domingo, 5 de mayo de 2019

ACONTECIMIENTOS TAURINOS EN LAS FIESTAS DE SAN JUAN DE SONSECA DEL 2019

     El encierro este año se ha celebrado el día 4, sábado, por la mañanita siguiendo el itinerario acostumbrado, calle Rábana y calle Orgaz a la Plaza de Toros en una mañana fresca, pero muy animada por el público asistente.










     SUELTA DE VAQUILLAS EN LA PLAZA DE LOS TOROS PARA DIVERTIMENTO DE VALIENTES Y ARRIESGADOS ESPONTÁNEOS Y DEL PÚBLICO ASISTENTE.








      LAS IMAGENES FIJAS TAMBIÉN TIENEN SUS ENCANTOS, POR ESO ME ATREVO A OFRECERLES EN ESTE BLOG ALGUNAS  DE LA NOVILLADA SIN PICADORES TELEVISADA POR CASTILLA LA MANCHA MEDIA CON EL ÁNIMO DE COMPLETAR LO VISTO DESDE SUS CASAS CON DETALLES DE INSTANTÁNEA.





 


























    Villita, Miguel Zazo y Alejandro Peñaranda, mostraron sus cartas ante los novillos encastados y con clase de La Olivilla en la plaza de toros de Sonseca, bajo el paraguas del IV certamen ‘Promesas de nuestra tierra’.


    Villita ya tiene tablas en este escalafón y lo demostró lanceando a la verónica con soltura, sacándose al novillo hasta la boca de riego. Tras el tercio de banderillas, el joven novillero supo ver y entender la codiciosa embestida del novillo. El de La Olivilla, con fijeza la tomó de largo y repitió sin cesar ante las largas tandas al natural y con la diestra. Los momentos de más auge vieron en el último tramo de la faena con la zurda. Cerró con ayudados por alto. Estocada tendida y varios golpes de descabello.


    El cuarto de la tarde, con una embestida de salida suelta e informal propia de un eral, no permitió la expresión a la verónica de Villita. Tras un tercio atropellado de banderillas, la suerte y el dominio quedaban en manos del novillero. Juan José supo tocar las teclas y de algún modo ordenar la embestida informal del novillo. El tesón y las ganas con la zurda y la diestra, fueron la clave para estructurar una faena con altibajos pero de calado en los tendidos. Villita no quería irse de vacío y cerró con molinetes para terminar de calentar el caldero. Estocada delantera.


    Zazo, no consiguió lucirse a la verónica ante la embestida sin fijeza del segundo de la tarde. El tercio de banderillas con exceso de capotazos, no permitió ver con claridad las virtudes o carencias del animal, quedando todo en manos del novillero. Miguel, estructuró la faena por el pitón izquierdo, midiendo los tiempos entre tanda y tanda consiguiendo meter al novillo en el canasto. Anduvo con temple y despaciosidad por la plaza dándole oxígeno al de La Olivilla. Por la diestra, el novillo cazaba moscas con el rabo, aunque en el último tramo de la faena y por ese pitón, Zazo terminó de calentar la olla con pases cambiados por la espalda. Estocada baja y atravesada.


    El quinto de la tarde, fue un espectáculo en todos los sentidos. Un novillo en la línea Osborne por su procedencia que tuvo fijeza, prontitud, humilló y no dejó de embestir hasta el final. Un «torito» con clase y bravura por ambos pitones. Zazo, meció los brazos lanceando a la verónica. La clase de el de La Olivilla, ya era patente desde los primeros compases. En el tercio de banderillas, ya mostró su condición de bravo. Miguel con la pañosa en la mano, estructuró de nuevo una faena midiendo los tiempos entre tanda y tanda. El toreó fluyó en todo momento de las muñecas del joven novillero y toreó de manera armoniosa por ambos pitones. Tandas largas pero con toques suaves con la zurda, engrandecieron aún más las virtudes del novillo. Con la diestra, de igual manera acarició el toreo. 

     Indulto

    Peñaranda recibió al tercero con una larga cambiada, pero no consiguió lucimiento a la verónica. Las fuerzas del novillo fueron más justas, y el exceso de capotazos en banderillas jugó en su contra. Alejandro, supo jugar con la media altura, y así consiguió meter de alguna manera al novillo en la muleta. La embestida rebrincada y descompuesta del novillo por la falta de fuerza, no permitió la expresión del novillero. Maquilló la faena con ambición en el último tramo, sacándose al novillo con circulares por la espalda. Pinchazo y estocada.


    Tras la resaca del quinto de la tarde, también salió un muy buen novillo de La Olivilla. Peñaranda lo recibió lanceando a la verónica, y tras el tercio de banderillas, Alejandro estructuró dos faenas en una. En el primer tramo de la misma, no terminó de entenderse con el animal y de en mitad de la faena en adelante donde el novillero embarcó las embestidas del novillo por ambos pitones. Naturales de mano baja, fueron el sello en el último capítulo de la tarde. Algo menos de media estocada y estocada.


    FICHA DEL FESTEJO:

    Plaza de toros de Sonseca (Tercera categoría) Algo más de 3/4 de entrada.


   Novillos de La Olivilla de juego variado destacando el primero por su casta, el quinto por su bravura enclasada (Indultado) y el sexto por su clase (Vuelta al ruedo)

Villita. Fuerte ovación con saludos y dos orejas

Miguel Zazo. Oreja y dos orejas y rabo simbólico.

Alejandro Peñaranda. Oreja y dos orejas


CRÓNICA SONSECA | El futuro está en ellos, y en otros tantos más.
Por   Diego Cervera     4 mayo, 2019

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores