lunes, 2 de abril de 2012

EN LOS CORRALES DE SONSECA, ... GALLOS, GALLINAS Y POLLOS

INFORMACIÓN
Tal vez, la gallina, sea el ave más numerosa en todo el mundo.
-Se domesticó en China 1500 años antes de Cristo.
-Su longevidad en la historia, siempre al lado del hombre, ha proporcionado multiples beneficios.
VIVENCIAS
- A los sonsecanos nos es fácil recordar las gallinas, gallos y pollos en los numerosos corrales agropecuarios de nuestro pueblo.
ARTE  
- En la cultura se ha quedado reflejada en todas las ramas del saber, sobre todo en la literatura, en especial en la popular.
La gallina y el gallo, también tienen su cierto  protagonismo en la Biblia (recordado sobre todo en Semana Santa)

Tengo de rey la cabeza
calzo espuela pavonada,
llevo barba colorada,
mi sueño temprano empieza
y madrugo a la alborada. (                )


"Yo te aseguro: hoy, antes que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres" (Mc 14, 30)
El maestro Correas escribió: " Otro gallo le cantara si buen consejo tomara".
Copla popular
Si San Pedro no negara
a Cristo, como negó
otro gallo le cantara
mejor que el que le cantó.




REFRÁN
- Quién fue primero, la gallina o el huevo.
La gallina, al igual que el pavo, la perdiz, el faisán, la codorniz es una ave gallinácea.
Va cubierta de plumas, que le protegen del frío, calor, humedad, rayo de sol y arañazos.  Las mudan de junio a octubre. Su altura no sobre pasa los 50 cm. y su peso es alrededor de lo dos Kg. El gallo puede medir los 50 cm. y sobrepasar los 4 Kg. de peso.
Con las plumas más hermosas se solían hacer los plumeros caseros atándolas a un palo. Servía para sacudir el polvo de muebles, enseres..., del hogar.
Los chavales, cuando jugábamos a "indios" y vaqueros, nos poníamos las más vistosos atadas con una cinta a la cabeza.
- A la gallina no le pesan las plumas.
Las barbas y la cresta tienen su importancia como caracteres secundario en la parada nupcial.
La cresta solía ser una tajada muy apetitosa cuando se echaba al cocido, por ejemplo. También se aprovechaban las patas para dar más gusto.
Sus patas, recubiertas de escamas son fuertes.
Son animales omnívoros (comen hierbas, gusanos, insectos, granos), diurnos y gregarios. Vuelan poco; los gallos más que las gallinas.
Cuando se sacaba la basura del gallinero, rodeado con una alambrada de dibujo característico, solía haber cochinilla, que picoteaban con rapidez como un rico manjar. Si se salían del gallinero, solía escarbar para ingerir algún que otro chinarrito que les ayuda en la digestión. Para volverla a introducir se les oxeaba: - ¡Ox, ox!
- Cada gallina a su gallinero.
 También se les llamaba con: - ¡Pitas, pitas!  Se iban juntando de forma gregaria e iban entrando por la puerta.
- Cuanto más escarba la gallina, más tierra se echa encima.


Adivina adivinanza
¿cuál es es el ave
que pica en la granja? (         )


Vive unos 12 años, dependiendo de la raza, la mayor parte del tiempo sobre el suelo y con un orden jerárquico para el lugar donde dormir o repartirse la comida.
La comida solía ser grano, bien cebada o trigo en un comedero de madera alargado. El agua solía estar en una lata de las del tomate frito o un cubo. Más tarde el comedero se sustituyó por una tolva y la lata por un bebedero de barro del que salía el agua según lo iban agotando.
- Grano a grano la gallina llena su buche.
- No es gallina buena la que come en casa y pone fuera.
- La nieve marcina se la comen las gallinas.
Dormían en unos palos colgados a un metro y medio del suelo a los que accedían por medio de su corto vuelo. Las gallinas se acuestan pronto. Por eso en Sonseca corre el dicho de: Se acuesta cuando las gallinas. También hay el refrán: - Acuéstate como la gallina y levántate como el marrano y vivirás siempre sano.
-Más cagado que el palo el gallinero, una comparación muy socorrida.
Los griegos y romanos ya las criaban. Es el ave doméstica por antonomasia que pone un huevo un día sí , otro no, a veces rachas de a diario.
- Blanco es y gallina lo pone.
Los huevos los ponían en los nidales.  Podían ser un cajón de madera, una espuerta de esparto ya en desuso, hechos de obra... Siempre tenían paja para que pudieran echarse con más comodidad.
Los niños, generalmente, eramos los encargados de sacar los huevos en una cestita apropiada para la ocasión.  Algunos se rompian y enliraban a los otros. Y otras veces te encontrabas con los huevos picados por la gallina.
- Gallina que come huevo ni que le quemen el pico.


Adivina, adivinanza
¿quién puso el huevo
en la paja?  (           )


El gallo, en el gallinero, domina sobre los demás, pero no sobre las gallinas que son independientes. Pero se sienten protegidas por él.
- Cuando se muere el gallo, la gallina a cualquier pollo se arrima.
Muerto el gallo dominante, el siguiente situado en el orden jerárquico toma el relevo en el cargo.


Alto, altanero,
gran caballero,
gorro de grana,
capa dorada,
espuelas de acero

El plumaje de algunos gallos es de color gris combinado con blanco y negro. En Sonseca, se les denomina "zararios". Por asociación, se le denomina también a la persona con ideas  difuminadas en  colores poco definidos.

Se suelen picar entre ellos si ven el color rojo en otra gallina haciéndose heridas.
 Los gallos, cuando entrábamos en el corral, estaban sueltos en ocasiones, o en el gallinero solía tirarse a nosotros. Convenía llevar algún arma persuasoria, un palo, el hastil de un azadón viejo..., para defenderse de su hostilidad.
- Hay veces que vale más ser gallina que gallo.
El canto del gallo más madrugador es entre las 3 y las 5 h. También cantan a otras horas del día por diversos motivos: como desafío, para atraer a las gallinas, para avisar de algo o síntoma de disturbio. Emiten su onomatopeya característica: - ¡Kikiriqui!
El refranero es abundante con el canto del gallo.
- En lo que canta un gallo
- Gallo que no canta, algo tiene en la garganta.
- El gallo bueno, canta igual en su corral que en el ajeno.
- Donde hay gallo, no canta gallina.
El canto del gallo servía de despertador a los hombres del campo especialmente en el verano. Les anunciaba que había que levantarse para ir realizar las tareas agrícolas, en especial cargar la mies de trigo, cebada u otro cereal atada en gavillas en los carros y transportarla hasta la era para ser trillada, adventada... Se lo denominaba popularmente, hacer la "saca". Esas horas de la mañana eran las mejores para el trabajo debido a las agradables temperaturas, aún  a veces sin haber salido el sol por horizonte.
Si al gallo de se le castra, se le convierte en capón, perdiendo su posibilidad de cantar.
Mi madre solía castrar, capar los pollos. Les quitaba las llamadas criadillas. Ahora se le llama sexar.  Ayudaba a mejorar la convivencia en el gallinero. Pero, siempre nos quedábamos como mínimo un gallo, el que considerábamos con más hechuras. 

Emite además otros sonidos más graves: bien el clo, clo o co, co con el objetivo de fecundar a la hembra o atraer a la familia.
El gallo, pollo de corral es muy apreciado para su degustación por la libertad de movimiento que le moscula, dando consistencia a su carne.


Úrsula que estás haciendo
tanto tiempo en la cocina,
estoy pelando los pavos,
los pollos y las gallinas.



La gallina cuecla
La reproducción de la gallina se produce de primavera a verano. Pone diariamente un huevo durante ocho o diez días desarrollándose el embrión. Se pone cuecla e incuba los huevos durante 21 días dándoles calor.
El pollito rompen el cascarón, a veces costándoles varias horas salir del huevo. La gallina les pían para motivarles en el proceso de rotura. Los pollos al mes ya están cubiertos de plumas.
- El que no arriesga un huevo, no saca un pollo.
- Charlas y no hacer, cacarear la gallina y no poner.
En mi casa no se solía echar a las gallinas, los pollitos se compraban ya nacidos a unos señores, creo que eran de Bolaños, que los vendían por el pueblo con una furgoneta.
En una casa agropecuaria los gallos, gallinas y pollos ayudaban mucho a la economía familiar. Los huevos, con su riqueza nutricional, la carne, y los excrementos, la llamada gallinaza utilizada como abono.
Para las fiesta, el gallo, los pollos más fornidos; para hacer un buen caldo, la gallina, pero en día señalados, sobre todo se había algún mal físico que atajar y sobre todo para las embarazadas.
Se mataban cortándoles el cuello con un cuchillo. Se les echaba en agua caliente que contenía, generalmente, un cubo y se le quitaban las plumas.
Del pollo, gallo, gallina se aprovechaba todo lo aprovechable, si no era para un guiso, para otro: frito, al ajillo, para el cocido...
Los refranes se cumplían.
- Gallina vieja hace buen caldo.
- Cada día gallina, amarga la cocina.
La carne de pollo es digestiva y alimenticia. Se le asignaba antiguamente poderes curativos (su caldo...)
- El caldo de gallina resucita a los muertos.
Los huevos era el alimento socorrido al igual que las patatas. Para allá para cuando salía huevos con dos yemas. El plato típico y cotidiano para cenar era huevos fritos con patatas, también fritas.También se comían en todas su posibilidades culinarias, cocidos, pasados por agua, escalfados, en tortilla o tortillo...
Además, con el cascarón machacado y vino quinado nos hacían una especie de ponche a los niños para aportarnos calcio suplementario.


En los años 50 del pasado siglo, en Sonseca se puso de moda las granjas de gallina, algunas de las cuales todavía persisten con unas instalaciones adaptadas a nuestros días.
Según un reportaje de prensa que hizo la revista El Español.
Comentaba al reportero el alcalde, don Alejandro Gil:
- El número de granjas avícolas es muy revelador.
- ¿Tanto es el rendimiento?
- ¿Aquí? Unas cinco mil docenas de huevos semanales, por lo menos.
- Por San Antón, gallinita pon, y para La Candelaria, la buena y la mala.
- Gallina que no pone huevos, al puchero.
- Dale un huevo al codicioso, y te pedirá la gallina.

En realidad, ya no sabemos si ver u oír. Cada vez más sorpresas - sigue redactando el reportero que visita Sonseca.
Y de esta manera nos hacemos presentes, sin darnos cuenta, en un paraje que ni es huerta, ni es casco urbano, ni zona fabril. De todo participa. Lo único concreto es una de la muchas granjas. Resulta que una parte de una huerta ha sido edificada por estar metida en el pueblo, y junto a los muros verdean los vigorosos repollos, entre los que se levanta el arrugado tronco de un olivo, que a su vez, parece guardián de una noria sin vida. Y un poco más allá, las atolondradas gallinas, blancas, curiosotas, entrometidas, pero asustadizas, eternamente vagabundas en pequeños recintos.
Los corrales sonsecanos con sus gallos, gallinas, pollo y pollitos pasaron, salvo algunas excepciones, a mejor vida.

Nota curiosa: En Sonseca, hay tres familias con los tres diferentes apodos: gallos, gallinas y pollos.

Los huevos y los pollos procedentes de las jaulas de granja son distintos incluso con la nueva normativa europea.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores