miércoles, 22 de febrero de 2012

LA GUARDIA CIVIL EN SONSECA, BREVE CRONOLOGÍA

        SU CASA CUARTEL EN EL CERRO DEL CRISTO

     La Guardia Civil surge durante los primeros años del reinado de Isabel II. El gobierno de González Bravo creó este cuerpo con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana que el bandolerismo ocasionó finalizada la Guerra de la Independencia.
Así, surge en España el primer grupo de seguridad pública con ámbito nacional.
El Duque de Ahumada fue designado para organizar la distribución de los hombres de la nueva institución por todo el territorio español. Desde mayo de 1844 hasta nuestro días, la Guardia Civil se ha modernizado y a la vez ha mantenido sus valores tradicionales.

   1870.- Veintiséis años después de su fundación, ya se deja notar en Sonseca, ofrece una ayuda estimada al pueblo en unas de las riadas más trágicas que han sucedido a lo largo de su historia.
Uno de los diecinueve guardias, que intervinieron en el rescate de personas, salvó la vida a Antonio Guerrero, que se encontraba en peligro de ahogamiento.

    1871.- En el archivo municipal nos encontramos noticias  como que en el mes de enero, el Ayuntamiento paga 50 reales por el alquiler de la casa cuartel del año anterior a Mauricio Álvarez. La presencia de la Guardia Civil en Sonseca era provisional.


   1875.- Cuatro años más tarde, el Ayuntamiento solicita ayuda a los de Orgaz  para proteger a los recaudadores de la contribución porque éstos sí tenía un puesto permanente.


   1886.- Sonseca solicita un puesto permanente de Guardia Civil comprometiéndose a ofrecer gratis la casa cuartel, condición impuesta por el Gobernador Civil. La solicitud fue denegada.

     1889.- Por órdenes reales, se concede a Sonseca el puesto de la Guardia Civil. El Ayuntamiento se compromete a proporcionar una casa gratis, la de Don Luis García-Aranda en la calle Mayor, que alquila por cuatro años a 1.500 reales cada uno.

    1904.- La casa cuartel se cambia al número 29 de la calle Rosario.

    1932.- La Guardia Civil instala el teléfono. En esos años, había en Sonseca una veintena de abonados.

     1935.- En febrero, el Ayuntamiento, en sesión plenaria, aprueba la construcción de un nuevo cuartel. En un principio, se pensó ubicarlo en los terrenos municipales situados en la parte norte de la ermita del Cristo, lo que ocupa ahora la antigua Cámara Agraria y la plaza del historiador Don Miguel Artola. El cambio definitivo al llamado Cerro del Cristo fue debido al ofrecimiento del terreno de manera gratuita por los dueños de la finca Villaverde.


   1936.- Comienza en julio la Guerra Civil, causa por la cual el Ayuntamiento no recibe la obra finalizada.

    1939.- En octubre, una vez terminada la contienda, el Ayuntamiento decidió concluir la obra.

   Don Flaviano Rey de Viñas, arquitecto municipal de Toledo hizo el proyecto de la obra. El contratista fue Don Samuel Roldan.

    SENCILLA DESCRIPCIÓN DE LA CASA CUARTEL

   La planta del edificio es cuadrada. Está protegido por un cerco con paredes muy altas, excepto la fachada formada por un cimiento de piedra berroqueña y una verja de hierro entre columnas de ladrillos.
Alrededor de un patio central, dos plantas con azotea configuran el edificio en el que se albergan las oficinas, dependencias, a la entrada, dedicadas a la atención de los ciudadanos y las viviendas, habitadas en su día por los guardias civiles y sus respectivas familias.
    El edificio con estética austera, de líneas rectas, da impresión de robustez con la combinación constructiva de piedra y ladrillo.


   Destaca en la fachada sobre la puerta principal de entrada un escudo de España en cerámica toledana. Se ha mantenido a través del tiempo como singular vestigio de la etapa histórica en la que fue concebido.

   PRESUPUESTO DE LA OBRA

   Ascendió su presupuesto a 60.161,67 pesetas. El Ayuntamiento consiguió esta cantidad de la siguiente manera:
   Además de contar con créditos pendientes de cobro y saldo de presupuestos de años anteriores sumó la cantidad que obtuvo de la venta del antigua casa cuartel y 25.000 ptas. de la emisión de 250 obligaciones de 100 ptas cada una al 4 por ciento de interés amortizables en 15 años a razón de 17 por año y por sorteo.

  El gracejo sonsecano de las chirigotas carnavaleras de principio de los años 30 chispea en estas letras de un autor popular sobre la construcción del CUARTEL NUEVO

  Nos han hecho un cuartel nuevo,
aumentan una pareja
en la jurisdicción de Orgaz
perteneciendo a Sonseca.

  Con muchas habitaciones
y buena ventilación,
con una buena azotea,
bien van a tomar el sol.

  Estando haciendo las zanjas,
sacaron dos calaveras,
¡qué miedo van a pasar
civiles y "civileras"!

  Y nosotros les decimos,
que tengan mucho cuidado,
que hay "arraclanes" de uña
y pican en el verano.

   DOCUMENTACIÓN: Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca, de Manuel Ballesteros Peces.
http://www.fundacionguardiacivil.es/

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores