viernes, 10 de febrero de 2012

EL LENGUAJE DE NUESTROS MAYORES

1440 Modismos rescatados del olvido

AUTOR: Salvador Pérez Martín
EDICIONES: QVE

El autor en su prólogo escribe:
"El presente libro constituye un homenaje a nuestros mayores, a los que tanto debemos, y en un tiempo donde resulta tan fácil manipular el sentido de su existencia. Ellos constituyen nuestro mejor ejemplo y el espejo en el cual mirarnos. Su legado no puede (ni debe) ser ignorado y mucho menos permitirse que caiga en el olvido. El presente trabajo pretende ser, si se me permite, un pequeño homenaje a esta causa.
Otras intenciones de este libro las constituyen el provocar la sonrisa en cada ejemplo, e invitar a la consulta en cada duda, al recordar los acontecimientos que cada expresión, frase hecha, locución, modismo, proverbio y refrán nos hace revivir al escucharlos de nuevo.
No he buscado ni el rigor histórico ni la corrección lingüística. Mi único afán fue echar una mirada al pasado para robar una sonrisa al recuerdo, pero sin dejar de mirar hacia delante. Pensemos que cada día nos ofrece una página en blanco de nuestra vida".


ALGUNOS EJEMPLOS DE LA TREINTENA QUE CONSIDERA EL AUTOR MÁS PROPIOS DE SONSECA

Coger el cosque.- Con esta locución damos a entender que una persona comienza a dominar un trabajo u ocupación. También se conoce como "coger el tranquillo", siendo esta última más conocida.

Dar un bolichazo.- En el juego de los bolindres, "dar un bolichazo" consiste en golpear con fuerza la canica del contrario con el fin de ganar la partida. Por analogía, se emplea en los negocios con el significado siguiente: obtención de grandes beneficios. El tiempo de duración debe se corto, y requerir de un esfuerzo mínimo.

Estar como un almorín.- Alude al aspecto enrojecido que presenta la cara como consecuencia del calor. También está provocado por el sofoco surgido ante una situación comprometida, o la realización de un gran esfuerzo.

No desuncir.- Representa la acción que se repite, una y otra vez, hasta la saciedad. Hace clara referencia a la caballerías, las cuales permanecen enganchadas, a la noria o al carro, durante largo tiempo. Ejemplo: "Llevo todo el invierno sin desuncir: no me curo un catarro, cuando ya he pillado otro".

En la contraportada podemos leer la siguiente cita del académico y escritor Antonio Herrera Casado:

"Es en estas denominaciones donde aflora todavía la pureza, el rigor; la riqueza inmensa de un idioma del que ahora se cumplen mil años de existencia. El castellano, como hijo directo del latín, bebe en él sus orígenes, fragua en la lengua romana sus esqueletos, pero se lanza luego a la más sorprendente creación de variaciones, de inflexiones, de leves matices que le hacen manejable y utilísimo. En estas relaciones de la toponimia local se ve cuán amplia y generosa es nuestra lengua y qué poco nos valemos hoy día de sus propiedades".

Este libro, II tomo de la COLECCIÓN "Sonseca Viva", fue presentado el día 3 de febrero del 2012 en la Casa de Cultura de Sonseca, estando presente el propio autor, acompañado por la Concejal de Educación, Esmeralda Sánchez y la Agente Cultural, María José Gutiérrez.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores