martes, 31 de agosto de 2010

Ferias y Fiestas de Sonseca en 1952

12 de setiembre de 1952
DIARIO EL ALCÁZAR

FIESTAS EN SONSECA

La comisión de festejos alcanzó un positivo éxito con las patronales de la Virgen de los Remedios.





La iluminación del ferial fue excelente, así como la distribución de los numerosos puestos que se instalaron en la feria.
La afluencia de forasteros y sonsecanos ausentes fue extraordinaria contribuyendo a dar mayor animación y brillantez a todos los actos.
Los puestos del ferial, la quermese, el circo y demás atracciones tuvieron llenos rebosantes. Es lástima que no haya aquí una buena feria de ganado y que sólo se realicen contadas transacciones; también lo es que el concurso de ganado se celebre en mayo, ya que en esta feria tendría una mayor concurrencia de concursantes y de público.
Pero donde fue mayor el concurso de sonsecanos fue en los actos religiosos en honor de nuestra Patrona.
El novenario es seguido con gran fe. Las vísperas y la salve llenaron la ermita de fieles y quedaron en la plaza más que dentro.
Escoltada por sus alabarderos y reverenciada por el pueblo en masa, a cuya cabeza iban las autoridades locales, salió la procesión de la Virgen de los Remedios. La imagen iba sobre una magnifica carroza iluminada con reflectores eléctricos.

LA NOVILLADA

Se celebró una novillada con cuatro novillos grandes y buenos de don Eugenio Ortega. Actuaron de matadores Carreterito de Bargas y Morillo de Madrid. Del bargueño sentimos decir que le falta mucho que aprender y que lució un miedo descomunal. Morillo tuvo destellos de próxima figura, sobre todo al entrar a matar y con la capa. Con la muleta tampoco estuvo mal. Los dos pusieron voluntad y el respetable se divirtió.- CORRESPONSAL
16 de septiembre. El ALCÁZAR

SONSECA.- Se han terminado las fiestas de la Patrona, la Virgen de los Remedios. Las transacciones en el ferial han sobrepasado las 300.000 pesetas. El valor de lo ofrecido a la Virgen asciende a más de 75.000 pesetas.
La octava da lugar a una fiesta más íntima y tradicional. Se trata de la subasta de la bandera, que siempre se saca para un niño. Esteban Valentín Paz la llevó hasta ayer. La subasta se efectúa después de la procesión, y este año ha valido 1.501 para el niño José Peces Perezagua.
Al tomar posesión el nuevo abanderado de la Virgen, así como el alférez de alabarderos, han celebrado una animada fiesta en sus respectivos domicilios.

OTRAS NOTICIAS

Buen aspecto del campo
El campo sigue ofreciendo perspectivas magníficas, sobre todo las patatas, que como la aceituna y la uva, han resultado muy favorecidas con las últimas lluvias.

Ritmo Club
Ha quedado disuelta la agrupación musical Ritmo Club, que tan buenos conciertos venía dando. Es de desear que se superen las dificultades y surja una nueva orquesta tan buena como aquella.



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores