viernes, 4 de noviembre de 2011

Los comienzos de AEMSYC según la prensa toledana.

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DEL MUEBLE DE SONSECA Y COMARCA
Cumplirá en breve 20 años de historia.





27 de febrero de 1993
Sonseca celebra la Feria del Mueble y Afines regional del 18 al 21 de marzo
Los organizadores calculan que acudirán a la muestra unos veinticinco mil visitantes.

Pilar. Virtudes
SONSECA
Sonseca será el escenario de la I Feria del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha que se celebrará entre los días 18 a 21 de próximo mes de marzo.
La feria ha sido organizada por la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (AEMSIC).
Según informó el presidente de esta asociación, Ángel Rojas, " la iniciativa de organizar esta gran feria del mueble responde al objetivo de estimular la demanda de nuestros muebles a través de su mayor y mejor conocimiento entre los profesionales del sector de la distribución y la venta, así como entre el público en general".
Según estas mismas declaraciones, AEMSYC se ha puesto en contacto con 460 empresas del sector del mueble, pertenecientes a 118 municipios de la Comunidad Autónoma. Estas entidades recibieron una completa información de la realización de este certamen y se puso a su disposición una oportunidad de exponer lo mejor de sus realizaciones.
Los organizadores de este certamen esperan, en una primera evaluación, unos 25.000 visitantes. Precisamente, se han elegido las fechas ya reseñadas para que coincida con varios días festivos a nivel nacional, lo que permitirá a los interesados desplazarse hasta esta localidad para asistir a la feria.
Por otro lado, según los datos facilitados por Ángel Rojas, "en Castilla-La Mancha hacemos muebles de gran calidad y muy competitivos".
Sin embargo, para el presidente de AEMSYC esto no es suficiente. El sector necesita "realizar un mayor esfuerzo de promoción comercial ya que muchos de nuestros clientes potenciales aún no conocen estas cualidades".
Por otro lado, Rojas señaló que para esta primera edición los objetivos marcados son "reunir un selecto grupo de expositores por lo que creemos que se registrará un importante volumen de contactos comerciales, a lo largo de la feria, con empresas de distribución y de venta directas de mueble en Alemania, Francia y España".
En estos momentos, no se tiene una previsión fija sobre el número de expositores que se van a ubicar en el Pabellón Polideportivo de Sonseca que ha sido cedido por el Ayuntamiento para albergar la feria. La capacidad de este recinto es de 35 expositores.
En estos momentos, según Ángel Rojas, la organización está intensificando su actividad para "preparar invitaciones y material promocional para traer a Sonseca el mayor número posibles de empresas".

Presupuesto de 17 millones de pesetas
 La Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (AEMSIC) lleva meses preparando la I Feria Regional que se celebrará próximamente. El gran problema fue la financiación ya que la ambición era que lo que nació como una muestra de las empresas comarcales, se convirtiese en la única feria del sector a nivel regional. Esto necesitaba una inversión de dinero importante. Según el presidente de AEMSYC, Ángel Rojas, la organización tiene un presupuesto de 17 millones de pesetas. Para poder costearlo cuentan con las aportaciones de la Consejería de Industria, la Caja de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Sonseca que cederá el polideportivo municipal. El objetivo de este primer proyecto es conseguir que tenga una continuidad en próximos años.

REVISTA BISAGRA  7 de marzo de 1993


A PESAR DE LOS PROBLEMAS
La feria del mueble de Sonseca, contra viento y marea.
Los problemas han surgido por todas partes. A quince días del comienzo de la feria no tenían concretado quienes iban a participar, pero tienen la convicción de que la I Feria del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (FEMACAM) se inaugurará en Sonseca el próximo día 18. Eso sí, lo que queda pasar en esta feria no lo saben ni ellos.
La verdad es que han tenido pocas facilidades por parte de nadie. Solamente el Ayuntamiento de Sonseca les ha prometido una ayuda de 300.000 pesetas, más la cesión gratuita del pabellón deportivo y el pago de la luz. Pero es lo único seguro que tienen hasta ahora porque en la Consejería de Industria nadie se ha definido.
Al parecer, el Director General de Promoción Empresarial, Julián Sánchez Pingarrón, "nos dijo que quizás rascando podría conseguirnos un millón y medio de pesetas", explica Ángel Rojas, Presidente de la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca. Precisamente, este hombre es el más convencido para sacar adelante su proyecto: "vamos a hacer la feria como sea".
Tampoco la Caja de Castilla-La Mancha se ha pronunciado sobre si aportará algo o no. Los organizadores pidieron a la caja regional una subvención de cinco millones de pesetas. La Caja Rural "no se ha dignado a contestarnos cuando les escribimos el año pasado y de la actual no sabemos nada, porque pensarán que es mejor no pringarse por si salen mal las casas", indicaba Ángel Rojas.
Lo cierto es que tampoco muchas empresas de Sonseca han querido sumarse a esta iniciativa de AEMSYC, "porque la gente es cómoda, quiere ver cómo sale esta año y si sale bien se apuntará en años sucesivos", según Juan Carlos Palencia.


Pabellón Polideportivo Municipal, donde de se han celebrado la primeras ediciones de FERIA REGIONAL DEL MUEBLE
  Tal y como están las cosas, los promotores del proyecto se han visto en la necesidad de reducir drásticamente el presupuesto previsto para la feria. Si en un principio se barajaba la cifra de 17 millones de pesetas, ahora se habla de siete millones, procedentes del pago de los derechos de inscripción y de los "stands". Se ha decidido un precio de 5.000 pesetas el metro cuadrado, y la media de superficie es de unos 20 o 30 metros por "stand".
Según Ángel Rojas, hasta el martes había 20 empresas interesadas, y se estaba a la espera de la respuesta de otras de Ciudad Real y Albacete.
La feria de Sonseca pretende celebrarse un mes antes de Mogar, la cita nacional a la que sólo asisten las empresas grandes de la provincia. "Para nosotros, Mogar no es importante, pero ésta de Sonseca sí" manifestaba Ángel Rojas. Este ponía su acento en cómo precisamente las empresas pequeñas, "que son las que más puestos de trabajo creamos, no contamos con apoyo de nadie". Indicaba, asimismo, que "existe interés porque estas pequeñas empresas del mueble no salgan adelante".
Los promotores de la feria insisten que esta vez se va a celebrar, sea como sea. Una vez ya fue aplazada, a finales del año pasado, porque la Junta de Comunidades les exigió el carácter de regional si querían conseguir alguna subvención. Hoy ya tiene carácter regional, pero no tienen asegurado nada por parte de nadie, excepto su voluntad.        B. JIMÉNEZ

Si desea conocer el balance de la la I Feria del Mueble Regional, busque en el índice alfabético de este bloc el apartado PRENSA 1993: I FERIA DEL MUEBLE Y AFINES DE CL-M



Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores