sábado, 1 de mayo de 2010

Curiosidades de un mes de mayo de hace 60 años


Seguro que a los viejos del lugar les haremos recordar los hechos noticiables que sucedieron en el mes de mayo de 1950.
Es posible que, incluso, fueran protagonistas.

BREVES

Sonseca cuenta con 5.827 habitantes.

LUZ BRILLANTE EN EL FIRMAMENTO

Varios vecinos de Sonseca entre ellos el cura párroco ven una luz brillante del tamaño de una calabaza de forma circular, que se dirigía a gran velocidad hacia la tierra. Poco antes de llegar al suelo, desapareció, dejando estupefactos a cuantos lo vieron. Sucedió al atardecer.

ESCASEZ DE AGUA

Por la escasez de agua, el Ayuntamiento decide instalar en el pozo del Concejo una noria, que funciona con tres relevos para que de un modo continuo aporte una ayuda valiosa al menguado caudal.

CRISTO DE LAS AGUAS

Por segunda vez, el 16 de mayo, por la pertinaz sequía que se padece en el pueblo, se baja el conocido popularmente como Cristo de las Aguas del retablo mayor de la Iglesia Parroquial.



Ochenta y dos años exactos después, el carpintero Felipe Ruiz con sus oficiales Juan, Manuel y Antonio bajan por medio de poleas y tornos en un castillete construido de madera y sujeto a la bóveda con fuertes sogas el Cristo de Martínez de Castañeda con la presencia de unas decenas de personas entre ellas el párroco don Castor Marañón Muguruza.
El Cristo se sacó en rogativa por el campo. Al llegar al paraje en esos años del Cerrillo comenzó una tormenta con rachas de aire, lo que produjo una cierta aceleración en la procesión para cobijar al Cristo en la Iglesia acortando así el itinerario previsto por la zona de la Dehesilla San Sebastián.
Siendo el éxito en las lluvias un tanto relativo, según el cronista, y acabadas las rogativas preceptivas, el Cristo no se volvió a subir hasta transcurridos siete años. Se le llegó hasta hacer un altar en la parte izquierda , obra de A. Moraleda.
El abril de 1962 se volvió a subir con no poca dificultad. La iniciativa y los gastos corrieron a cargo de María Gallego.


FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR
Diario El Alcázar del día 17



SONSECA.- Con motivo de las fiestas de San Isidro hubo concurso de ganado, con varios premios, siendo concedidos los primeros: en vacuno de labor, a Juan López Muñoz; en holandés, Félix Gómez Díaz; asnal, a Doroteo de la Rosa; mular, a H. F. Cabrera; caballar, a Elías Sánchez y Toribio Gutiérrez; en lanar, Basilio Sánchez y Francisco Moreno; cabrío, Timoteo Martín y lanzamiento de barra, Gabriel Hernández y Samuel (Zoilo) Peces. También se premió un semental holandés presentado por Vicente García - Aranda.




En el "hall" del primer piso del cine San Juan se celebró un concurso de artesanía, cuyos premios ha han sido adjudicados todavía y a la una de la tarde ser reunieron los labradores en el salón de cine, dirigiéndoles la palabra el secretario de la Hermandad y después el jefe sindical.


Tras hacer un resumen un resumen del mal estado del campo señaló las principales necesidades que se van a presentar en la próxima campaña y apuntando soluciones, además de solicitar de todos que aporten cuantas iniciativas tengan con objeto de estudiarlas. Para solucionar la cuestión de los piensos se ha traído de Valencia garrofa, se está contratando paja y se pedirá a las autoridades superiores que no se tenga que entregar cupos. También hizo saber que se ha solicitado un tractor para servicio de todos y se están haciendo gestiones para resolver la escasez de viviendas. Fue muy aplaudido.- Corresponsal

Documentación: Memorias y Curiosidades de la Hª de Sonseca. Manuel Ballesteros.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores