viernes, 13 de abril de 2012

NOTICIAS EN LA PRENSA PROVINCIAL SOBRE LA PEÑA TAURINA "SONSECA"

VII Y VIII SEMANAS CULTURALES DE LOS AÑOS 1992 Y 1993

31 DE MARZO DE 1992
La peña taurina tendrá su sede en plaza de toros.
J. RAMÍREZ

La inauguración de la nueva sede de la peña taurina de Sonseca será uno de los actos más importantes del programa de actividades previsto para la VII Semana Cultural taurina que se celebrará en esta localidad durante los días 2 al 5 de abril próximo.

La sede de la peña taurina, actualmente ubicada en la calle San Quintín, se trasladará definitivamente hasta un local que el Ayuntamiento ha cedido en la misma plaza de toros.
El programa de acos de esta Semana Cultural se iniciará el jueves, 2 de abril, con el concierto, que bajo el título Los toros en la música y en la poesía, ofrecerá en el Teatro Echegaray la banda de música de Sonseca, dirigida por el maestro Evilasio Ventura.
El día 3, se ofrecerá una conferencia taurina a cargo del ganadero Samuel Flores y del crítico de la Cadena Cope Pedro Javier Cáceres.
El sábado, 4 de abril, tendrá lugar el acto de entrega de los trofeos taurinos Arcos de Sonseca 91, que anualmente entrega la peña a los mejores matadores y novilleros de la temporada. En el mismo acto se rendirá un homenaje al taurino del año, Luis Mariñas Novás, presidente de la Peña Taurina de La Coruña.

La VII Semana Taurina finalizará el domingo con un homenaje a la copla española, a cargo de Los Rocieros de Huelva. Durante toda la semana permanecerá abierta una exposición de carteles taurinos antiguos en el salón de actos del Hogar del Jubilado.

Sonseca,  29 de marzo de 1993
LA PEÑA TAURINA CELEBRARÁ SU VIII SEMANA CULTURAL
J. R. R.
La peña taurina de Sonseca celebrará del 1 al 4 del próximo mes de abril en el teatro Echegaray de esta localidad su VIII Semana Cultural, durante la cual se hará entrega de los trofeos Arcos de Sonseca 92 a los mejores toreros, subalternos y ganaderos de la pasada temporada.


La semana taurina comenzará este jueves con un concierto de Raquel Mérida y el Cabrero de la Mancha, acompañados a la guitarra por Quintana de Valdepeñas, bajo el título Los toros en la copla y el flamenco.
El viernes tendrá lugar una mesa redonda sobre el tema  "El toreo, fiesta inmortal", en la que intervendrán Pedro López, presidente de la Federación Nacional Taurina; Marcelino Moronta, presidente de la plaza de Las Ventas, de Madrid; el aficionado Ángel González y el matador colombiano César Rincón.
El sábado se procederá a la entrega de los trofeos Arcos de Sonseca y se nombrará a la novillera Cristina Sánchez como "Taurina del año". Los premiados de este son el novillero de Cardiel de los Montes, Miguel Martín, a la mejor faena; el subalterno Juan Carlos Belmonte, al mejor par de banderillas, y Marcelino Moronta, por su buena actuación en la presidencia de la plaza de Las Ventas.
Se entregaran menciones especiales al ganadero Víctor Romero, de Fernancaballero (Ciudad Real), y al picador Luis Miguel Urdiales, de Talavera de la Reina.
Los actos concluirán el domingo con la actuación del grupo de música Los Choqueros.

Nota ilustrada
SANTOS SAAVEDRA MARTÍN
Pintor taurino

Nace en Toledo en 1903. Muere en 1997.
En su longeva vida, le dio tiempo a pintar a los mejores toreros de la Hª de la Tauromaquia como Juan Belmonte o Manuel Rodríguez, "MANOLETE".
Comenzó de niño dibujando de forma autodidacta, evolucionando al óleo, al guache, acrílico...
Compuso portadas para las revistas, El Ruedo ( entre 1944 y 1970 con 450 portadas y más de un centenar de dibujos a pluma ilustrativos), Trapío, Toros en Sevilla y Venezuela Taurina.
Pintó numerosos carteles para anunciar corridas e incluso el de la película "Tercio de quites".
Hizo  exposiciones tanto en España como en países de América.
Obtuvo destacados premios de los concursos que convocaba la Diputación Provincial de Madrid.
Su pintura, llena de luminosidad, fuerza y colorido, refleja con maestría el movimiento del lance o muletazo y la personalidad de cada torero.
En sus cuadros intentó reflejar al toro en todo su grandeza, fuera y dentro del ruedo.
Es considerado como uno de los mejores baluartes de la Hª de la pintura taurina.
Su relación de paisanaje con la Peña Taurina "SONSECA" fue  de entrañable amistad.
La Fundación Escalera del Éxito ha editado: SANTOS SAAVEDRA. ORIGEN DE SU OBRA PICTÓRICA, escrita por José Luis Saavedra Bisco.

Si desea más información sobre la charla de César Rincón en Sonseca, puede buscar en el apartado de este blog EVENTOS: SEMANA CULTURAL TAURINA (BODAS DE PLATA).


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores