domingo, 16 de octubre de 2011

Después de una larga década..., SE INAUGURA EL RETABLO DE LA PARROQUIA DE SONSECA



       Autores: Pedro Martínez de Castañeda, uno de los mejores escultores de su tiempo y la colaboración de del maestro pintor, dorador y estofador, Luis de Velasco con la ayuda de Juan Pérez y el pintor Blas de Prado.

      El retablo se terminó el día 19 de Julio de 1587
Durante la Guerra Civil se quemaron trece tallas del retablo mayor, el expositor y sagrario. Otras sufrieron la decapitación y rotura de algunas de sus partes. Se puede comprobar en la foto primera de la izquierda.
En 1978, se hizo una reforma en la iglesia, así como en el mobiliario. En el retablo, se rellenó en el primer cuerpo, el hueco donde ahora se ha colocado el tabernáculo, con un Sagrado Corazón, obra del tallista sonsecano José Moraleda Hijosa, que pueden comprobar en la segunda fotografía, a la derecha.

























La fotografía de la
derecha es el resultado final de la restauración.
A la izquierda la descripción iconográfica de los relieves, pinturas y tallas policromadas para su mejor estudio.


INAUGURACIÓN DE LA REFORMA DEL RETABLO PARROQUIAL DE SONSECA

    Presidió la celebración eucarística el Señor Arzobispo Don Braulio Rodríguez Plaza
Párroco: Don José Talavera García

    9 de octubre del 20011

 
   En el banco de la derecha, los artistas que han hecho posible la restauración del retablo: el escultor toledano César Ortega Herrera, el escultor sevillano Ángel Luis Schlatter, que han hecho las tallas; representantes de la firma Artemártínez, de Horche, que han fabricado, tallado, pintado y estofado en tabernáculo y Elena Martínez González, pintora de San Juan en la isla de Patmos. En el recuerdo estuvo presente Vicente Martínez, padre de Elena, en paz descanse, que pintó el casetón donde está san Juan en la tina, los dos gratuitamente.
En el banco de la izquierda, las autoridades
locales.


    El día 7, viernes, la antevíspera, se celebró un concierto musical dentro de la programación de actos culturales con motivo de la inauguración.

 
   Los seises de la Catedral Primada de Toledo nos ofreció una amplia muestra de su repertorio coral.

   
   El solista se adelantó para cantar con voz angelical una de las composiciones que más fueron aplaudidas.

   
    La sonsecana Coral Polifónica Contraste nos ofreció una rica variedad de composiciones apropiados para la ocasión.














   
   La asistencia al acto musical estuvo muy concurrida por un público que escuchó con suma atención.

Día 9, domingo de octurbre del 2011, día principal.

   El señor párroco Don José Talavera junto al alcalde, Don Franciso José Galán, varios concejales y el señor juez, Don Juan Manuel Hernández reciben a la puesta del templo parroquial al Señor Arzobispo.



Junto a los sacerdotes Don David Casas y Don Primitivo Roldán contemplan desde la entrada del templo el magnífico y monumental retablo.

  
    Las investigaciones de Don Juan Triviño, antiguo vigario en la parroquia e historiador y fotografías de principios del siglo XX, han aportado la iconografía original del retablo, de gran ayuda para los nuevos artistas realizar su obras escultóricas, el tabernáculo y la pinturas de fondo.




En la Santa Misa concelebraron con el Sr. Arzobispo diez sacerdotes, entre ellos los vicarios parroquiales, sacerdotes naturales de Sonseca y antiguos vicarios en el pueblo. Tambien concelebró don Juan Díaz-Bernado, director de Radio Santa Maria, que grabó la celebración en vídeo.
 
   Al iniciar la celebración, don José Talavera, el párroco agradeció al Sr. Arzobispo su presencia en Sonseca " para presidir la santa Misa, en la que daremos gracias a Dios, dispensador de todo bien y creador de todo lo bello, por haber concedido a esta parroquia el don de poder contemplar íntegramente, con regocijo y admiración, el Retablo mayor de nuestro templo parroquial, después de un laborioso y costoso proceso de restauración y de adquisición de trece tallas nuevas, además de un bajo relieve en la predela y el tabernáculo o sagrario, que, junto con las imágenes de cuatro apóstoles, tendrá a bien bendecir en esta celebración eucarística".
     La mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Sonseca junto al alcade asistieron a la celebración eucarística e inauguración.


Detalles de uno de los apóstoles, nueva talla, Santiago el menor y de la restauración de la pintura, Jesús en la Flagelación.

  
   Don Braulio, agradeció el esfuerzo realizado por los fieles de la parroquia, "es fruto de la fe de cuantos os precedieron".



 
    Acabadas los obras de rehabilitación del templo en 1999, "eran no pocas las familias las que con sus donativos comenzaron a animar al Consejo Económico Parroquial para la reforma del retablo. Durante seis meses trabajaron seis restauradores en reintegrar volúmenes, asentar policromía, limpiar..."


















Con estas dos fotografías podemos comparar el retablo del 2011 con el de principios del siglo XX.


"Es de destacar la armonía, grandeza y elegancia de proporciones en toda la obra, así como la perfecta conjunción de los estilos plateresco y grecorromano". Estudio Garanza.

Más información:


Apartado de este blog ARTE: RETABLO PARROQUIAL.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores