jueves, 8 de noviembre de 2012

EN EL MES DE NOVIEMBRE DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX SIEMPRE HABÍA NOTICIAS EN LA PRENSA DE SONSECA

SE HAN CUMPLIDO LOS 60 AÑOS EL DÍA 4  DE NOVIEMBRE

El diario EL ALCÁZAR titulaba: 
TRES HERMANAS SE CASAN A LA VEZ EN SONSECA

Ningún viejo de Sonseca guarda memoria de que en sus días haya habido en una misma ceremonia una boda triple con novias hermanas.
Don Luis Matín quedó viudo con cuatro hijas, todas ellas tenían pretendiente; las mayores, novio formal, con entrada en la casa. Pasado un plazo prudencial, desde la muerte de la madre, los novios, como puestos de acuerdo, empezaron a pedir la mano de sus prometidas. Y el padre propuso que, puesto que todos se querían casar en la misma temporada, las bodas se celebraran el mismo día, aunque en la intimidad a causa del luto de las novias. Así se convino arreglándose los correspondientes papeles. 
Y aquí llega los anecdótico. Isabel debía casarse con Ramón Cerdeño de la Fuente, Gregoria, con Gregorio de la Cruz y Valentina con Gregorio Ventas. El secretario del Juzgado encargó a su oficial de Secretaría, don Vicente García-Aranda que acudiese en su nombre a la sacristía de la parroquia para la firma del acta. Pero el oficial trabucó los papeles, cambiando por equivocación los nombres. Según los erróneos documentos, Isabel debía casarse con Gregorio y su hermana Gregoria con Ramón. A última hora se deshizo el equívoco y se celebraron las bodas como Dios manda y cada hermana con su novio. Juntas fueron las tres parejas a Madrid para pasar allí la luna del miel. Corresponsal.


--------------------       -------------------------      -----------------

El mismo día 4 de noviembre, pero de 1953, también el diario EL ALCÁZAR publicaba:
LA CARNE DE CERDO SE VENDE EN SONSECA MÁS BARATA QUE LA PESCADILLA.
En cambio la leche está en alza. Comienza la temporada del mazapán.

SONSECA.- Sigue el tiempo frío y húmedo, favareciendo las sabores de sementera. Pero no favorece el secado de judías, que, por cierto están carísimas este año, por lo menos aquí. Han empezado también a sacar las patatas nuevas, que se venden a 1,75 pesetas el kilo.



Esta semana ha subido también la leche. La vendían a 2,50 el litro desde una reunión que tuvieron los lecheros con el alcalde, cuando se emprendió la campaña de abaratamiento de la vida. Ahora se compra a tres pesetas litro, pero sólo tiene 22 grados.


 
Los lecheros están preparando otra subida, o por lo menos lo parece. Cuando un cliente se queja de la calidad, le dicen que la tienen mejor, pero a cuatro pesetas litro, garantizada y sin agua. Suponemos que dentro de algún tiempo, cuando todos compremos leche a cuatro pesetas litro, empezará a tener menos grados, y entonces la buena será a cinco.
Han empezado las matanzas familiares a causa de la escasez y carestía de los piensos. Los cerdos cebados están baratos en proporción a los demás. Apenas llegan a 14 pesetas kilo en vivo y a 18 en canal, más barato que la pescadilla.
Ha comenzado la temporada de mazapán. Las fábricas están en pleno ajetreo, aunque encuentran difícilmente mujeres y hasta muchachas. No hay que olvidar que en Sonseca hay muchas máquinas de punto que trabajan todo el año y el mazapán es de temporada y además pagan menos.- Corresponsal.



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores