sábado, 30 de mayo de 2009

"Pueblo emprendedor de empresas impensables"

Con esta cita, que sirve de titular, catalogaba Eloy López al pueblo de Sonseca en su pregón de Ferias y Fiestas de 1987.
En este apartado, intentaré dar varias razones, hechos, acontecimientos colectivas e individuales,de las muchos posibles, que certifiquen la cita de nuestro amigo Eloy a lo largo de los vaivenes del tiempo a partir del siglo XVIII. También pueden servir para argumentar otras apreciaciones de Pregoneros que le acompañaron en otros años sobre el carácter sonsecano.
Ejemplos:
Antonia García Gómez, actriz y directora de teatro. 1993
"Sonseca, extraño pueblo, excepción constante a cada regla"
Rosario Álvarez Peces, maestra. 1994
"Sonseca, un pueblo cuya nota más característica es la austeridad y la laboriosidad".
Hipólito de la Rosa Dorado, ingeniero naval.
"Los sonsecanos tenemos, como no podía ser de otra manera, características comunes a los habitantes de la región en que nos encontramos situados: REALISMO, AUSTERIDAD, ESPÍRITU DE SACRIFICIO... y tenemos otras que me atrevería a decir, que no son tan comunes al menos en intensidad, a destacar: la iniciativa y asunción del riesgo, decisivos para gentes emprendedora".
José Antonio Donaire, periodista taurino.
"Pensad siempre que en ser festivos está el honor de quien sabe trabajar día a día, de quien hace de prudencia el futuro, y ahí nadie como Sonseca y el sonsecano supo tener a gala ser tan puro el don de saber ser Castellano"
Manuel López Rielves, en el programa de Ferias y Fiestas de 1953, (años después sería Teniente de Alcalde) escribe un artículo sobre Sonseca, uno de sus pasajes me suena como muy actual, como si se refiriera a ahora, en el 2009.

"SONSECA: colmena laboriosa. Gigantesco esfuerzo de la virilidad ancestral de una raza que tiene fe en sí misma. Vocación multisecular de afanes teológicos y enorme actitud para hacer frente a las inevitables crisis económicas adaptándose con fina y segura percepción a otras actividades, que determinan siempre soluciones acordes ante los complejos de las nuevas técnicas industriales".
Acudo a las fuentes de los historiadores: Francisco Gil Gallego (Historia de Sonseca en anales), Manuel Ballesteros Peces (Memorias y Curiosidades de la Historia de Sonseca), Luis Moreno Nieto (Pueblos de la provincia de Toledo) y prensa escrita para entresacar los que considero como significativos, no los únicos: "iniciativas del pueblo ".

ORDENANZAS TEXTILES DE LA VILLA


Año fácil del recordar, el 1717, el gremio de fabricantes del textil redactan unas Ordenanzas acordadas de su competencia, las llamadas Ordenanzas textiles de la Villa.
Su finalidad era reglamentar la manera, la forma de fabricar los paños, tejidos y evitar en lo posible el peligro de desaparición de sus fábricas, ya que abundaba la arbitrariedad y diversidad de su producción.
El 11 de abril, fueron aprobadas por el Ayuntamiento, y el 17 de julio de ese mismo año por el Consejo de Castilla.
La industria textil lleva varias décadas desarrollándose en la provincia y la
competencia es grande entre los fabricantes, de ahí la redacción de las Ordenanzas para enfrentarse a ella con más garantías.
Las ordenanzas son muy prolijas, con 14 puntos. A título de ejemplos: los liñuelos de cada ropa, la medida de los peines, el tipo de lana a emplear en la fabricación.
El objetivo primordial, fabricar unos tejidos, paños de una contrastada calidad y ganar así el mercado.
Si no se cumple lo estipulado, las Ordenanzas concretan las multas correspondientes a los infractores.

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE FILADELFIA

Europa se industrializa en la 2ª mitad del siglo XIX y ofrece sus productos en ferias de muestras y comerciales. Sonseca no quiere quedarse a la zaga.
El 31 de diciembre de 1875, las autoridades deciden "que los productos de las industrias de esta villa figuraran en la Exposición Internacional de Filadelfia. Acordándose reunir una colección de toda clase de paños y capotes que se elaboren".

El valor de lo enviado fue pagado por el Ayuntamiento, que se reintegraría al devolverse las muestras.

No tenemos noticias de las consecuencias comerciales de esta decisión, pero está claro que el espíritu exportador sonsecano había comenzado.

JULIÁN RODRÍGUEZ, LA INDUSTRIA DEL MAZAPÁN

En Sonseca, desde tiempos lejanos han existido industrias de confitería, incluso varias de chocolate. Pero es el mazapán, esa pasta hecha con almendras molidas y azúcar pulverizado, el que le ha dado fama internacional.

Sobre el origen del mazapán existen varias teorías. Dos ciudades de esplendoroso pasado histórico Venecia y Toledo se arrogan la paternidad de su INVENCIÓN

Los cronistas de la Ciudad Imperial sostienen la teoría que fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por Alfonso VIII de Castilla, en el año 1212, en la Navas de Tolosa, cuando las religiosas del convento de San Clemente (fotografía adjunta) en las riberas mismas del Tajo, tuvieron la OCURRENCIA de elaborar cierta clase de pan con el azúcar y las almendras almacenadas en sus trojes.Tal clase de pan, obtenido a golpes de maza, recibió el sobrenombre de maza - pan.

Lo que si sabemos de cierto, es el comienzo de su industrialización en Sonseca. Corría el año de 1881 cuando Julián Rodríguez regresó a su pueblo después de aprender el oficio de confitero en la calle Tetuán de Madrid, en una confitería que ostentaba en su enseña "PROVEEDOR DE LA CASA REAL". Instaló su obrador de dulces, turrones y mazapanes en la calle La Unión, frente a la Iglesia Parroquial.

Organizó su red de viajantes, permitiéndole introducir sus productos en la ciudades de importancia. Se percató rápidamente de la importancia de la propaganda, ahora publicidad, y ofrecía su mazapán en cajas decoradas con motivos diferentes, de tal manera, que antes de deleitarse los paladares se alegraban los ojos. El mazapán entraba antes por la vista que por el gusto en las fiestas navideñas.
Julián Rodríguez transformó en industria a gran escala lo que antes era una ocupación de carácter familiar.

D. Luis Donaire y Manuel Tavira, discípulos aventajados, en 1885 se independizaron del maestro y fundaron su fábrica, GIL Y COMPAÑÍA.


De estos alumnos saldrán otros y otros y así hasta la actualidad, consiguiendo tener la empresa a la vanguardia en fabricación de mazapán y algo más, que citaremos posteriormente.

LA FÁBRICA DE ELECTRICIDAD

En el número extraordinario dedicado al pueblo de Sonseca de LA OPINIÓN del 21 de noviembre de 1902 podemos leer:

"Es la de más importancia; se inauguró el 19 del corriente con un resultado sumamente satisfactorio.

La fuerza motriz la constituye un motor de ochenta caballo, último sistema privilegiado de la casa "Brosley" de Inglaterra, movido por gas, sistema Dowron. En su clase, la máquina es lo más moderno y de un funcionamiento admirable, principalmente por la regularidad de la marcha, que es lo que impide que la luz oscile lo más mínimo.

Las maquinarias y aparatos productores de la energía eléctrica, son de corriente alterna, sistema Sehuker de Alemania y también en esto se ha procurado traer la última palabra, que así como en maquinaria Inglaterra está a la cabeza, en aparatos eléctricos Alemania ha conseguido ponerse a una altura a que no llega el resto de las naciones.


Dota de electricidad a más de 700 luces, siendo su instalación sencilla y elegante; no estaría de más que se dieran una vueltecita por Sonseca los que dirigen la Electricista Toledana.

D. Juan Tallo, director de la fábrica, no quiere encerrar su campo de acción dentro de los reducidos límites de Sonseca, y así tiene proyectado, y ya han dado comienzo los trabajos preliminares para transportar la energía eléctrica a los inmediatos pueblos de Ajofrín y Mazarambroz, y toda la instalación está en forma de que trayendo un motor, únicamente, puede llevarse la fuerza hasta Orgaz, cabeza del partido judicial.

Como dato puede decirse que un ingeniero industrial recientemente venido a este pueblo, felicitaba a varios concejales y secretario del Ayuntamiento, por la fábrica de luz, diciendo que no había tres poblaciones en España grandes o chicas que tuviesen su instalación de tan perfecto funcionamiento, debido a las excelencias de las máquinas.

Al propio tiempo, se está montando una fábrica de harina, compuesta de cinco pares de piedras, sistema "La Ferte", y un compresor de cilindros y rasor.

Felicitamos al Sr. Tallo, deseando llegue a ver realizados sus propósitos"

Un cantar popular de esos años decía así:

"Con el paseo y las fuentes,
con las luces de cristal,
con las calles empedradas
Sonseca es una ciudad"

ANTONIO MORALEDA HIJOSA

Aprende el oficio de ebanista en la carpintería de su padre desde los 15 años.
En la década de los 40 hace el retablo de la ermita y la carroza de la patrona, la Virgen de los Remedios.

Tras varios años de trabajo de investigación con distintas clases de madera, barnices y creación de nuevos modelos de muebles, elabora un catálogo-muestrario con el objetivo de abrir el mercado internacional.
En 1960, se va con dicho catálogo a la Exposición de Artesanía de Chicago.
Antes de finalizar los tres meses de la exposición, se vuelve a Sonseca con toda su mercancía vendida y una buena cartera de pedidos. Chicago le ha abierto los mercados americanos y europeos.
Sus muebles, del llamado estilo "castellano" los fabricaba con madera de nogal preferentemente.
Con Doña Gloria Barbaza abrió una tienda con sus muebles en Nueva York y más tarde en San Francisco.
En 1965, su fábrica rondaba los 400 obreros entre carpinteros, herreros...

Sigue exponendo en Milán, Colonia y Frankfurt.
Fue el creador de la industria del mueble en Sonseca y comarca.
En octubre de 1973, el Ministerio de Relaciones Sindicales, en consideración a los méritos contraídos, le otorga la Medalla de primera clase al Mérito Sindical.
A la calle donde se situaba su fábrica, el Ayuntamiento de Sonseca le puso su nombre.

Diario El ALCÁZAR Mayo de 1980

"Antonio Moraleda es el representante por excelencia de la exportación del mueble castellano. Aunque fabrica todo tipo de muebles, fue el que "inventó" el nombre del mueble castellano y sigue produciendo en su fábrica todos los tipos de este estilo".

"La imperial y castellana ciudad de Toledo, catorce siglos de gesta y arte. Capital de provincia donde está enclavada la villa de Sonseca, industrioso lugar donde se fabrican los muebles castellanos. Solamente de aquí, de Toledo, podía salir historia, y los muebles castellanos son la historia de cada día desde hace muchos siglos".
Antonio Moraleda fue maestro de ebanistas. Sus alumnos más aventajados se independizaban, creando nuevos talleres y ampliando el tejido de la industria de la madera en Sonseca, de tan manera, que en 1988 funcionaban 83, desde los de más de 100 trabajadores hasta los de carácter familiar o asociativo entre compañeros.
Tras su muerte, en agosto de 1980, la firma A. Moraleda cambió de rumbo y con los vaivenes económicos de cada época fue languideciendo hasta su desaparición a principios del siglo XXI.


Estado de la fábrica en su interior en el 2009

ANTONIO MORALEDA sembró una semilla de iniciativa empresarial, digna de ser valorada adecuadamente en la Hª reciente de la industria sonsecana.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores