sábado, 28 de julio de 2012

ALICIA VALENTÍN, ATLETA SONSECANA, LLAMÓ A LAS PUERTAS DE LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA 92

La prensa provincial y regional se hizo eco en crónicas y entrevistas de sus triunfos como velocista, de las que hago una selección y resumen a modo de recordatorio y pequeño homenaje.


YA, TOLEDO    25 de febrero de 1991
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR
Julio Rey, campeón; Alicia Valentín, segunda.
El atletismo toledano y regional logró excelentes resultados en el Campeonato de España Junior de Pista Cubierta, que se ha celebrado en el fin de semana en Zaragoza.
Julio Rey logró el triunfo en los 3.000 metros masculinos,  invirtiendo un tiempo de 8 minutos 47,13 segundos.
Alicia Valentín compitió en 60 metros lisos, logrando la segunda plaza, pero con excelente tiempo de 7,54, que es mínima absoluta para asistir a los Campeonatos del Mundo de Sevilla, a celebrar dentro de unos días. Con este resultado, confirmación del extraordinario tiempo logrado, 11,90 en los nacionales al aire libre de Soria el pasado verano, convierten a la sonsecana en una de las velocista con mayor proyección.


Día 1 de julio de 1991
Se publicaba una entrevista de una página de la que entresaco algunas preguntas y respuestas.


VELOCISTA A LA FUERZA
Alicia Valentín tiene curiosidad "por hacer alguna prueba de triple y no descarto que al final de temporada, si se presenta una buena oportunidad, me decida y la haga".
Alicia Valentín es una de las atletas toledanas que, desde hace tiempo, se piensa que puede estar en la Olimpiada de Barcelona. Becada por la Junta de Comunidades en la selección española 4 por 100, lograba hace quince días en el Trofeo Canguro de Madrid una excelente marca de 11" 88, que, además de ser la cuarta marca nacional de la temporada, le daba el pasaporte para el Campeonato de Europa de Tesalónica.

LM. TOLEDO
Raquel, después de su paso por el Club Polideportivo Evangelista, cuando entraba en la edad juvenil, recaló en el Caja Toledo-CAT,  en el que ahora milita y en el que, bajo la tutela de Rosique, ha llegado a las cotas que ahora la han relanzado a la fama.
P. ¿Cuál era tu objetivo en esta temporada?
R. Mi objetivo principal se puede decir que se ha cumplido, ya que era estar en Tesalónica, pero no descarto el lograr algún otro objetivo importante en lo que resta de temporada.
P. ¿Para una atleta tan joven puede ser mucha responsabilidad el estar al máximo nivel en unos campeonatos?
R. En realidad no me pesa la responsabilidad, ya que, como he demostrado en los campeonatos en los que he participado, casi siempre he mejorado las marcas que llevaba hasta entonces, aunque te afecta el que, después de darte el mismo tiempo, te colocan segunda.
P. Eras una deportista polivalente, practicabas distintas especialidades. ¿Qué y porqué te decidió a inclinarse por atletismo?
R. Entre longitud y velocidad, porque tuve problemas en un pie y en la espalda, por lo que llegó un momento en el que no podía entrenar ni una cosa ni la otra y me decidí por la velocidad, que me daba menos problemas físicos. Pese a todo, no descarto el hacer alguna prueba de longitud al final de temporada, e incluso tengo curiosidad por hacer alguna de la nueva modalidad de triple, aunque depende de que se presente alguna prueba atrayente.
P.Para llegar hasta donde tú has llegado, además del esfuerzo personal imprescindible en un deporte como el atletismo, también tienen que haber jugado un papel importante otras personas. ¿Cuáles y en qué medida?
R. En primer lugar mis padres, que nunca me pusieron inconvenientes para poder hacer deporte, animándome en las ocasiones en que lo necesitaba, acompañándome en las competiciones. Después, como no, Rosique, mi entrenador, que creo que a mí me tiene un poco mimada, y al que creo que no se le reconoce su labor que ha hecho y hace por el atletismo. Nos entendemos perfectamente y confío en él totalmente.
¿A quién se referirá en complicidad con el entrevistador para los que no andamos mucho en este mundillo?

YA, TOLEDO   15 de julio de 1991

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR Y PROMESAS
Alicia Valentín logró el oro

La del Caja Toledo-CAT se impuso a Carmen Blay y a la catalana Vanderguen, sus rivales desde cadete.

 Alicia Valentín hizo valer los pronósticos, avalados por los 11" 88 que tiene como mejor marca, que a su vez es la cuarta del ranking nacional , y logró el título de los 100 metros en los Nacionales Junior que se han celebrado el Alcobendas.
En la final, Alicia volvía a tener a sus viejas rivales, Carmen Blay y Tatiana Vanderguen como obstáculos más importantes, pero ella se supera en estas ocasiones y supo sacar los recursos necesarios para no tener que recurrie a la foto finish, como ocurrió en Murcia el año pasado y que le costó el título ante Begoña Yudice.

REVISTA DE INFORMACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES
Castilla-La Mancha
OCTUBRE 1991
NUESTROS CAMPEONES
Chicas con garra
Entre las cinco mujeres más destacadas del atletismo español figura una toledana. Se llama Alicia Valentín-Fernández García-Ochoa y cubre los 100 metros en un suspiro. Se esfuerza día a día en mejorar lo difícilmente superable, un crono de 11,88 sobre esa distancia, su especialidad.
Con un brillante palmrés, se ha paseado a gran velocidad por las pistas de Tesalónica (Grecia). En esta edición del Campeonado de Europa Junior ha sido semifinalista, una digna colocación para una toledana, de Sonseca, de 19 años.


La seleccionada española apunta alto y algunos la ven con posibilidades de estar en Barcelona en el equipo nacional absoluto femenino de relevos.
Alicia pertenece al Club de Atletismo Toledo que entrena Juan Antonio Rosique, está en el quinto puesto absoluto del ranking.

YA, TOLEDO
Día 15 de febrero de 1993
Gonzalo Cristóbal    ZARAGOZA
ALICIA VALENTÍN Y ALMUDENA GARCÍA , BRONCE

Dos medallas fue el logro del atletismo teledano que se desplazó durante este fin de semana hasta Zaragoza para disputar el Campeonato de España Promesas. Era el primer campeonato nacional que se celebra en la temporada, y ya han llegado los primeros logros.
Almudena García pasaba a la final directa, pero las dos representantes en 60 metros, Alicia Valentín y Maribel Rodríguez, disputaban una fuerte semifinal, con más suerte para la sonsecana. Alicia era segunda, con un tiempo de 7,73 y pasaba a la final con el tercer mejor tiempo, mientras que Maribel quedaba cuarta, y fuera de la final, con 7,92.
En la final, Alicia era superada por la favorita, Patricia Morales, y por una vieja conocida, Carmen Blay, a la que la sonsecana superara en su ya célebre final junior al aire libre. Alicia fue tercera, repitiendo el tiempo de semifinales.

El espíritu olímpico lo compartió al tener el honor de ser una de las relevista de la antorcha durante un buen trecho por las tierras toledanas.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores