protagonista principal anteponiéndolo a todos los condicionantes que se dan en estos tiempos. Se configuran unos carteles honestos, con toreros accesibles, con proyección, valor y calidad" Francisco García Gómez, presentador del premio.

En primer plano, los presentadores de los premios de la Peña Taurina "SONSECA" El teatro Echegaray cuajado de aficionados y aficionadas a la cultura taurina.

Reconocimiento a los hermanos FRANCISCO JOSÉ Y RAMÓN SÁNCHEZ DE LEÓN
"Los hermanos Sánchez de León con una ganadería joven, procedencia Fuente Ymbro, encaste Jandilla han puesto en marcha un ambicioso proyecto con sede en la plaza de toros de Toledo, un festival cuyo beneficios van destinados a la Unidad de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús para que sigan investigando sobre la leucemia y  aplicar terapias que combatan esta enfermedad"  Mario Gómez Gutiérrez, presentador de este homenaje.

Los protagonistas secundarios con el rastrillo, la esportilla de esparto y ... como elementos decorativos del escenario estuvieron también presentes en esta Semana Cultural Taurina como parte de la Fiesta.

Trofeo a IVÁN FANDIÑO, matador de toros, por su gran temporada del 2011.
"La vida es sombra y el toreo..., sueño". Así comenzó la presentación de Luis Miguel López Rojas para distinguir al torero, con una cita de Gerardo Diego.
Él, también tuvo, sentidas palabras para el matador que entrecomillo: " No olvida de donde viene, por eso lidió las corridas de Adolfo Martín en Azpeitia y en agosto en Toledo. Ésta última, imponente. Pagó con su sangre el tributo a tanta entrega; cayó en Málaga con carácter grave. El pitón arrancó la safena de su pierna derecha y la convalecencia le hizo perder 19 contratos. A pesar de ello, este contratiempo no hizo sino reforzar más su concepto tan sincero, tan honesto, tan puro del toreo, que no duda en tirarse a matar sin muleta o echarse el capote a la espalda para recibir a porta gayola por gaoneras solo con un motivo"
El motivo según Fandiño: "No poder reprocharse nada a sí mismo cuando llegue al hotel".

Dª Juana Patiño Carrión, recibió el premio por la amplia e importante información sobre los toros que ofrece el diario EL DÍA DE TOLEDO, de la que que es subdirectora.
En la foto la vemos rodeada de dos de los componentes de la Comisión Taurina de Azpeitia, a la izquierda, el presidente, D. Joxin Iriarte y el matador Iván Fandiño y Javier Beobide al finalizar el acto.
"Por detrás de este medio, EL DÍA DE TOLEDO, hay un grupo humano, que hacen desde el año 1984 en los quiscos y desde el 1998 en los medios digitales de vanguardia un esfuerzo de independencia y rigor. Grupo humano que pese a todas las dificultades, hacen demostración de inteligencia y sensibilidad. Sensibles, porque en todas sus ediciones incluyen un suplemento semanal especial : EL DÍA TAURINO, que informa, fomenta y promociona la Fiesta en un extenso espacio con asiduos y fieles lectores". José Luis Bravo Rodríguez, presidente de la A. C. T. "EL QUITE", de Recas (Toledo) y presentador del galardón.


Iván Fandiño con unas aficionada y asistentes al acto de entrega de galardones y distinciones taurinas de la A. C. Peña Taurina "Sonseca".



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores