27 de julio de 1954
EL ALCÁZAR
Incendio en la era de don Vicente Aguado de Sonseca
SONSECA.- La falta de precauciones hace todos los años estragos en las eras, sin que nadie escarmiente en cabeza ajena. Una de las principales casas de Sonseca, es la de don Vicente Aguado, que tiene en la era todo mecanizado.
Restos del empedrado de la era de don Vicente Aguado, ahora en el patio de una casa situada en la Avd. San Gregorio.
La mies sale por la mañana del campo cargada en camiones, va directamente a la trilladora y duerme en el granero. Gracias a ello, el siniestro no ha sido mayor por estar la era despejada. Entró un camión cargado de mies en la era y fue a colocarse junto a la trilladora. En el momento de detenerse, brotaron unas llamas de debajo del coche ( que se supone fueron provocadas por el tubo de escape, o por un cigarro, o por el calor ), que prendieron enseguida en él.
Saltó ligero el chófer, y ello le salvó la vida, pues explotó el depósito de gasolina, roció la trilladora y la parva, y surgieron grandes llamas.
Acudieron de las eras vecinas para ayudar. Sonaron las campanas y todo el vecindario acudió con cubos. Llegaron el alcalde y el brigada de la G. C., y se organizó una cadena hasta una noria cercana, menudeando los cubos de agua sobre la mies.
Por si el incendio se extendía, se avisó al parque de bomberos de Toledo, pero sin dejar de luchar denodadamente contra el fuego. Por fin, se logró dominarlo, después de tres horas de esfuerzos.
Las pérdidas son cuantiosas, pues además del trigo, se ha perdido el camión y ha sufrido daños la trilladora, salvándose únicamente el tractor que la accionaba.
La era de Don Vicente Aguado estaba en la manzana que ocupan estas casas entre la Avd. de San Gregorio y la calle Instituto.
El vecino Fortunato Cerdeño, acudió con un carrito, en el que lleva cinco cántaros y estuvo acarreando agua hasta el último instante, a pesar de ser cojo.-
Corresponsal.