domingo, 18 de noviembre de 2012

EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA BANDA MUNICIPAL RECORDAMOS LA CELEBRACIÓN DE 25, SUS BODAS DE PLATA.

EN 1987 PUBLICAMOS UN FOLLETO RESUMEN DE ESOS 25 AÑOS DE HISTORIA, QUE ALGUNOS AÚN CONSERVARÁN, (hay que leerlo con la mentalidad de hace otros tantos 25 años que se escribió, ejercicio muy saludable) 
ES EL SIGUIENTE:
JUSTIFICACIÓN
  En este año de 1987, se cumple el veinticinco aniversario de la actual Banda Municipal de Música de Sonseca.
  Con este cuadernillo queremos conmemorar estas bodas de plata haciendo un poco de historia.
  Los datos que exponemos son de carácter muy general, sabiendo de antemano que el estudio podía ser más amplio, el cual rebosaría los objetivos divulgativos y el presupuesto.
  Cuando leais, seguro que, algunos pensaréis:
- Esto ya me lo sabía yo -, ya que la historia es muy reciente y la habéis vivido.
  Nuestra intención es doble:
  - Dejar constancia de esas vivencias por medio de las fuentes orales.
  - Divulgar los hechos de cierto interés relacionados con la Banda, utilizando como principal fuente escrita de investigación las Actas de los Plenos del Ayuntamiento.


Portada del folleto dibujada por Vicente Martínez Moreno

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  Se tiene constancia, que a finales del siglo XIX, existía un banda de música dirigida por Don Eufemio Carrasco.      De ella, se hizo cargo su hijo Juan Francisco con tal dedicación que, en 1910, consiguió el 2º Premio de un Concurso Provincial. Esta banda se extinguiría en 1936.
Paralelamente en el tiempo, Don Ceferino Ruiz, conocido como "el ciego", organiza otra banda con solo 22 años con 30 músicos. Debuta con ella el 6 de mayo de 1897, día del Patrón del pueblo, San Juan Ante Portam-Latinam. Perdura más de media centuria, hasta 1954, año de su muerte.


  En este dilatado periodo de tiempo, la labor realizada por Don Ceferino fue muy fructífera realizando una gran actividad musical en Sonseca, tanto a nivel de formación musical como de fomento de la afición, de la que todos somos deudores.
  A muchos os vendrán a la memoria los conciertos dominicales y festivos desde San Pedro hasta el día de la Octava de la Virgen. Además realizaban otras actuaciones requeridos por diversas cofradías, asociaciones, etc.
  Algunos pueblos de nuestro alrededor como Mazarambroz, Chueca, Villaminaya... también gozaron con los pasodobles, mazurcas, habaneras, zarzuelas etc.
  Las canciones de Carnaval y las jotas de quintos especialmente, que todos tarareaban y que algunas han llegado hasta nosotros, tenían el sello inconfundible de Don Ceferino.
  Un capítulo musical en la historia de nuestro pueblo, que no debemos olvidar y del que tenemos mucho que aprender.




FUNDACIÓN DE LA ACTUAL BANDA MUNICIPAL

   La primera referencia que hemos encontrado sobre la fundación de la Banda, data del 29 de noviembre de 1961 en el acta del Pleno del Ayuntamiento. Se acuerda llevar a efecto determinadas gestiones ante Educación y Descanso y del Frente de Juventudes para obtener el máximo apoyo.
  El 31 de marzo de 1962, D. Santiago del Álamo Casanova toma posesión del cargo de director, con una asignación de dos mil pesetas al mes, con derecho a casa-habitación y asistencia médica. El contrato era por tres años.
  El el mes de mayo, después de un periodo de captación de alumnos, sobre todo en los colegios, chavales y menos chavales empezamos a solfear en la planta de arriba de las Escuelas de la calle Toledo.

COMIENZO REAL DE NUESTRA BANDA

  Los instrumentos llegarían un poco más tarde. La Casa Garijo de Madrid se encargó de suministrarlos. Mandó un presupuesto de instrumentos nuevos, pero se convino que mandaran otro de usados, que fue aceptado, ya que convenían más a los fines que se pretendían. El costo fue exactamente de 182. 850 pesetas.
  Al año siguiente, en junio, comprobando que los aspirantes a músicos dominaban las corcheas, fusas... y se sacaba buen sonido a los instrumentos, se decidió, ante la proximidad de las Fiestas Patronales, vestir a todos de uniforme. Se abrió un concursillo entre los profesionales de la sastrería para confeccionar treinta y cinco "saharianas" blancas y otras tantas gorras. El costo no superó las 15.000 pesetas.
  Por fin llega las Ferias y Fiestas de 1963 y el debut de nuestra flamante Banda.
  Todavía suenan los ecos de la marcha Valencia, con la que recorrieron calles y plazas, en ocasiones junto a la Compañía de Alabarderos.
  Uno de los músicos fundadores nos destaca la gran sensación que produjo la Banda en la diana del día de la víspera, la pólvora. Las gentes salían a la calle, incluso los obreros de las fábricas y talleres dejaban el trabajo para vernos, oírnos y aplaudirnos.


Foto realizada en las Ferias y Fiestas de 1963 con la fachada de la ermita de la  Virgen de fondo

    Ese mismo año, el día 22 de noviembre, con buen humor se celebró la fiesta de la patrona, Santa Cecilia, con varios actos: diana, misa, partido de fútbol, comida (con sopa incluida), pasacalles con disfraces (algunos se atrevieron a similar a las féminas con modelitos algo atrevidos) y baile gratuito en el salón de Los Remedios.
  Unas medallas de Santa Cecilia prendidas en las solapas de cada uno de los músicos presidieron los diversos actos. Fueron regalo de nuestro paisano sacerdote don Román Ruiz.

EN 1965, LA BANDA CAMBIA DE TONALIDAD

En el acta del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento del 8 de octubre de 1965 podemos leer:
"Como quiera que el Sr. Director de la Banda Municipal de Música me participó, con fecha 12 de septiembre del año actual, que los componentes de la Banda se negaban a seguir formando parte de la misma". 
  En otro párrafo: "Esta Alcaldía acuerda en nombre y representación de este Ayuntamiento, cesar a dicho director, toda vez que la Banda quedaba, de momento, disuelta, dada la actitud de sus componentes". 
  No obstante, en ese mismo Pleno se apunta en uno de los acuerdos, el derecho a reorganizarla cuando lo estimen conveniente los intereses municipales.
  Por unanimidad se acuerda en diciembre de ese mismo año hacer gestiones con el director de la Banda de Los Yébenes para que se encargue accidentalmente de la dirección de la Banda.
  D. Antonio Marín-Tadeo, ayudado por D. Mariano Losada se hicieron cargo de la dirección durante año y medio. En esta nueva reorganización no se incorporan todos los músicos fundadores, algunos se mantuvieron en la postura de no continuar. 

NUEVO DIRECTOR

  D. Miguel Barajas García es nombrado nuevo director. Dirige la Banda por primera vez el día del Corpus Chisti de 1967 en la procesión. Viene nombrado por la Dirección General de Administración Local. Su sueldo es equiparable al del Secretario del Ayuntamiento. Su permanencia como director se prolonga durante una década y media.


D. Miguel Barajas direge la Banda Municipal en la Plaza de Toros haciendo el paseillo previo al festejo


ACTUAL DIRECTOR

  La decisión de contratar a D. Evilasio Ventura Maestro-Muñoz para sustituir a D. Miguel Barajas se tomó en el Pleno Municipal, ya con Ayuntamiento democrático,  el 28 de enero de 1982.
   En el acta del Pleno podemos leer: " Esta decisión fue tomada después de diversas intervenciones analizadoras de la situación por la que atraviesan las actividades musicales en Sonseca, por unanimidad".

PINCELADAS DE LA BANDA EN ESTOS 25 AÑOS Y CON CUATRO BATUTAS DIFERENTES.

Lugares de ensayo, las academias.

Han sido varios los locales que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Banda para sus ensayos. Comenzamos en la planta alta de las escuelas de la calle Toledo, seguimos en las casas de los maestros (desaparecidas) del barrio Malpica, habitación-escuela, también desaparecida y sustituida por los locales de la Cámara Agraria, al lado de la ermita del Cristo y por último volvimos a la calle Toledo, en las aulas interiores de las antiguas escuelas.


Escuelas de la calle Toledo

  Las condiciones de todos estos locales han sido y son bastante precarias: falta de servicios, escasa limpieza, mobiliario poco adecuado, construcciones viejas..., que no favorecen la labor cultural que se pretende.
  
Instrumentos musicales: evolución e innovaciones

  Decíamos que en el Acta del Pleno del Ayuntamiento de 26 de junio de 1962 se acordó adquirir el instrumental usado.
  En el transcurso del tiempo se han ido comprando instrumentos nuevos, unos por Ayuntamiento y otros por los propios músicos. Hay una tendencia a adquirir cada uno el instrumento que va a tocar.El instumental se ha ido incrementando al mismo tiempo que los músicos en la banda. Ya hay flautas, flautín, trompas, timbales...

Salidas a pueblos y conciertos

Nuestra labor no se ha realizado sólo en Sonseca, sino que hemos sido solicitados por otros pueblos de la provincia para animar sus fiestas patronales o para ofrecer conciertos. Aunque lo más fácil es que queden varios pueblo sin nombrar, a modo de muestra hemos asistido a las fiestas de: Chueca, Mazarambroz, Manzaneque, Huerta de Valdecarábanos (cuatro años seguidos), Ciruelos, Las Ventas con Peña Aguilera, Illescas, Noez, Ajofrín, Burguillos...Y hemos dado conciertos en: Tembleque, Santa Cruz de la Zarza, Noblejas, Cuerva, Toledo, Bargas, Carpio de Tajo, Consuegra, Navalcán, Oropesa...En alguno de estos últimos, los conciertos se han dado conjuntamente con la Coral POLIMNIA, creada hace muy pocos años la llegada de D. Evilasio Ventura.


La Banda de Sonseca ofreció un concierto en Tembleque

  También se ofreció un concierto extraordinario que fue grabado por Televisión Española y emitido en un programa de sobremesa.
  Si en algún momento tenéis ocasión de ver la película "El Paseillo", dirigida por Ana Mariscal, no es extrañéis ver a nuestra Banda en la plaza de toros haciendo el popular recorrido de despeje antes de iniciarse la corrida.

Consecuencias de la labor de Banda de Música en el pueblo

Una Banda de Música eleva el nivel cultural de un pueblo sin duda alguna. Por la nuestra, han pasado cientos de músicos, que se han beneficiado culturalmente mejorando su formación personal y incluso algunos a nivel profesional formando parte de orquestas (Twist, Tolanca...), impartiendo clase de música, etc. 
  También ha habido muchos que se han beneficiado de los conocimiento musicales adquiridos en la Banda para hacer el servicio militar en la Banda de la Academia de Infantería de Toledo.
  La permanencia de los músicos en la Banda ha sido muy diversa, y en algunos casos alternas. En los últimos años, afortunadamente, se han ido incorporando las féminas.



Anectodario

  A lo largo de estos 25 años son muchas, variadas y graciosas las situaciones anecdóticas que podíamos contar ocurridas a los numerosos músicos que han pasado por la Banda. 
  Sugeridas por unos y por otros, citamos brevemente algunas de ellas.
  Los protagonistas se reconocerán, los que estuvieron presentes recordarán y a los demás, posiblemente, les nazca la curiosidad por indagar en detalles.
  - En cierta ocasión, un nuevo trombón fue a tocar a las Fiestas de Manzaneque y se le olvidó la boquilla. ¿Os lo imagináis tres días haciendo el "playback"?
  - Otro músico, ya no tan novato, con su trombón de pistones se acercó tanto a las velas que portaban las señoras y señoritas en la procesión del Viernes Santo, que se le prendieron las partituras. No dio tiempo a que cundiera el pánico, llevaba algunos compases de espera.
  - Dando el concierto habitual en las Fiestas de Huerta de Valdecarábano, parte de la clarinetería se vio sorpresivamente en el suelo. Fallaron las patas traseras del bando donde se sentaban. Hubo división de opiniones, risas y protestas por parte del público asistente. ¡A quién se le ocurre poner ese banco tan 
viejo!


Ermita de Nuestra Señora del Rosario de Pastores de Huerta de Valdecarábanos
  - En un ensayo general de la Banda, víspera de asistir un año más a las Fiestas de un pueblo conocido, y con audiencia muy entendida, el bombista de turno fue capaz, el solito, de romper los dos parches del bombo. La cara del director, al no dar el golpe de aro al final de un pasodoble, cambió de expresión. Gracias a un amigo zapatero del músico, el parche se remendó y quedó precioso. Ya no se volvió a  romper, tenía parches dobles.
  - Imaginamos a un musiquillo novato en un pueblo extraño llamando a las 6 h. de la mañana al amo de la casa donde le habían dando hospedaje ( por cierto, era el señor Alcalde de a principios de los años 70) para que le echase las llaves por el balcón. A las 8 h. tenía que estar arriba dispuesto para la diana.
- ¡Señor Paco! ¡Señor Paco!
El señor Paco le echó la llave por el balcón, abrió como pudo y no llegó a la cama que le habían preparado, se durmió en el primer sillón que encontró en un pasillo.
  Para finalizar, recordamos la primera por su latente recuerdo, la primera, y la suerte que se tuvo en esa ocasión.
  - Que poquito le faltó para liarse una buena en la plaza de toros si el morlaco rompe unos segundos antes las puertas del toril. Esa tarde toreaba el diestro local Jesús Romero. La banda acababa de dar la vuelta al ruedo, previa al inicio del festejo e iniciando la subida al gradería, a su lugar de costumbre. Desde luego, ser músico es muy peligroso. En otras ocasiones,  los cohetes han parado el pasacalles, dar salto y correr huyendo de la pólvora.

UNIÓN MUSICAL SONSECANA

  En este año de 1957, los miembros de la Banda han dado el primer paso para hacer realidad una antigua idea existente en el ambiente musical sonsecano, unir todos los grupos y personas que de una u otra manera tienen relación con la música, ya se como interpretes en: la Banda, Coral, Grupos de Danzas, etc. o simplemente como aficionados.
  Ya es una realidad la UNIÓN MUSICAL SONSECANA, asociación con personalidad jurídica propia, registrada en el censo de asociaciones culturales. Así la asociación podrá acceder a cualquier tipo de subvenciones o ayudas procedentes de organismos oficiales.
  En el 2º artículo de sus estatutos podemos leer: "Son fines de esta asociación promocionar y difundir la música en todos sus niveles a través de conciertos, conferencias, audiciones y, en general, todo cuanto pueda contribuir a fomentar la cultura musical de Sonseca".
  Esta asociación está regida por una Junta Directiva, compuesta por seis miembros, elegidos por los socios por un periodo de dos años, habiéndose celebrado la Asamblea Constituyente el día 24 de febrero de 1987, en la cual se nombró la primera junta directiva, de la que es presidente Don Jesús Peces Valentín.
  En la corta vida de esta Asociación se han llevado a cabo diversas actividades, como la organización de viajes para asistir a los conciertos que se celebran en nuestra capital, en los cuales hemos comprobado el enorme interés que despierta, sobre todos entre los jóvenes, el poder ver "in situ" una gran orquesta.


 LA CORAL PALIMNIA CANTA POR LA PROVINCIA DE TOLEDO
  Otro trabajo, ha sido la organización de los actos conmemorativos del 25 aniversario de nuestra Banda, que ahora celebramos y, con el que queremos rendir homenaje a todos los que durante estos años nos han precedido como miembros de la misma: directores, músicos...
  Así mismo, se realizan gestiones ante los organismos oficiales, a fin de poder obtener ayudas para la adquisición de instrumental, becas para asistencia de alumnos al Conservatorio o la celebración de conciertos en nuestra localidad.
  Finalmente, colaborar con nuestro Ayuntamiento en un proyecto mucho más ambicioso, pero no imposible: la creación de una escuela de música dotada de locales y profesorado especializado. Un proyecto, que estamos seguros se verá con buenos ojos por la totalidad de la nueva Corporación Municipal y con el que si se hace realidad habremos dado un fuerte impulso a la cultura sonsecana.
  Por último, manifestar nuestro deseo de que estas breves notas sirvan al mismo tiempo de información y de invitación a todas las agrupaciones, padres de alumnos y aficionados, que se sientan identificados con la actividad musical para que colaboren con nosotros y con ello dotar a la UNIÓN MUSICAL SONSECANA de una firme base con la que podamos alcanzar metas más altas dentro del infinito campo de posibilidades que ofrece una rama de la cultura tan importante como es el mundo de la MÚSICA.

PROGRAMA DEL CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL 25 ANIVERSARIO CELEBRADO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Banda Municipal de Socuéllamos
- Sueños de Artista                 Pasodoble          P. Laporta
- Quinta Sinfonía                     2º Tiempo         Beethoven
- Glen Miller                              En concierto
- The Pink Panther                                                Mancini

 Director: D. Miguel Barajas García

Banda Municipal de Sonseca
- Gloria al Pueblo                    Pasodoble        P. Artola
- Una noche el Calatayud        Poema              P. Luna
- Carmen                                  Fantasía           Bizet
- El Baile de Luis Alonso        Intermedio        G. Giménez

Director: D. Evilasio Ventura Maestro-Muñoz

Documentación y redacción del folleto: Salva Peces de S.
Editor: Evilasio Ventura

Se hizo gracias a la colaboración económica de:
- Helados ROYNE
- Eduardo García y Javier Cerdeño
INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN GENERAL
- Real Musical
- Delaviuda
MAZAPANES - TURRONES - CHOCOLATES

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores