jueves, 23 de mayo de 2019

SENCILLA CRONOLOGÍA DEL RETABLO PARROQUIAL DE SONSECA

  Con el ánimo de ir ampliando información sobre el retablo, se me ocurre compartir esta cronología de su construcción y restauración para su mejor observación, contemplación y entendimiento histórico.



       FECHAS DESTACADAS


    1574. El 30 de mayo, el visitador eclesiástico aconseja realizar el retablo parroquial.
  Los vecinos de Sonseca llamaron al escultor Pedro Martínez de Castañeda para realizar el retablo de la Capilla mayor de la iglesia.
  La obra fue tasada en 28.300 reales, 2.050 ducados, solo de mano de obra. Quedan excluidos los materiales, madera, hierro, piedra… y los trabajos de dorados, pinturas y colocación.

1583   A finales de año, Martínez de Castañeda, después de ocho años de trabajo concluyó en gran parte la talla del retablo.
   El Cardenal Arzobispo de Toledo don Gaspar de Quiroga encarga a Luis de Velasco, pintor oficial de la Catedral de Toledo, realizar el dorado y pintado del retablo de Sonseca. Se hizo una escritura pública ante el escribano de Sonseca el domingo, 18 de diciembre en el Ayuntamiento donde se juntaron las autoridades del Concejo, el párroco don Juan López de Prado y el mayordomo de la fábrica de la iglesia, de una parte, y de otra el pintor de imaginería, Luis de Velasco.
  Más de una docena de cláusula tenía el contrato de obra.



1587    El 25 de junio, Luis de Velasco concluye el pintado y estofado del retablo.
   Se pidió licencia al vicario de Toledo para que el Santísimo Sacramento se pasase a la iglesia de la Vera Cruz y decir allí misa, ya que se preveía mucho ruido en la iglesia a la hora de asentar el retablo, que en gran parte aún estaba en el suelo.
    El 18 de julio se termina el asentamiento del retablo por parte del sonsecano Mateo Hernández.
   Al día siguiente, domingo, se celebra una gran fiesta, que describió el escribano Pablo Álvarez. Se aderezaron las calles lo mejor posible. Entre 8 y 9 de la mañana con una grande y solemne procesión llena de pompa, gran reverencia y mucha devoción, se pasó el Santísimo Sacramento desde la Vera Cruz a la iglesia de San Juan Evangelista. El señor párroco acompañó junto a su teniente, el mayordomo de fábrica, tres clérigos presbíteros de Sonseca y otros muchos frailes y religiosos forasteros. La procesión contó con mucha música de voces, menestriles y danzas con sumo contento y alegría. El Santísimo Sacramento se puso en la custodia del altar mayor donde estaba el nuevo retablo. El párroco dijo misa con una larga homilía acerca de la importancia al culto de las imágenes desde antiguo y agradeció grandemente al pueblo de Sonseca el gran esfuerzo que todos habían puesto para pagar los 7.000 ducados, lo que había contado la realización del retablo.
  Para regocijar esta fiesta por la tarde se hicieron autos y representaciones en la plaza y por la noche salieron muchos jinetes de caballo y con lumbres y luminarias corrieron todo el pueblo dando gracias y alabanzas a Dios nuestro Señor por haberles dejado ver acabada una obra tan Santa y digna de memoria en unos años tan estériles como estos, la fanega de trigo llegó a valer treinta reales y a tres ducados.




1832  Se realiza un bellísimo tabernáculo para aumentar el espacio sagrado reservado al Santísimo y su liturgia, “engrandecimiento del corazón” del retablo, labrado en tres cuerpos jónicos: el primero ochavado, el segundo circular y el tercero rematado en una hornacina encuadrada por cuatro columnas. Todo el tabernáculo estaba decorado con numerosas figuras de relieve. 



1936    Desaparecen el tabernáculo, San Juan en la tina con los sayones, el rey David, la Fe, ocho imágenes de bulto redondo de apóstoles así como desperfectos en rostros de algunos de los bajorrelieves y desperfectos en las pinturas.



1968   Siendo párroco don Damián Uría Nieto se reformó la iglesia y se cambió el mobiliario. También, se rellenó el espacio del tabernáculo con un Sagrado Corazón, obra del tallista sonsecano José Moraleda Hijosa.


1998  La parroquia, mientras se hacen las obras de restauración, se pone en contacto con don César Ortega Herrera, joven escultor toledano, firmando con él un contrato para que durante cinco o seis años tallara las imágenes que faltaban.

1999  Agosto.  Se vuelve a rehabilitar el templo parroquial. En la inauguración por el Señor Arzobispo de Toledo don Francisco Martínez Álvarez se toma conciencia de la necesidad de restaurar el retablo. La belleza y luminosidad del templo, una vez rehabilitado, reclamaban la limpieza y restauración de esta singular obra (incompleta, deteriorada y renegrída) que sirve como telón de fondo al altar, en donde el Señor muerto y resucitado se ofrece a Dios Padre impulsado por el Espíritu Santo para nuestra salvación y santificación.

2000   14 de mayo. Don Juan José Asenjo, Obispo Auxiliar de Toledo inaugura una primera fase de limpieza con asentamiento de policromía y la reintegración de volúmenes (san Juan en el martirio con los dos sayones) que se acometieron durante seis meses gracias a numerosas aportaciones económicas de los fieles, que animaron al Consejo Económico Parroquial a emprender la obra de restauración.



  Con cuatro presupuestos ofrecidos, se elige una empresa de Getafe. Durante seis meses, trabajaron cinco restauradores y un escultor en reintegrar volúmenes, asentar policromía, limpiar…



2009   La demora en la ejecución de la obra escultórica por don César Ortega, hizo que el Consejo Económico Parroquial encargara el resto de las tallas que faltaban al escultor sevillano don Ángel Luis Schlatter.

2011  9 de octubre. Don Braulio Rodríguez Plaza inaugura la segunda fase de la restauración del retablo con la bendición de un magnífico tabernáculo, reproducción fiel del original. La misa fue concelebrada con un nutrido grupo de sacerdotes vinculados a la parroquia por diversas razones. Participaron, además de los fieles, los seminaristas, las autoridades y los artistas que habían hecho posible la tarea de devolver a esta “Biblia de los pobres” su pristino rostro. La fiesta se cerró con un refresco y un aperitivo compartido por todos en el jardín de la iglesia.


Don Braulio Rodríguez, Arzobispo y don José Talavera, párroco, el día de la inauguración
     
 Los gastos totales durante estos once años han ascendido a unos 250.000 €, de los cuales aproximadamente 100.000 ha aportado la parroquia de sus fondos. El resto corresponde a donativos, pues cinco familias regalaron sendas tallas y la Fundación Martín Cabello ha aportado una cantidad importante a tenor de lo dispuesto en la estipulación testamentaria tercera.

    FUENTES DE INFORMACIÓN:

   La Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego

   Revistas: Sonseca, familia parroquial y Padre Nuestro

   Periódico La Opinión (Toledo, 21 de noviembre de 1902)



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores