martes, 2 de marzo de 2010

La línea Sonseca-Toledo cayó por un terraplén.


SUCEDIÓ HACE 45 AÑOS

28 de febrero de 1965 EL ALCÁZAR

Doble accidente en la carretera de Ciudad Real

Al cruzarse con un camión, el autocar de la línea Sonseca-Toledo cayó por un terraplén
- Más de veinte heridos, tres de ellos graves
- Un turismo se estrelló después contra el mismo camión

(De nuestro enviado especial A. de Ancos).- Un doble accidente de circulación tuvo lugar en la mañana de ayer en la carretera de Ciudad Real, a la altura del kilómetro 18, entre los términos de Ajofrín y Burquillos.

LA PRIMERA NOTICIA EN LA CAPITAL

La primera noticia llegó a nuestra capital a las nueve de la mañana, desde el vecino pueblo de Ajofrín a donde habían sido trasladados los primeros heridos.
El accidente ocurrió en la carretera Madrid-Ciudad Real en el kilómetro 88, a la altura de un puentecillo sin saliente.
En dicho paraje el autobús de la línea, conducido por Mariano Santamaría, hacía su itinerario normal, tras de haber recogido en Ajofrín los viajeros de dicha localidad y de Mazarambroz y se cruzaba con un camión Barreiros. Detrás venía otro Pegaso, de mayor tonelaje y con caja metálica, conducido por Germán Verdugo Toribio. El conductor del autocar pretendió orillarse más a su derecha; pero al chocar con un pequeño saliente del puente, colisionó de zaga al camión, saliendo entonces despedido hacia el terraplén, por el que cayó dando una vuelta de campana.
Viendo el autocar, resulta casi milagroso el que los treinta y cinco viajeros pudieran salir con vida, o cuando menos que no se hubiera registrado más de una muerte. En el interior pasaron momentos de angustia, hasta que por los huecos de las ventanillas o del parabrisas y mirilla trasera pudieron salir los ocupantes.
Las causas del accidente fueron: la estrechez de la carretera, la blandura del terreno a causa de la lluvia.
Tras de haber sufrido la colisión, el camión Pegaso paró inmediatamente y se apresuró a trasladar a los heridos que presentaban una mayor gravedad al pueblo de Ajofrín, donde les fueron prestados los primeros auxilios.

EL SEGUNDO ACCIDENTE

Después de este primer accidente, cuando ya el camión Pegaso había regresado de Ajofrín de llevar a los heridos, quedó orillado al lado izquierdo de la carretera, dejando más que espacio suficiente para el tránsito de otros vehículos. Pero cuando se hallaba en esta situación, procedente de Ciudad Real, apareció el Renault Ondine CR, 13.809, a quien se le hicieron, además, algunas señales de precaución por parte de los testigos allí presentes, pero sin que su conductor se percatara de ellas, yéndose a estrellar contra la parte trasera del camión y sufriendo grandes destrozos, así como graves heridas su conductor don Eugenio Cano Fernández, vecino de Puertollano, que fue hospitalizado también en el sanatorio de San Nicolás, con fractura de diversas costillas y contusión general.

Los heridos atendidos en la casa de socorro fueron los siguientes:
Doña Claudia López García, de sesenta años, natural y vecina de Mazarambroz, con fuerte contusión en la región lumbar y hematoma en la región temporal, de pronástico reservado. Pasó luego al hospital provincial.
Doña Luisa Álvarez Hungría, de treínta y tres años, de Mazarambroz, con contusión en la región lumbar, leve.
Doña Antonia López García, de cuarenta y siete años, vecina de Mazarambroz, con erosiones en la pierna derecha y codo, leve.
Don Celestino Álvarez Hungría, de treinta años, vecino de Mazarambroz, erosiones en el cráneo, leve.
Señorita Celia Rodríguez Rodríguez, de dieciocho años, herida en scap. en la frente y contusiones varias con epistaxis traumática; pronóstico reservado. Pasó al Sanatorio de Nuestra Señora del Carmen.
Don Antonio Corrales Rojas, de Sonseca, con probable fractura de radio izquierdo; leve.
Aurelio García de Dueñas, de diecinueve años, de Mazarambroz, herida en región temporal y frontal; leve.
Don Teodosio Corrales Sánchez, de setenta y seis años, fractura de la séptima costilla. Leve.
Don Marcelino Rodríguez Cerdeño, de cuarenta y ocho años, de Sonseca. Contusión en la región costal. Leve, ingresó en el Sanatorio del Carmen.
Señorita Francisca Cerdeño Corrales, de quince años, de Sonseca, heridas y erosiones en la pierna derecha, leve.
Doña Felicia García de Blas, de cuarenta y un años, de Sonseca, contusiones en la región frontal y contusión en hemitórax derecho. Leve.
Don Loreto Salvador Gálvez de la Higuera, maestro nacional de Sonseca, que sufrió la frectura de la pierna derecha al quedar aprisionado por el autobús e ingresado en un sanatorio de la capital después de ser atendido en Ajofrín.
Doña Petra Martín López, de treinta y cuatro años, de Sonseca, herida contusa en la cabeza.
Doña Blasa Matín Pérez, de Sonseca, contusión torácica. Leve
Doña Carmen Palacio Hernández, de cuarenta y cuatro años, de Sonseca, con fractura de fémur, intervenida por el doctor Torrecilla, en el sanatorio de San Nicolás.
Don Heliodoro (errata del periódico, es Hilario) Sánchez Sánchez, de veintiseis años, de Sonseca. Contusiones. Leve.
Don Santiago Martín Guerrero, de Mazarambroz. Contusiones leves.
Don Valentín Burgos Martín, de treinta y cinco años, natural de Sonseca y vecino de Viso de San Juan, herida scap. Grave.
Don Gerardo Muñoz Martín, de Sonseca. Contusiones. Pronóstico reservado.
Doña Carmen J. Mancebo, de treinta y un años, de Mazarambroz, herida en cuero cabelludo. Leve.
También resutaron con magullamiento general, la señorita Carmen Gómez Moledero y Feliciano Gutiérrez Ceja, así como el conductor del ómnibus, don Mariano Santamaría y el cobrador don Pedro Rodríguez Cuesta.

A los pocos días, se producía la muerte de Don Salvador Gálvez, única víctima del accidente. Era maestro del que transcribe esta noticia para el recuerdo, sobre todo, de los que fueron protagonistas y lo pudieron contar.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores