miércoles, 13 de mayo de 2009

Los Peces de Sonseca, algunos con Barba.



Los apellidos Peces y Peces-Barba han dejado su huella en los anales de sus  500 años de Hª sonsecana.

   Según Manuel Ballesteros Peces, en su trabajo genealógico "CINCO SiGLOS DE LOS APELLIDOS PECES Y PECES-BARBA EN SONSECA",
la primera persona que figura en el libro 1º de los de bautismo del archivo parroquial de Sonseca, hija de padre PECES, fue ISABEL, hija de Francisco Peces (de los Peces) y Quiteria, bautizada el 4-4-1516.
  El siguiente Peces que aparece escrito es, Diego, hijo de Juan de los Peces, bautizado el 5-10-1516.

Hasta 1593, el apellido era, de los Peces. Ese año, Gabriel de los Peces Sánchez apellida a su hijo Alonso sólo con Peces, siguiendo hasta la actualidad.
Este Alonso Peces, al 5º de los nueve hijo que tuvo, le nombra como él, Alonso, pero, caprichosamente, le apellida Peces agregándole Barba; de tal manera, que aparece el compuesto Peces-Barba, continuando también hasta nuestros días.
Algunos Peces y Peces-Barbas sonsecanos han quedado escritos en los papeles de la Hª por unos u otros motivos destacables. A ellos me voy a dedicar en este pequeño monográfico gracias a la ayuda de los libros LA HISTORIA DE SONSECA EN ANALES del profesor Gil Gallego y
"MEMORIAS Y CURIOSIDADES DE LA Hª DE SONSECA" de Manuel Ballesteros Peces.


   En las Relaciones de Descripción mandadas hacer por el Prudentísimo Rey D. Felipe II a Casalgordo, ya los Peces, de los Peces tienen su protagonismo. Veámoslo.


   En el lugar de Casalgordo, a 1 de enero de 1576, día de la Circuncisión del Señor, los honrados Francisco García Peces y Juan Cuerva, alcaldes, y Francisco Gómez, Regidor, nombraron para cumplir lo mandado por el Sr. Corregidor a Martín Ventas y Juan de los Peces, vecinos de dicho lugar, los cuales son personas ancianas e bien instruids y avisados y de buena noticia.
   La relación de molde que debían responder cuenta con 57 puntos...
Este sonsecano apellidado Peces le destacamos porque se embarca para América, y no será el último. A Alonso Peces, junto al también sonsecano Alonso García se les concedió el 29 de mayo de 1577 la licencia en la Casa de Contratación de Sevilla para pasar a Guatemala como criados de Alonso López de Utiel.
  
   Alonso Peces, tejedor de terciopelo, acoge a Diego, hijo de Juan Ventas, para que aprendiera el oficio. Esto sucedió un 9 de noviembre de 1582.
La tradición de este oficio pasaría a lo largo del tiempo por el apellido.

   Un 7 de junio de 1602, la Casa de Contratación de Sevilla da permiso a Diego Gómez Peces para viajar a Nueva España con su criado, también de Sonseca, y soltero, Antón de Rojas.

   Otro Alonso Peces, pero de profesión albañil y maestro de obras de carpintería, en un contrato fechado en 1616, se compromete a terminar las obras del chapitel de la torre de Casalgordo (fotografía) con la ayuda de Pedro García, vecino de Villafranca, continuando la obra empezada por Pedro de Ávila.
   Se obliga a colocar sobre cuatro ventanillas cuatro bolas de madera guarnecidas de hojalata. Cobró por ello 400 reales.
   Este chapitel desapareció en 1722, por lo tanto, la decoración de estilo herreriano duró algo más de un siglo.
En 1632, arregló el caracol de la torre de
la Iglesia Parroquial, cobrando por ello 2.700 maravedís.
El 13 de setiembre de 1672, Juan Peces Duque sus hijos Juan, Francisco y Alonso maltratan y dan de palos en la ermita de la Virgen de los Remedios a Antonio Díaz. Éste, se querelló al Vicario de Toledo contra ellos, dando un poder a un procurador de la ciudad imperial para que lo hiciera en su nombre.

   En la industria lanera sonsecana siguen trabajando los Peces, en este caso Manuel Peces-Barba con Vicente Sánchez compran a un vecino de Belinchón (Cuenca) una pilada de lana por 4.000 reales en 1771.

En 1788, los alcaldes ordinarios de Sonseca eran: Segundo Sánchez de Rivas y Zacarías Peces-Barba. El maestro , que además cuidaba del reloj (se supone, el de la Iglesia), era Don Juan Manuel Peces-Barba. El Ayuntamiento le aprobó una subvención de 150 reales. 
   Valentín Peces era en marzo de 1853 alguacil mayor. Vivía en la plaza mayor, en una casa que pertenecía a los propios de la Villa, lindaba su corral con el huerto de Gaitán y la calle Parra.
    Este corral fue vendido por el Alcalde José Martín de Vidales por 120 reales.


1810. Nace en Sonseca un 23 de enero Ildefonso Peces Gómez. Sus padres fueron Juan y María. En su pueblo desempeñó los cargos de: Mayordomo de Fábrica, Teniente de Cura, Ecónomo, Cura Rector y Capellán de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios desde 1844 hasta 1873. Falleció el 3 de agosto de 1875.



   Nace el 8 de julio Manuel Peces-Barba Sánchez-Delgado, hijo de Juan y Juliana. Fue cura párroco de San Pedro de Madrid y de Mentrida (Toledo)


   Don Ildefonso Peces, de 44 años y Don Miguel Peces, de 42 (presbíteros de Sonseca) hacer testamento el 20 de enero de 1854. Afirman estar bien de salud, pero algunas epidemias rondaba en esos años, posible causa de esta decisión.
Cuatro años después, en el último trimestre de 1858, se padeció una epidemia de tifus tal que murieron más personas que lo común.

   Don Mariano Peces era uno de los regidores del Ayuntamiento en 1855.
En las paredes del cementerio se puede leer:

   Restos de Saturnino Peces
yacen bajo esta losa,
pero su alma reposa
en las regiones celestes.
Le lloran amargas veces
sus hijos con gran dolor
por el más filial amor.
Quedándoseles el consuelo,
que pasó desde este suelo
a la gloria del Señor.
64 años. Año 1861

   Baltasar Peces-Barba escribe en verso dieciséis décimas en las que expresa poéticamente la bajada del Cristo de la Agonía (llamado de las Aguas) del retablo mayor de la parroquia en mayo de 1868. Su bajada fue el colofón a las rogativas que se hicieron para que lloviera, pues una pertinaz sequía azotaba al pueblo.

Comienza así con su primera décima:


Viéndose tan apurados,
instó el señor Cura,
todo lleno de ternura
al vernos desconsolados;
buscando por todos lados

lo que jamás hemos visto,
bajar al Santísimo Cristo:
titulado de las Aguas,
y dicho Juan Pérez Agua
lo ha intentado por lo visto.


Y concluye con la XVI y última:

Al que ha sido el inventor para que os haya bajado del altar más elevado, concederle, gran Señor, gracia, salud y favor, escuchando nuestras voces y de vuestra gloria goce con vuestra Madre María, llevando en su compañía su esposa Juliana López.

Paredes del cementerio: Año 1874

Yo no pensaba el morir,
cuando de repente vino
la muerte, que desatino,
ante Dios mi cuenta di.
Francisca Peces 47 años.
Año 1875
Descansa tu alma en paz
en el templo de la gloria,
que esta es la mejor victoria
que un alma puede alcanzar.
Vicente Peces-Barba 54 años
Año 1895
¡Buena esposa! ¡Madre tierna!
¡Qué muerte tan prematura!
En eterna desventura,
hoy a tu familia dejas.
¡Adiós!, pues, ¡madre querida!
Bajo un carruaje deshecha
fue en un momento su vida.
María Peces de Duero falleció
atropellada por un carruaje.
19 de octubre.

La fábrica de paños de los Hermanos Peces producía en 1902 entre 30 y 40.000 metros de paño ordinario "cordellate" y entre 15 y 20.000 mantas para lo que consumía unas 10.000 arrobas de lana, adquirida en las provincias de Toledo, Cáceres, C. Real y Guadalajara; y 1.000 arrobas de aceite. Esta misma fábrica empleaba de 60 a 80 mujeres y entre 50 y 60 hombres.


Programa de FUNCIONES RELIGIOSAS con motivo de la inauguración de la Iglesia Parroquial en 1902 siendo párroco Don Constantino Pérez y Gómez.

Fachada sur de la Iglesia
Domingo, 16 de noviembre
Por la tarde, a las cuatro, Función con exposición de S. D. M., Trisagio y Sermón, que predicará el Sr. D. NICANOR CONDE Y PECES, Catedrático de la Facultad de Derecho canónico de la Universidad Pontificia de Toledo.
Domingo, 17 de noviembre
Por la mañana, a las nueve y media, Función al Sacratísimo Corazón de Jesús Sacramentado, en la que será Orador D. VICENTE GARCÍA DE BLAS Y PECES, Cura propio de Ventas de Retamosa.

   Por el programa de Ferias y Fiestas de 1927 sabemos que Florentino Peces "El Avellano", de padre sonsecano y madre galveña, torea en Sonseca mano a mano con Lagartito. Luego cambiaría el percal por los pinceles. Escribe un libro autobiográfico: "DE LOS COSOS AL CABALLETE". Se afinca en Valencia, superando los cien años de edad.
Ofreció a la Virgen de los Remedios un cuadro de San Isidro Labrador.

Por otro programa de Ferias y Fiestas, el de Toledo de 1928, tenemos noticias de Hilario Peces, un panadero de Sonseca que se anuncia en la capital imperial junto a otros paisanos fabricantes de mantas, calzado, mazapanes, fajas y costales
   El Ayuntamiento de Sonseca alquila el teatro Echegaray en 1930 a D. Dimas Peces para proyectar cine, reservándose el derecho de ofrecer obras de teatro cuando lo creyera conveniente, siempre que avisara con tiempo al empresario.

En el diario El Alcázar, el 16 de septiembre de 1957, se puede leer la siguiente noticia:

   En el reciente Consejo de Ministros ha sido aprobado un decreto de Justicia nombrando presidente de la Sala segunda del Supremo al magistrado de este alto Tribunal, Don Saturnino López Peces, ilustre sonsecano.
En el mismo diario, el 24 de enero de 1958 publicaba:
Don Saturnino López Peces, ilustre toledano, ha sido condecorado por el Jefe del Estado con la gran cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
  La Didáctica Magna escrita por Comenius presenta una crítica a los problemas de la educación de su época, basada en dogmas. Propone una enseñanza sistematizada, preocupada por el alumno y que llegue a resultados formativos.Comenius es además el punto de encuentro entre el cristianismo, los postulados humanistas del Renacimiento y la naciente modernidad.

  Comenius logró importantes cambios en la concepción de la educación, e incluso muchas de sus críticas y priocupaciones siguen siendo vigentes
   La primera edición de la Didáctica Magna data de 1632 en checo, en latín, de 1640. Don Saturnino López Peces la tradujo al castellano.
Tiene una calle en el barrio de la Chorrera de Sonseca.



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores