jueves, 4 de julio de 2024

EL SANTO DE LA BICICLETA: DON MARTÍN MARTÍN MARTÍN - TERESO. BIOGRAFÍA ESCRITA POR DON MIGUEL ÁNGEL DIONISIO VIVAS

   

   Título: EL SANTO DE LA BICICLETA

  Un recorrido a través de la vida del siervo de Dios

  Martín Martín Martín-Tereso

  Autor: MIGUEL ÁNGEL DIONISIO VIVAS

   Ediciones: SÍGUEME  2024


Don Martín viendo bailar la bandera de la Virgen el 28-8-2010

     El padre Martín Martín Martín-Tereso nació el 11 de noviembre de 1923 en Sonseca, Toledo / España.

   Ordenado sacerdote el 11 de junio de 1949, se consagró a la Hermandad de Sacerdotes Operarios un mes más tarde.

   En esta institución desarrolló su ministerio a lo largo de toda su vida: primero en varios seminarios de España, Uruguay y Brasil. Pero es sobre todo en Argentina y especialmente en la diócesis de Tucumán donde trabajará durante más de un cuarto de siglo.

   Falleció el 25 de junio de 2011 en su querida Tucumán.

   La causa para su beatificación está abierta desde el 5 de octubre de 2022.




    UNOS PÁRRAFOS DEL PRÓLOGO

   "Buenos Aires, Argentina. Residencia de los Sacerdotes Operarios. Un cura, vestido con una vieja sotana, llama a la puerta. Desde el piso superior una monja le abre y se asoma para ver quién es el visitante. Su sorpresa es mayúscula al encontrar a un sacerdote que hace piruetas en el gran salón de la casa. Llama entonces a uno de los operarios, el padre Vicente Zueco, diciéndole: "Creo que ahí abajo hay un loco", a lo que este contesta: "No hermana, es el padre Martín".

   "La anécdota sólo llamativa para quien no conociese la protagonista, es significativa. Signo de contradicción, personaje extraño para unos, santo para la mayoría de los habitantes de Tucumán: Martín Martín Martín-Tereso. Ya el propio nombre es singular.  En cualquier caso, nadie que pasara desapercibido ni dejara indiferente. Una sonrisa de Dios en un mundo demasiado serio; un soplo de brisa fresca que alivió heridas del cuerpo y del espíritu, un recuerdo de que a Dios también le gusta jugar con los hijos de los hombres".

   "Ha sido el clamor del pueblo de Dios el que ha llevado a iniciar el proceso de beatificación en un tiempo realmente asombroso, porque fallecido en 2011, la apertura del mismo ha tenido lugar en el 2022. Una muestra de que nos encontramos ante alguien realmente extraordinario. Un testigo del Evangelio que trató de hacerlo presente entre los más necesitados, capaz de recordar con su estilo de vida que Jesús se muestra en la sencillez, en la humildad y en una disponibilidad sin horarios".

   "Esta aproximación no hubiera sido posible sin el trabajo de los doctores Lope Rubio Parrado y Silvina Roselli,, con quienes formé parte de la comisión histórica de la causa de canonización sobre la vida, virtudes y fama de santidad del sacerdote operario diocesano Martín Martín Martín-Tereso, y a quienes agradezco la común labor realizada en diferentes archivos españoles, romanos y argentinos, fruto de la cual es la documentación sobre la que está basada, en buena medida, esta biografía".

   "Igualmente agradezco a Carlos Comendador Arquero, postulador de la causa, la generosidad y fraternidad con la que en diferentes ocasiones me ha acogido en Roma para consultar documentos referentes al Siervo de Dios. Y por consultar documentos referentes al Siervo de Dios. Y por supuesto a tantas personas de Sonseca que me han alentado para poder afrontar este trabajo. Espero no defraudarlas".




    CONTRAPORTADA

   Sonseca y Tucumán, casi diez mil kilómetros de distancia entre el nacimiento y la muerte del padre Martín, se hermanan en este sacerdote sencillo. Entre España y Argentina se desarrolla la vida de un santo de a pie e inseparable de su bicicleta. De ella guardan memoria sus paisanos y los feligreses que le conocieron, infatigable, para responder sin horarios a las mil y una llamadas espirituales, pastorales y humanas.

   Cuando murió casi de improviso aquel 25 de junio de 2011, empezaron a conocerse multitud de testimonios agradecidos de todo tipo de personas. Baste, como resumen, el de un sacerdote dirigido suyo: "Lo quiero mucho, gracias por mostrar el rostro bueno y misericordioso del Padre Dios. Gracias por encarnar en su vida, su sonrisa y su ministerio a Jesús Buen Pastor. Gracias por tanta unción y asistencia del Espíritu Santo para con los enfermos. Mi familia y yo lo queremos mucho. Que la Virgen lo cuide de día y de noche, que María lo acompañe todos los días de su vida, en su servicio y en su parroquia; y que la santa madre de Dios lo libre de todo peligro. ¡Tenga cuidado con la bicicleta!".

   Y como en el cielo no se necesita permiso de circulación ni cumplir las normas de tráfico, quienes le recordamos podemos estar tranquilos.



   Gracias don Miguel Ángel por estas sencillas pinceladas de don Martín que nos permiten acercarnos a su vida y compartir su espiritualidad.

   Lo que se obtenga de la venta va para la Causa.

   Se vende en las librerías de Sonseca


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores