viernes, 20 de julio de 2012

EN SONSECA HA SURGIDO VARIAS INICIATIVAS DE PRENSA LOCAL DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

  A los largo del pasado siglo, nacieron varios proyectos locales de publicaciones periódicas.

 



  Allá por 1913, el párroco don Constantino Pérez y Gómez publica una hoja parroquial quincenal y gratuita: HOJITA PARRQUIAL DE SONSECA



   La siguiente publicación de la que tengo conocimiento, también es de iniciativa parroquial: SONSECA, ÓRGANO DE INFORMACIÓN PARROQUIAL. Surge en mayo de 1956, y como alma máter al coadjutor y paisano Don Víctor Martín.
Su andadura fue corta, casi dos años,  periodicidad mensual y en algunas ocasiones bimiensual.  El último número es de abril de 1958. Redactada de forma sencilla y amena, pretende informar, formar y entretener al sonsecano con noticias locales, poesía, humor, artículos de colaboradores, anales sonsecanos del siglo XIX, entrevistas, anécdotas...


  Con el lema: "VALE QUIEN SIRVE", ya en el tardofranquismo, se publicaron varios números por el grupo de prensa perteneciente a la Jefatura Local de O. J. E. de Sonseca.
  Dirigía un futuro periodista: Ricardo García-Aranda.




   Como el Guadiana aparece y desaparece,  en la parroquia, renace en diciembre de 1983 su comunicación escrita con LA VOZ PARROQUIAL (Órgano de información)  durante varias decenas de números mensuales en tamaño cuartilla.Una de sus secciones fijas es la relacionada al movimiento parroquial en bautizos, matrimonios y fallecimientos.



  Su relevo lo recoge FAMILIA PARROQUIAL, también mensual en enero de 1997 con temática eclesial principalmente. Comenzó en blanco y negro cambiando al color hasta la actualidad; es la más longeva. 
   En julio de 1972, la Institución Martín Cabello repartía entre sus estudiantes el nº 6 de VIDA ESTUDIANTIL, dos folios grapados con noticias, humor, poesías, opiniones, entrevistas..., confeccionada por el alumnado.



   El Patronato Deportivo Municipal edita varios números de SONSECA DEPORTIVO, fechando el Nº 1 el 7-12-1986, como protagonista: el deporte local. Su formato, cuartilla. Llevaba publicidad en sus páginas.



  En diciembre de 1987, la Biblioteca Pública Municipal lanza en blanco y negro y formato cuartilla, el nº 1 de KIKIRIKÍ, boletín que trata la cultural en el más amplio sentido. Perduró poco tiempo.



   El Instituto La Sisla en 1989 publica IMPRESIONES ( Periódico Juvenil del Instituto de B.U.P) y otras revistillas de temática estudiantil ocasionales con el ánimo de dar salida a los inquietudes comunicativas de los estudiantes. Iniciativa de poco recorrido.



   En mayo de 1977, el Teleclub "REVUELO" editaba el número 4 de este Boletín Informativo en tamaño cuartilla, buen papel y hecho en una imprenta profesional. Contaba con su editorial, artículos de opinión, noticias, buen humor,  publicidad..., con un espíritu de análisis de la realidad y propuestas constructivas de mejora del pueblo.



   A partir de la magnífica participación en la 1ª Semana Cultural celebrada en el verano de 1975 y siguientes, organizadas por el Centro Cultural "REVUELO",  se originó en el pueblo, especialmente en la juventud, la inquietud por tener un lugar, un edificio adaptado para desarrollar la cultura. Así surgió la Unidad Sonsecana Pro-Casa de la Cultura. Para informar al pueblo de las actividades de todas sus comisiones (teatro, recitales, cine, bar, poesía...) se publicaba esta sencilla hoja de tamaño cuartilla, responsabilizándose de ello una comisión específica. En mayo de 1979, ya iban 12 números. La Casa de la Cultura se consiguió, se llegó a la meta después de un recorrido con dificultosas etapas superadas  por el trabajo de muchos sonsecanos.



   El Centro Cultural Revuelo continúa otras tentativas de publicación periódica siendo muy efímeras en el tiempo. EL GUA, la última, a mediados de los años 90 y con pretensiones literarias, reflejó una época ce cultura popular con compromiso social.



   Más sencilla era la publicación Eslabón del Colegio Nacional Mixto San Juan Evangelista. El número 1 comenzó con el año 1980. Desconozco cuantos se publicaron, ni con qué periodicidad. 
Al igual que la Educación Secundaria, la Primaria o Básica, en aquella época, ha utilizado la confección de periódicos o revistas como medios didácticos, pedagógicos para dar a conocer las capacidades de expresión escrita de los alumnos. Contaba con varias secciones: editorial, noticias, artículos, reportajes, entrevistas... firmadas por los alumnos/autores.
Nota singular del Eslabón, su precio de venta al pública era de 25 pesetas.



   LA MIEL Y LA HIEL, EL ECO, publicaciones con ambición comarcal y comercial, durante un tiempo de la 2ª mitad de la década de los 80, se propusieron rellenar el hueco de la comunicación escrita languideciendo a corta edad. 



   Contaba con colaboraciones en formato de pequeñas crónicas de hechos históricos, entrevistas, noticias varias... y sobre todo publicidad.



   En el Nº 2 de MUEBLES DE SONSECA, revista trimestral con pretensión de difundir las excelencias, calidad del mismo por la Asociación del Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (AEMSYC) podemos leer entre sus secciones el balance de la XIV Edición Regional del Mueble y afines de Castilla -La Mancha celebrada en Sonseca en el 2006.



   Los partidos políticos, además de sus hojas sueltas, octavillas, han pretendido comunicarse con sencillas revistillas enmaquetadas, como SONSECA, ya en el siglo XXI, como la editada por el Consejo Político Local de Izquierda Unida.



   Volátil trayectoria tuvo la publicación bimensual promovida por el Centro de Información al Inmigrante, dependiente del Ayuntamiento: EL CERCANÍAS. El número 1 se lanzó en diciembre del 2000.



   En diciembre de 1991 aparece el número 0 de  EL SONSECANO, BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPAL. Con una periodicidad no fija, su pretensión inicial era trimestral, el Ayuntamiento lo repartía gratuitamente entre los vecinos. Es el heredero de las escuetas hojas informativas municipales que se repartieron en los albores democráticos de los últimos tiempos. Cada partido político tiene su espacio asignado.



   Con el cambio de partido político en el gobierno local en el 2007 se pasó a denominar SONSECA, Revista Municipal, en color y publicidad. El espacio para los partidos se redujo.



   En junio del 2012, último publicado y repartido, reza otra vez en su cabecera: El Sonsecano, BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPAL, AÑO XXI - Nº 38 lo que manifiesta el ánimo de rescatar el primigenio nombre por los actuales  gobernantes y vocación bimensual. Se publica en blanco y negro para adaptarse a los momentos de ahorro económico. Se ayuda de la publicidad.



    La conocida popularmente como Educación de Adultos lleva unos años divulgando una selección de sus muchas actividades expresivas e investigadoras por medio su revista cultural del curso CUM LAUDE, como esta con fecha de junio del 2011, con el Nº 3. Este curso también lo han publicado. La tenemos, por lo tanto,  vigente.

   Espero que después de este recuento no se me haya quedado algo en el tintero. Si fuera así, encantado de ampliar, matizar, la relación y completar  el esfuerzo de esas personas que ha trabajado por fomentar una mejor comunicación escrita entre los sonsecanos y al mismo tiempo ser sencillos notarios de la historia más cercana en el tiempo y el espacio.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores