sábado, 13 de marzo de 2010

Biografía


Apuntes biográficos Manuel Julián 
GARCÍA-GRAJALES GIL DE LA SERNA AUTOR: Manuel Aguado Martín

IMPRESO EN: Impreta Torres, S.A. -Toledo Ayuntamiento de Sonseca



Manuel, el autor, firmando ejemplares después del acto de presentación el día 11 de marzo del 2010 en la Casa de la Cultura

"El lector encontrará la biografía de un sonsecano que marchó al otro lado del mundo portando una idea, una ambición y una forma de ser y de sentir que cambiaría el rumbo de la Historia. Un sonsecano que formó parte de una expedición épica en el marco de unas circunstancias históricas difíciles y convulsas; un sonsecano que en el trascurso de su personal odisea demostró una perseverancia, un arrojo, un ingenio a veces y una ambición (¿por qué no?), que le hacen ser un paradigma a tener en cuenta por sus paisanos de hoy día".
Párrafo de la presentación de José Millán Álvarez, Alcalde de Sonseca

"... Como español, me complace comprobar que al denuedo desplegado, desde estos claustros, por tantos chilenos ilustres se ha asociado el de compatriotas míos, que, en diferentes momentos y disciplinas, trabajaron por Chile y su universidad. Matemáticos como Andrés Antonio de Gorbea, médicos como Juan Miguel y Manuel Julián Grajales, o arquitectos como José Forteza son sólo algunos ejemplos que, en modo alguno agotan la nómina de quienes dejaron y dejan aún aquí la impronta de su ciencia como hijos adoptivos de esta acogedora y generosa tierra chilena.."Son palabras de agradecimiento de su Majestad El Rey Don Juan Carlos al ser investido Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Santiago de Chile en octubre de 1990
Un sonsecano en boca de nuestro rey en una universidad americana y casi no le conocemos. Me atrevo a interpretar que este es el mensaje que nos manda el autor en su introducción.


Manuel Agudo Martín nos invita con su trabajo de investigación a seguirle a través del tiempo para así poder conocerle como se merece.


Me permito escribir una breve relación de los hitos de la vida de este sonsecano, médico, cirujano, militar y yo diría aventurero para motivar a la lectura de esta biografía con briznas noveladas

-Manuel Julián García Grajales Gil de la Serna nace en la calle de los Rojas de Sonseca en enero de 1775.

- En 1794 se traslada a Madrid donde realiza sus estudios primarios.
- A sus 22 años obtiene el grado de Bachiller en Filosofía.
- En 1797 ingresa en el Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid

- En junio de 1803, se titula como Licenciado en Cirugía-Médica en el Real Colegio de San Carlos y en agosto consigue la Licenciatura en Medicina.
- En noviembre, con 28 años embarca en La Coruña, ha sido nombrado ayudante de la EXPEDICIÓN para combatir la epidemia de viruela de los súbditos americanos.
- De los retratos que se hace de los expedicionaros el de nuestro paisano está descrito de la siguiente manera: De caracter firme, impetuoso, poco diplomático, los contratiempos le molestan y excitan, resolutivo, valiente -sin duda alguna- pero también vivo, espiritual, generoso, humanitario, expansivo, alegre y bullicioso. Al parecer era soltero.
- En febrero de 1804, la Expedición llega a San Juan de Puerto Rico.
Desde ese momento, Manuel recorre toda la costa del Pacífico sur americano intentando vacunar para evitar la viruela. Hace su labor médica en Quito, Guayaquil, Trujillo, Lima, Cuzco, La Paz..., entre las ciudades más conocidas.
- En 1808, en la ciudad chilena de Valparaiso organiza la Junta de vacunación del lugar.
- En 1812, es nombrado por el Virrey, Médico Cirujano Mayor del Ejército del Virreinato del Perú.
- En el bienio 1815-16, se encarga de la dirección del Hospital Militar de Santiago de Chile y ejerce como Cirujano Mayor del Ejército.
- A los 47 años le ha dado tiempo a pasar por toda clase de vicisitudes: un naufragio, travesía por los intrincados Andes, el ataque de los indios, cautiverio durante dos ocasiones, tres batallas (sufre el periodo de independencia de los estados americanos de España), y un terremoto en Santiago de Chile.
- 1823-24 Es miembro fundador de la Academia Chilen
- El historiador chileno Vicuña Mckenna le considera en 1825 precursor de la Anatomía como ciencia experimental en ese país.
- Ese mismo año, cuando cumple los 50, regresa a España.

- El Rey de España le confirma en 1833 Cirujano Mayor del Ejército.
- En1837 se le clasifica como subinspector de la Sección de Cirugía del Cuerpo de Sanidad Militar (Coronel).

PROTAGONISTA EN LAS GUERRAS CARLISTASEn la pág. 131. Manuel Aguado redacta: "Por Orden de 20 de julio de 1839 es destinado, en su empleo de Subinspector de la Sección de Cirugía, al Ejército de Operaciones del Norte, incorporándose al Cuartel General del mismo a últimos de agosto. Nada mas incorporarse, el 31 de ese mismo mes, el Abrazo de Vergara entre Maroto y Espartero pone fin a la Primera Guerra Carlista en las provincias del Norte de España".
Pág. 132. Escribe el autor: "...la mayor marte del Ejército del Norte pasa a Aragón y Cataluña, con la misión de finalizar la guerra allí". ..."Grajales, encuadrado en ese ejército se presenta en Zaragoza a las autoridades militares y administrativas de dicho distrito..., se incorpora al ejército que al mando del General Espartero parte para sitiar la ciudad de Morella (Castellón) ... Cerrado el sitio Grajales, ordenó el establecimiento del Hospital de Sangre y los hospitales de la escala de evacuación en los pueblos de Orcajo y Monroy, cercanos a Morella".
Morella con su castillo cayó el 30 de mayo.

A Garcia Grajales, por esta acción, se le concedió la Cruz de Distinción, al igual que a toda la tropa que intervino.
- En 1840, también intervendría, con 65 años, en las operaciones que culminaron con la caída de Berga.
- MÁXIMO ESCALAFÓN
- 1941. Se le nombró Presidente de la Junta de Jefes de Sanidad Militar. (la mayor autoridad de Cirugía en el Cuerpo de Sanidad Militar).

- 1848 La facultad de Medicina de Chile le nombra Miembro Honorario de la misma.
- Algunos historiadores chilenos fechan su muerte a los 80 años, en 1855.
- Los chilenos como acto de reconocimiento a su labor dieron en 1874 el nombre a una de sus calles en la capital, en Santiago.
- Sonseca también contará con una calle con el nombre de este sonsecano que ahora menos será sin duda menos desconocido. El Alcalde se comprometió en el acto público de presentación del este libro biográfico, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el jueves 11 de marzo del 2010.

PEQUEÑO COMENTARIO
Minucioso trabajo de investigación el realizado por Manuel Aguado y no menos el de poner negro sobre blanco.
Al igual que a nuestro paisano Grajales, no se le olvidó su Sonseca, detalles de su biografía así lo acreditan y pueden comprobar, Manuel Aguado nos recuerda en su trabajo a modo de pinceladas los principales hechos acaecidos en su también querido pueblo a la par que los protagonizados por el biografiado, logrando un contraste comparativo muy sugestivo, colocando al mismo nivel cronológico nuestra historia local con la de España, sobre todo, en las tierras de Ultramar, escenario vital de nuestro médico-cirujano 


Ha nacido un nuevo investigador histórico en Sonseca, el día 11 dio su alternativa presentándonos esta biografía, fruto de muchas horas de búsqueda en archivos que ha sabido encontrar.
Si disfruta rastreando en amarillentos pergaminos el nombre de Sonseca, más aún cuando comparte sus descubrimientos con los demás, especialmente, con sus paisanos, pues su trabajo se lo ha ofrecido desinteresadamente.

Desde este sencillo altavoz, muchas gracias, Manuel. Los amantes de los entresijos del pasado de Sonseca te esperamos con otras publicaciones, que me consta ya tienes en las carpetas de tu ordenador. Tu labor altruista no tiene precio.
Agradecimiento también a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento por sacar esta publicación adelante.
Parece ser que no va ser la última.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores