sábado, 1 de diciembre de 2012

NOTICIAS VARIAS DE SONSECA EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 1948

ALREDEDOR DE LAS FERIAS Y FIESTAS LOS CORRESPONSALES AFICIONADOS DE SONSECA MANDABAN AL DIARIO El Alcázar CRÓNICAS DE LOS DIVERSOS ACONTECIMIENTOS QUE ACONTECÍAN EN EL PUEBLO
Este mes fue muy fructífero  para  el corresponsal, Antonio López Rielves

7 de septiembre 1948   El Alcázar

PLAZA DE TOROS DE SONSECA
El jueves, 9 de septiembre de 1948, con motivo de las Ferias y Fiestas
Grandiosa novillada, en la que se lidiarán cuatro escogidos y bravos novillos de la acreditada ganadería de don Eugenio Ortega para los diestros
PEPE MADRID
MARIANO MARTÍN CAMPERO
que acturán en ceñido y noble mano a mano.
Precios muy moderados.
----------------------------------------------
FERIAS Y FIESTAS EN SONSECA
7 de septiembre de 1948     El Alcázar

Como ya es tradición secular, el pueblo de Sonseca se dispone a celebrar sus Ferias y Fiestas el día 8 de septiembre.
Pocas novedades este año, si no es el acrecentamiento de la fe en los sonsecanos, que de aquí y allá acuden curiosos de renovar su amor y filiar devoción a la que es su madre y patrona, Virgen de los Remedios. Y esto, sin ser novedad, ya es algo y muy importante.


Por lo demás, igual, con el tinte característico y matiz propio que cada año se pone en las fiestas. Compañia de Alabarderos de la Virgen flameando al viento su vistosa bandera, postrándose ante la Excelsa Señora; procesión magnífica, con autoridades y fieles en masa, pero en orden perfecto, algunos cumpliendo promesas llenas de fe y penitencia, arrastrando sus pies o rodillas al descubierto por las duras piedras de las calles, ofrecimiento de miles de sonsecanos, entregando su óbolo, ex voto, objetos artísticos valiosos, mobiliario litúrgico para la ermita..., en filas interminables de mujeres llorosas, de padres con sus hijos pequeños, de jóvenes salvos de la enfermedad que les tuvo cerca de la muerte, patronos y obreros, portando las primicias de sus cosechas y ganados, algo que no es expresable  ni sentido, si no se lleva el corazón inflamado de fe y amor, como los oferentes.
En festejos profanos, no faltan los tíos-vivos, barcas, norias, circo, bailes, amenizado todo por la música de una gramola, del castizo y aún no bien estimado organillo, preferible en verbenas a la música negroide del jazz-band, y el concierto de la Banda Municipal, bien necesitada de una urgente "reforma" como pieza de un fábrica que por su pesadez y falta de lubricante acarrea una armonía poco imitativa. Si bien la voluntad de los músicos es excelente, pero bien necesitados de que la Corporación Municipal ayudara a engrasar y reformar lo que es viejo y descuidado, si no quieren que la Banda desaparezca.
Y esto es, poco más o menos, lo que ha de haber y se ha de presenciar en estos días. Es deseo de todos, el primero el Concejo Municipal, que los sonsecanos honren a su Patrona como lo debe hacer un católico, haya paz y concordia entre todos, se eviten las casas desagradables en bailes y en el ferial, y den muestra de que se trata de un pueblo que no confunde el sano esparcimiento y la alegría con la plebeyez, la vileza, la inmoralidad y el desorden.   A López Rielves.


--------------------------------------------------------------------

8 de septiembre 1948   EL ALCÁZAR

El C. D. Diana de E. y D. de Sonseca, vence a la Peña Rafa de E. y D. de Toledo, por 3 a 0

SONSECA
Se celebró un encuentro que revistió un gran interés. Vinieron de Toledo unos muchacho que hemos visto en el reserva del C. D. Toledo, en un portero colosal: el de la Real Maestranza de Aviación.
Jugaron bien, con pases rápidos, pero sin llegar su delantera al remate gracias a la pareja defensiva local, que anulaba todos sus avances cuando no era el portero, que pasó bien siempre. Sin embargo, el C. D. Diana sigue siendo mientras no se demuestre lo contrario, uno de los equipos de primera fila de la provincia hasta por confesión de estos muchacho de Toledo, formados de solo productores y animados del mayor espíritu deportivo. Marcó dos goles Gabriel y uno Castillo, de un tiro imponente, que muchos quisieran ver  en partidos de Tercera División.-  Corresponsal.

EL CAMPERO SUFRE TRES VARETAZOS EN SONSECA
15 septiembre de 1948  EL ALCÁZAR

SONSECA.- Se celebró la novillada anunciada en la plaza de toros, actuando Pepe Madrid y Campero. El primero, después de unas verónicas y naturales, pinchó varias veces a su primero, muriendo después de varios intentos de descabello. En el segundo, Pepe Madrid se lució con la capa y la muleta, y después de un pinchazo consiguió una media estocada y hacer rodar al toro sin puntilla.
El público pidió la oreja y ante las muestras de 
desagrado de un sector del mismo, la arrojó al suelo.

PLAZA DE TOROS DE SONSECA ¿De qué años será?

Campero se mostró muy torero en sus pases de pecho y al natural, teniendo desgracia en su primer novillo, recibiendo dos avisos.
En el último de la tarde, en un novillo magnífico y de gran trapío, el Campero recibió a la hora de matar tres fuertes varetazos, siendo prendido por el astado violentamente y  arrojándole contra el cerco de piedra manando su cabeza gran cantidad de sangre, teniendo que retirarse a la enfermería en mal estado. Pepe Madrid mató al novillo de un pinchazo y de una gran estocada, siendo muy aplaudido. CORRESPONSAL.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores