jueves, 10 de junio de 2010

Sucesos en El Castañar, 1910


EL SUCESO ACAECIDO ENLA FINCA DE EL CASTAÑAR Y OTROS VARIOS en Sonseca
HACE 100 AÑOS.

Diario EL CASTELLANO 15 de febrero de 1910
DE LA PROVINCIA
Sonseca
   Ya que hay motivo para ello, y con fin de cumplir el deber que tengo de informar a los lectores de EL CASTELLANO, habréis de dispensarme mis deficiencias en la forma de narraros cuanto por aquí acontece.


Palacio de la finca de El Castañar en el término municipal de Mazarambroz (Toledo)

  Es objeto de la comidilla del día los sucesos acaecidos días pasados en la finca denominada "El Castañar", sita en el término de Mazarambroz, los cuales se refieren de la siguiente forma:
Parece ser que en la mañana del día 4 del actual, presentáronse en dicha finca los cazadores furtivos Domingo y Nicasio de la Cruz Sánchez a los que acompañaba el joven Félix Ramírez, vecinos todos de Menasalbas, y que según éste ha declarado después, iba, como se dice vulgarmente, de mero espectador, mas por los guardas jurados de esta finca Pedro Tavira y Rufino Fernández, fueron cogidos in fraganti en el momento de estar cazando y que percatados dichos dañadores de que habían sido habidos por los guardas huyeron, no sin que lo lograran del todo, pues los pudieron dar alcance y exigieron les entregaran las escopetas, a lo que se negaron, al mismo tiempo, que hicieron varios disparos contra los guardas referidos, quedando muerto el Pedro y en grave estado el Rufino, que según mis últimos informes, se halla algo mejorado.
  Cometido el hecho referido, diéronse a la fuga los autores de tal hazaña, sin que hayan sido habidos, aunque se les supone internados en los montes.
Como queda dicho, tales escenas las presenció el joven Félix Ramírez, el cual lo ha declarado ante la autoridad judicial de Menasalbas, la que ordenó su detención y traslado a la disposición de Sr. Juez de Instrucción de Orgaz.

  No deja de comentarse sabrosamente también el frustrado timo de que ha podido ser objeto el propietario vecino de Sonseca don Primitivo Gil Sánchez, al que en la noche del día 8 se le presentaron dos mujeres y trataron de hacerle creer que en su domicilio existía un tesoro; pero receloso este señor de que se tratara de un timo, presentó la denuncia ante el Jefe del puesto de la Guardia Civil; éste las interrogó hábilmente y se manifestó claro que tal era su proposito. Fueron detenidas y dijeron llamarse Francisca Serrano y Baldomera Villarreal, ambas vecinas de Madrid.

  Los recientes sucesos así como también la incorporación a filas de los reclutas, créase haya sido el motivo de que los Carnavales hayan transcurrido con escasa animación, habiéndose advertido algo en los bailes celebrados en el Teatro Echegaray.

  Antes de terminar esta mal pergeñada crónica, y con el objeto de que tenga ésta una nota simpática, he de hacerme eco de que, según me manifiesta persona que me merece entero crédito, se halla concertado el matrimonio de una simpática señorita de esta población de Sonseca con un joven de esa capital, al que constantemente vemos su firma en EL CASTELLANO, y de ser cierto, como creo, les envío mi felicitación.- El Corresponsal.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores