sábado, 26 de junio de 2010

La ESCUELA de Sonseca en fechas


LA ESCUELA DE SONSECA,
SU EVOLUCIÓN HASTA EL SIGLO XXI

La primera noticia de la existencia de un maestro que enseña las primeras letras en Sonseca data de 1585, su nombre, Juan Martín.

1788.- Don Juan Manuel Peces-Barba se instala como maestro de primeras letras.

1845.- A la escuela de primeras letras asistían 100 niños. A las otras dos privadas acudían 60 niñas.

1851.- Se reciben normas para separar a los niños por sexos y edades. El mayor problema era la falta de locales adecuados.

1852.- Las hermanas Blasa y Rosa Anillo fueron las primeras maestras públicas de Sonseca. Los niños pagaban según el nivel de la clase, desde 2,5 reales a 6, subiendo medio real por nivel. Los niños y niñas pobres no pagaban.



Casalgordo, pequeño aldea pedánea a Sonseca, vista sur.

1867.- El Alcalde pedáneo de Casalgordo (ya agregado a Sonseca) solicitaba una escuela para dicho lugar. Como no había fondos se le denegó.
1869.- El día 5 de febrero, por acuerdo municipal, el Hospital de Jornaleros de la calle Toledo se convierte en escuela, la parte del fondo y casa del maestro el edificio que da a la calle. Cuatro años después toma posesión de ella Don Toribio Gómez Serrano.


El Hospital de Jornaleros, sito en la calle Toledo, ha servido a lo largo del tiempo para escuelas, academia de la Banda Municipal, Biblioteca Municipal, Club Cultural Juvenil REVUELO y ahora Escuela Municipal de Música.


1870.- Se crea una escuela de adultos y un año después otra.
1873.- Se le concede una escuela a Casalgodo. La única aspirante fue la sonsecana Vicenta Dorado Rojas. Cuando se redujo el número de alumnos y la paga, renunció a ella.

1883.- Hay intentos de impartir Segunda Enseñanza, que no prosperó.

1891.- Casi están terminadas las dos escuelas de la calle Mazarambroz, conocidas como "las del Puente".


Escuelas en la calle Mazarambroz, conocidas como "las del puente" a principio de los años 60
(Foto del archivo municipal)

1923.- El 4 de abril, se formaliza en Toledo la escritura pública mediante la cual el sacerdote sonsecano Don Manuel Martín Cabello hace una fundación religiosa benéfico-docente con su nombre para dar enseñanza gratuita a los jóvenes sonsecanos, que contando con inteligencia, no pudieran estudiar por falta de recursos económicos paternos. Dota a la fundación con todo su capital y posesiones.


Escuelas de la Rábana en los años 70. Foto tomada de programa de Ferias y Fiestas.

1930.- Se inauguran las tres escuelas de La Rábana, una para niños regentada
por Don Francisco y dos para niñas con Doña María Juana Martín-Tereso y Doña Mercedes Naveira al frente. Sonseca aún contaba con otras tres, dos en "el puente" con Don Julio Pedernal y Doña Inés Cerrillo de titulares y la de la calle Toledo donde daba sus clases Don José López Ahijado.
1944.- Se crea un academia para impartir clases de Bachillerato en la calle La Unión teniendo como profesores a los hermanos López Rielves, Antonio y Manuel y el cura párroco Don Castor Marañón. Los exámenes finales los hacían el Colegio Sadel de Toledo. Su labor fue de casi una década.

En el edificio cercano al coche Citroen, en la calle de la Unión, se daban clases de Bachillerato a mediado de los años 40. Foto tomada de un programa de Ferias y Fiestas de los años 70.

1955.- Se preparan 10 niños en la Institución "Martín Cabello" para su ingreso en Bachillerato. Así resurgen las enseñanzas medias en Sonseca. Su director fue Don Víctor Martín, sacerdote sonsecano pariente del fundador.

1956. 20 de enero Diario EL ALCÁZAR

EL ALCALDE DE SONSECA SANCIONARÁ A LOS JÓVENES ANALFABETOS QUE NO ASISTAN A CLASE.

Les prohibirá también entrar a los espectáculos.

SONSECA.- Ha causado general satisfacción el bando publicado por Don Alejandro Gil, alcalde y presidente de la Junta Municipal contra el Analfabetismo, que dice así:
"Hago saber que, a partir de esta fecha y en el plazo de quince días, todos los mozos y mozas, mayores de catorce años que no sepan leer ni escribir, pasarán por las oficinas de este Ayuntamiento, de ocho a mueve de la noche, para matricularse en la clase de adultos. Él que no lo hiciere incurrirá en las sanciones que determine la Ley, sin perjuicio de las medidas prohibitivas que dicte esta Alcaldía repecto a la entrada en lugares de esparcimiento público, notificando asimismo que exigirá a todo trabajador por cuenta ajena la certificación de saber leer y escribir".

1956.- 20 de febrero. Diario EL ALCÁZAR

Seis escuelas y once viviendas para maestros van a construirse en Sonseca

SONSECA.- Ha visitado Sonseca un arquitecto de Educación Nacional, para ver los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento para construir un grupo escolar de seis clases y once viviendas para maestros. Se espera que las obras comiencen en breve.

1957.- Sonseca cuenta con 669 niños escolarizados en catorce escuelas repartidas entre el grupo de la calle Toledo, con cinco, el Puente, con dos y La Rábana con tres. Las restantes eran: la del Cristo, donde está el edificio de la antigua Cámara Agraria, la de la ermita de la Virgen de los Remedios, la parroquial en la calle Toledo y la situada en el Oteruelo, en la Fundación Castro. En Casalgordo había una mixta con dieciséis alumnos.
En el programa de fiestas de este año, se lanza la idea de crear una Escuela de Formación Profesional, que sirviera para preparar futuros aprendices en las modernas técnicas industriales.(No se llevó a efecto).


Escuelas del Oteruelo a mediados de los años 80. Se hicieron quitando espacio a la plaza.

1960.- Se inauguran las seis escuelas del Oteruelo, tres de niñas y tres de niños.(Más información en la entrada Pretérito Perfecto. Fecha redonda)

1963.- Se construyen cuatro escuelas en la plaza de El Calvario en dos plantas.

Escuelas de El Calvario. Fotografía de mediados de los años 80.


1971.- Tras la aprobación de la ley de Educación del ministro Villar Palasí, se construye el llamado popularmente "Instituto" en el prado de San Gregorio, que sirvió para desarrollar la E. G. B., Educación General Básica. En un principio, iba destinado a ser Colegio Libre Adaptado para impartir Enseñanza Media.
 

Fotografía del "Instituto" o Colegio Viejo en el prado de San Gregorio a medios de los años 80.



1973.- La fundación "Martín Cabello" deja de impartir clases de Bachillerato.

1979.- Se edificia un nuevo edificio escolar, el "Colegio Nuevo", en la Avd. de San Gregorio, frente a las cooperativas del vino y patatas. Consta de tres plantas, con veinte aulas, sala de usos múltiples, varias aulas para especialidades, dependencias de administración y casa para conserje. También cuenta con dos pistas polideportivas.






Foto del Colegio Nuevo, dotado ya con dos pistas polideportivas.


1986.- Se comienzan a impartir las clases de adultos en la Casa de la Cultura.

1988.- El 8 de octubre, sale publicado en el B.O. E (Boletín Oficial del Estado) la concesión de un Instituto para Sonseca con capacidad para 480 alumnos, que se le daría el nombre de La Sisla.







El nombre de La Sisla fue propuesto por Don Francisco Gil, Profesor de Historia en los inicios del Instituto y natural de Sonseca.

1998.- El Ayuntamiento aprobó la propuesta de cooperación con el Ministerio de Educación y Cultura para la construcción de cuatro aulas en el barrio de Peñamiel para escolarizar a niños de tres años.

1999.- Se comienza a impartir las clases de E. S. O. (Educación Secundaria Obligatoria) en el nuevo edificio, ampliación del I. E. S La Sisla.



El nuevo edificio, ampliación del I. E. S. La Sisla está situado al sur del primero, con una calle por medio.

2000.- Se implanta en el I. E. S. un Ciclo Formativo de Grado Medio al que tienen acceso los estudiantes que han superado el cuarto curso de E. S. O.

Fuentes documentales:

Diario El Alcázar en la década de los años 50

Programas de Ferias y Fiestas de varios años.

Memorias y Curiosidades de la Hª de Sonseca de Manuel Ballesteros.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores