domingo, 24 de mayo de 2009

El optimismo, que no falte.

"Detrás de un tropezón, surge una oportunidad".

   Siento no recordar el autor, pero seguro que es de aquellas personas que aprecian la botella medio llena antes que medio vacía.
  En los tiempos que corremos, nos tenemos que animar unos a otros. Se me ha ocurrido aprovechar esta ventana abierta o balcón, desde donde me comunico con Vds., para darle a la cacareada crisis lo que se merece, resistencia, trabajo, imaginación...
   En el Carnaval del 2008, repartí unas coplillas que ya olían la situación económica del pueblo. Me atrevía a animar con la siguiente:
 
   Mantengamos la identidad
de villa emprendedora,
es nuestra riqueza mayor,
la inteligencia creadora.

 
   Repasando nuestro pasado, nos encontramos con numerosas plagas, epidemias, hechos humanos no deseados, rachas de sequía... ("tropezones"), que luego se han superado.
   En este apartado pretendo ofrecer los "tropezones" y seguidamente, cómo no, las numerosas iniciativas que los sonsecanos hemos puesto en marcha, las más destacadas, fomentadoras del desarrollo económico, que pueden servir de ejemplo y estímulo.



  No están todos los que son, pero si son todos los que están. 
1548
Hay una plaga de langosta por Casalgordo.
1589
Plaga de langosta por el término.
1626
Los vecinos no pudieron aportar los 6.400 ducados que pedían los ministros del rey. 1706
Unos 50 sonsecanos participan en la Guerra de Sucesión al trono de España luchando en Aranjuez para impedir el paso a las tropas del Archiduque Carlos. 1708
Se produce una plaga de langosta de las más graves.
1709
Reunido en Pleno el Concejo, acuerda que no pueden pagar a S. M. por las calamidades, la esterilidad de los campos y la plaga de langosta el encabezamiento de alcábalas, cientos antiguos, y el nuevo acrecentamiento del dos por ciento, relativo al año anterior.

1724
Se perdió la cosecha de trigo por una plaga de langosta.
1736
Es el año de mayor mortalidad del siglo XVIII con 182 fallecidos, teniendo por causas principales la falta de alimentos y una epidemia de tercianas. 

1753
Cae una nube de pedrisco que arruinó la cosecha del pueblo, teniendo que salir a buscar trigo en el mes de agosto. 
1757
Se produce una gran epidemia de langosta. Se ataja con la ayuda de los obreros de las fábricas quitándoles de su trabajo y pagados por los propietarios, ya que el Ayuntamiento no tenía dinero.
1763
Hay mala cosecha de cereales por plaga de tizón y escasez de lluvias.
1764
Año de gran mortandad. 

1785
Se padece una epidemia de tercianas especialmente virulenta en Cuerva y Sonseca, que fue seguida de crisis de subsistencia. Se recetaba quina (líquido confeccionado con la corteza de quino) únicamente. Unas 65 fanegas de El Lanchar, Portachuelo y La Sepultura fueron atacadas por la langosta.
1787
Se hacen rogativas para que llueva en los nueve primeros días de mayo con las imágenes del Cristo de la Cruz a Cuestas, la Virgen de los Remedios y Santa Bárbara. 1789
Era tal la penuria económica de Sonseca, que no se podían pagar los impuestos y se llegó incluso a dejar el pueblo y su administración en manos de la Hacienda Real, no llegó a tener efecto. 1804
Terminan unas fiebres palúdicas que se llevan a 302 personas, 72 hombres, 87 mujeres y 143 niños, el 10% de la población. El mes con mayor mortalidad fue julio con 53 defunciones. 1807
Hay un ataque de langosta en la dehesa del Carrascal y Peña Caballo, propiedad del Hijo dalgo Don Andrés Gil Olaum y Briones.
1811
Un destacamento del ejército francés se llevó a tres sonsecanos como rehenes por no cumplir con sus exigencias de requisa de grano. 

1834
Una epidemia de cólera morbo da muerte a unas 60 personas. 

1836
El 15 de mayo, se reconoce el cerco, que se había hecho en el pueblo para defenderse de los ataques carlistas.

1855
Una epidemia de cólera morbo, que entró por el Mediterráneo causó 70 muertos, por eso muchas familias se fueron del pueblo y otras testamentaron.
1858
En el cuarto trimestre del año se padeció una epidemia de tifus, muriendo algunas personas más de lo común.
1860
El 14 de setiembre, cayó una gran tormenta de pedrisco al atardecer, que arrasó dos terceras partes de la cosecha de uva.
1868
El 4 de mayo, se baja el Cristo de las Aguas del retablo parroquial para hacer rogativas por la pertinaz sequía que se venía padeciendo.
El verano fue trágico por la escasez de cosechas de todo tipo. Como consecuencia los agricultores no pudieron pagar sus deudas al Pósito.
1869
El Ayuntamiento era tan pobre, que suprimió a los serenos por no poder pagarlos e incluso presentó su dimisión en pleno ante la Diputación cuando les obligaba a cobrar un impuesto personal. No se la aceptaron.
1870
El martes, 30 de agosto, se produce una tormenta con gran aparato eléctrico y sus correspondientes truenos durante dos horas ocasionando una inundación. Las aguas llegaron a alcanzar los cuatro metros de altura. Como balance: tres adultos y dos niñas muertos, casas derruidas en la zona de la actual Arroyada y los campos arrasados. La Diputación Provincial compensó con algo más de 712 ducados.
1873
Se pensó en cerrar la entrada de algunas calles del pueblo para disminuir el peligro de los ataques de los carlistas.
1885
Se cierran varias fábricas de paños debido a la crisis que pasaba la localidad.
1889
Se crea un fondo público para luchar contra la plaga de filoxera, que diezmó el rentable cultivo de la vid.
1892
El 4 de agosto, cae una gran tormenta de piedra. El Ministerio de la Gobernación subvencionó con 500 ptas.
1918
Se declara una epidemia, diagnosticada, en esa época" como pulmonía infecciosa. Mueren 41 persona, entre ellas el médico Don César Pérez.
1926
El 25 de junio, cae una tormenta de agua tan grande, que la corriente se llevó por delante el arco grande del lado derecho de la plaza de la Virgen de los Remedios (daba paso al descansadero de las merinas) y los pequeños del centro. Las gavillas de mies, propias de ese mes, llegaron hasta casi el río Algodor. Como ayuda económica la Diputación Provincial donó 2000 pesetas.
1936
18 de julio, comienza la Guerra Civil Española con múltiples consecuencias.
1943
El viernes 27 de agosto, cayó una tormenta de pedrisco con granizo del tamaño de una nuez. La altura del pedrisco llegó hasta el medio metro. Asoló el término, cosechas perdidas, animales muertos (perdices, conejos, gallinas etc.) y algunas personas sufrieron chichones.

Aquí dejamos los hechos poco beneficiosos para el pueblo, que se superaron con el trabajo de unos y otros; por ahora.


CAER ESTÁ PERMITIDO.

¡LEVANTARSE ES OBLIGATORIO!
                              PROVERBIO RUSO







Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores