jueves, 4 de agosto de 2022

NOTICIAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN SONSECA A LO LARGO DEL TIEMPO ENCONTRADAS EN FUENTES ESCRITAS Y ORALES.

    El próximo día 15 de agosto 2022, festividad de la Asunción, comenzará la XXX Semana de Teatro de Sonseca. Con este motivo les propongo que conozcan las noticias que he encontrado en los textos escritos y en algunas fuentes orales de nuestra Historia teatral, las raíces, que abonadas, han producido los frutos actuales.

  SIGLO XVII

  En 1605 Gaspar de Porres (fue un hombre de teatro de importancia en el nacimiento del teatro del Siglo de Oro. En 1614, publicó las Doce comedias de Lope de Vega Carpio, con un prólogo que constituye uno de los testimonios más interesantes de la época sobre el problema de la integridad de los textos dramáticos) amigo de Lope de Vega, cedió a los sonsecanos Francisco Mateos y Antón García del Campo dos comedias de Damián Salustio Parro para que fueran representadas el día del Corpus Chisti.

  En septiembre de 1631 se hicieron dos comedias y danzas en las fiestas de la Virgen del Rosario.  Los gastos fueron más que los ingresos. Los reales que faltaron los pusieron los mayordomos Juan de Alonso Ballesteros y Antón de Rojas de sus bolsillos. Todos los años solía pasar.

   1635. Se hicieron representaciones teatrales  en las fiestas de la Virgen del Rosario con mucha aceptación popular. Los presbíteros se gastaron 1.250 reales.

   El 6 de abril de 1662 la cofradía del Santísimo Sacramento mandó a un vecino de Sonseca a Toledo para contratar una compañía de comedias para las fiestas del Corpus Chisti.

   El 26 de abril de 1676 los mayordomos de la cofradía del Santísimo Sacramento contrataron con Jerónimo Vega, autor de la Compañía Real, que se encontraba en esos días en Toledo, una farsa para que representaran en la festividad del Corpus, el sábado 6 de junio y el domingo inmediato, tres comedias y un auto sacramental, "... con condición de que hemos de tener obligación de llevar carruaje a la Villa de Orgaz el viernes cinco de dicho mes por la noche y traer dicha compañía... teniendo las libreas necesarias los dos días...  Y dándoles de comer y todo lo que hubiesen menester y 3.650 reales..."

   SIGLO XVIII

   1725. Los vecinos de Sonseca representan una comedia con el objetivo de sacar fondos para la reparación de la ermita de san Pedro de la Mata.

   En febrero de 1730 se sacaron 4.970 reales en el ofrecimiento y rifa de la fiesta de la Virgen de los Dolores, que se destinaron a las comedias de Navidad y construir una capilla con una nueva imagen.               

   1768. Cándido de Ortola fundó una compañía cómica de teatro, incorporada en el gremio de cómicos y para la novena de la capilla de Nuestra Señora.

   SIGLO XIX

   1802. Unos cómicos utilizaron el hospital de la Caridad (Jornaleros) para representar su teatro. Dieron veinte reales de limosna.

   1892. En septiembre se inaugura el teatro Echegaray en la calle Hernán Cortés propiedad del Ayuntamiento.



   1893. Se hicieron obras en el teatro Echegaray consistentes en rellenar todo el patio de butacas y en pintar los decorados por don Federico Montáñez.

   1897. Se celebraron seis funciones de teatro cómico en el Echegaray. Dejaron 94 pesetas de beneficio al Ayuntamiento.

   1899. En las Ferias y Fiestas de ese año, la compañía dramática de Mora de Toledo representó en el teatro Echegaray tres funciones.

   SIGLO XX

   1901. Don José López Ahijado, aún maestro de Mazarambroz, organizó varias funciones de teatro y zarzuela con niños y mayores en beneficio de las obras de la nueva nave central de la iglesia con letra y música propias de él. Se titulaban: El precio de las hadas, El concejo de un buen niño (teatro), El cuadro de la vida y El nacimiento del Niño Jesús (zarzuelas).


   1902. El 21 de noviembre de 1902 LA OPINIÓN  publicaba en el número extraordinario dedicado al pueblo de Sonseca con motivo de la inauguración de la nueva nave central de la iglesia parroquial: " TEATRO Propiedad del Ayuntamiento, varios particulares adelantaron 1.500 pesetas en acciones, que ya ha recogido el Ayuntamiento.

   Es algo pequeño para Sonseca, pero está decorado con mucha elegancia. Tiene 160 butacas y 200 asientos de galería. Fue su coste de 15 a 20.000 pesetas."

   1920. Se representó el CABO LUNA, zarzuela con letra y música del maestro don José López Ahijado por un grupo de aficionados sonsecanos en el teatro Echegaray.

   1922. Actuó en el teatro Echegaray la compañía lírica de don Francisco González Lemos.

   1925. La compañía lírica de don Francisco González Lemos volvió a actuar en el teatro Echegaray.

   1951   El 14 de febrero se publica en El Alcázar.

   VELADA TEATRAL BENÉFICA EN SONSECA

   El domingo último, en Sonseca, el cuadro artístico de los Jóvenes de Acción Católica representó en el cine San Juan una obrita de la galería salesiana de Muñoz Seca, "El Verdugo de Sevilla". Desde el principio hasta el fin, el público que llenaba la sala estuvo riendo a más y mejor, aplaudiendo calurosamente a los jóvenes artistas, que, animados por el éxito, han anunciado para el jueves la reposición, haciendo gestiones encaminadas a repetir su actuación en los pueblo limítrofes. El hecho de haber sido dirigidos por nuestro corresponsal no priva de dedicarles los elogios que su actuación merece, pero sí destacaremos, que todos han colaborado desinteresada y entusiásticamente para los fines benéficos a que dedicaba la recaudación.

El cine san Juan se utilizó también como teatro. Se derribó en 1999.

   Los entreactos fueron amenizados por la magnífica orquesta local Ritmo Club, que se ofreció a ello, despreciando la posibilidad de tocar en cualquier baile de los pueblos colindantes en día tan señalado como el domingo de Piñata. Pero la nota más simpática de la divertida velada estuvo a cargo de los niños menores de seis años: Vicentita Dorado, Lolita López, Alegría Climent, Juanito López, Manolito Alonso y Miguel Ángel Climent, que dirigidos por la señorita Blanca García-Ochoa escenificaron la poesía de Rubén Dario "Cuento de Margarita". Para todos, nuestra más cordial felicitación.

    1967.  Un grupo de jóvenes exalumnos de la Institución Martín Cabello animados por don Víctor Martín, director de la misma,  representaron  varias obras de teatros a finales de los años 60 y principios de los 70 como:  Todos eran mis hijos de Arthur Miller, Prohibido suicidarse en primavera de  Alejandro Casona, La vida en un bloc de Jorge Llopis... Hacían teatro leído de varias obras y elegían la que más les gustaba para representarla. Ensayaban en la Academia y la representaciones las hacían en el teatro Echegaray con gran afluencia de público. Hacían sus propios decorados con papel de embalaje y listones de madera.  En la mayoría de las obras fueron dirigidos por Juan Dorado Moreno. Llegaron a actuar en Toledo.





                  Gracias a Francisco Gómez y Nicanor Dorado, integrantes del grupo, por su información oral.

Aún conservan los libretos de las obras de teatro

   1976. Se representó la obra de teatro EL RETABLO DEL FLAUTISTA por jóvenes estudiantes y trabajadores de ambos sexos con un éxito considerable dada la masiva asistencia de espectadores al teatro Cervantes. Fue una experiencia tan gratificante, que animó  a ser repetida con otros obras en años sucesivos.



  Gracias al Centro Cultural Revuelo y sus  semanas culturales  en Sonseca se representaron unas 45 obras de teatro de todos los géneros entre los años 1975 a 1987 la mayoría  por grupos del pueblo que se aventuraban a convertirse en actores y actrices, según nos cuenta Teófilo. Hernández.

  Unos ejemplos.





 Lástima  que en la mayoría de los carteles no rece el año.

    La representaciones fueron tantas, que necesitaríamos una entrada específica para mostrar la rica y amplia oferta de obras de teatro que nos proporcionó el Centro Cultural Revuelo en sus años de andadura.

    1982. El grupo de teatro BUFÓN comenzó su andadura con las aportaciones personales de sus miembros. En el programa de Ferias y Fiestas de 1987 hacen un pequeño balance se su andadura en un articulillo del que entresaco lo siguiente: Era un grupo de unos diez componentes, la mitad con cierta experiencia teatral por haber actuado antes y la otra mitad de nuevos en el arte escénico. Con gran esfuerzo y dedicación, eran trabajadores con sus horarios correspondientes, ensayaban tres o cuatro días a la semana. En esos cinco años pusieron seis obras en escena: clásicas, infantiles y de vanguardia. Salieron a actuar a otros pueblos sirviéndoles de gran experiencia personal al encontrarse con personas con las mismas ilusiones teatrales.


   1987. Se formó un grupo para representar zarzuela a partir de la Coral Polimnia.

- Surgió el grupo de teatro Arlequín por jóvenes iniciados en el teatro con obras infantiles.

    1988. El 29 de agosto y tres siguientes se puso en escena la zarzuela LA FAMA DEL TARTANERO  del maestro de Ajofrín don Jacinto Guerrero por el grupo  de la Unión Musical Sonsecana con lleno absoluto en todas las representaciones. A ésta le siguieron una decena de conocidas y populares zarzuelas, varias de ellas de Guerrero hasta el años 2000 que el grupo se extinguió. Se juntaban casi cuatro decenas de personas entre cantantes, actores, danzantes, bailarines..., siempre acompañados por la banda municipal dirigidos por Evilasio Ventura. Varios directores de escena colaboraron durante su fructífera duración: Manuel López Martín, Antonio Cerrillo Fernández, María Paz Sánchez García, Germán Guerrero Peces. Actuaron en diversas localidades de la provincia y la región.






               


ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA 1990

ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA 1990



    1991

LOS GAVILANES EN EL PATIO DE LA CASA DE LA CULTURA

       LOS GAVILANES DEL MAESTRO GUERRERO.

LOS GAVILANES

  1992. El Ayuntamiento compró el cine Cervantes para convertirlo en una sala multiuso, entre ellos el teatro, por 29.500.000 pesetas.

    


    
    José Luis Bravo como director nos informa de la andadura escénica del GRUPO ARLEQUÍN.

 ESPECTÁCULO, FECHA, PRODUCCIÓN POBLACIONES DE GIRA en este orden.

   1. La Venganza de D. Mendo, septiembre de 1992, producción propia, Sonseca y Pulgar
   2. Tres sombreros de copa, septiembre de 1993, producción propia, Sonseca
   3. El Avaro, agosto de 1994, producción propia, Sonseca y Ajofrín.
   4. Divinas palabras, marzo de 1995,
Consejería  Cultura de JCCM.  Sonseca, Cuenca (Muestra Regional teatro)
   5. Entremeses de Cervantes, agosto de 1995, producción propia, Sonseca.
   6. Sueño de una noche de verano, agosto de 1996, producción propia Sonseca, Mazarambroz, Mora,Tembleque, Orgaz,
Villanueva de Alcardete, Los
Navalucillos, Ajofrín, Esquivias
y Arcicóllar.
    7.  Brujas de Salem, abril de 1997,  Concejalía cultura del Ayto. Sonseca, 
Sonseca.
   8.  Romeo y Julieta, noviembre de 1998, prodicción propia, Sonseca, Tembleque,
Mazarambroz y Villamuelas.
   9.  Las mujeres sabias, marzo del 2000, producción propia, Sonseca, Ciudad Real, Bargas, Orgaz, Mazarambroz, Tembleque y Mora
   10.  La casa de Bernarda Alba, agosto del 2002, producción propia,  Sonseca, El Viso de San Juan, Villarrubia de Santiago.
   11.  La zapatera prodigiosa, febrero del 2006, producción propia, Sonseca, Villaluenga, Orgaz, Tembleque y Consuegra.
   12.  Ninette y un señor de Murcia, agosto del 2009, producción propia, Sonseca, Orgaz, Los Yébenes, Bargas y El Romeral.

Ninette y un señor de Murcia en el teatro Cervantes de Sonseca


   13.  La corte del faraón, diciembre del 2014, producción propia,  Sonseca, Orgaz,
Tembleque y Bargas

La Corte del Faraón en el teatro Cervantes de Sonseca

   14.  El enfermo imaginario, septiembre del 2018, producción propia, Sonseca, Orgaz, Olías del Rey, Tembleque y Mora.


    1993. Del 28 de agosto al 6 de septiembre, se desarrolló la I Semana de Teatro en el patio de la Casa de la Cultura por grupos de aficionados, la mayoría. Se combinaron las obras dramáticas y cómicas.

   En el diario el Día de Toledo de 1993  se publicó el 28 de agosto:

   Dentro de las fiestas patronales de Sonseca

   El grupo conquense "Lebota" abre hoy la primera semana de teatro.

   EL DÍA

   El grupo conquense "Lebota" será el encargado hoy de abrir la primera semana de teatro de Sonseca, que hasta el día 6 de septiembre contará con la representación de ocho obras. Los conquenses pondrán en escena "Fabulandy vita", montaje que recoge la lucha entre señores feudales, comerciantes, burgueses y pícaros, en época medieval. La representación tendrá lugar a las 22 horas, en la plaza de toros de la localidad. 



   La muestra continuará mañana con la representación de "Mi mujer y yo somos tres", de Luis Fernández de Sevilla, representación que correrá a cargo de la compañía de Muñoz Seca.

   Para el lunes está previsto que el grupo "Acción estable teatro cero" ponga en escena el montaje "El cornudo por celos". "La llamada de Lauren", de Paloma Pedrero, será la obra encargada de animar a los sonsecanos el martes, cuya representación tendrá lugar en el patio de la Casa de la Cultura.

   Pero, sin lugar a dudas, "Tres sombreros de pico", de Miguel Mihura, es la obra preferida por los vecinos de Sonseca, puesto que los encargados de la representación con los miembros del grupo local "Arlequín".

   "No me busques tres piernas al alcalde" y "Todos serán mis hijos", obras interpretadas por "Teatro Trébedes" y "La Besana", respectivamente, serán los montajes que cerrarán este magnífico ramillete de la pantomima, cuyo éxito está ya asegurado.

   En este año 1993, Rosa González, animadora sociocultural en los Servicios Sociales elabora un proyecto para trabajar con las personas mayores  y tras un desfile de modelos con trajes antiguos se atreve un grupito, entre los que estaban, Coínta Conde, Carmen Canales, Gabino Moledero, a representar unos sainetes de Cervantes. También hay que recordar a José Sánchez, Sagrario Iglesias, Gregoria Sánchez, Felipa Cabello, Félix Rodríguez-Malo y otros tantos que largo sería la enumeración de todos.

 La experiencia fue tan positiva que ya se ha hecho costumbre el hacer teatro con personas jubiladas. Varias personas han sido las directoras, tomando el relevo de unas a otras como Inma Martín, Felicidad Suárez, Irene Palencia, Mª Antigua, Ana Iniesta, Carlos Manzanares hasta la actualidad otra vez con Mª Antigua.

   1994. 

   En el DÍA del 24 de agosto se publica:

   Unión Musical Sonsecana

   La obra "La Rosa del Azafrán" llega a Sonseca el viernes

  Se representará desde ese día y hasta el domingo.

   EL DÍA

   La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sonseca ha sido la promotora de esta obra del género chico que se pondrá sobre las tablas del municipio toledano el próximo fin de semana.


La Rosa del Azafrán en el patio de la Casa de la Cultura de Sonseca 1994

   La iniciativa se puede clasificar como una prolongación de la segunda semana de teatro que se viene celebrando estos días en la localidad, según el director de escena de la Unión Musical Sonsecana, Germán Guerrero Peces. 

La Rosa del Azafrán en el patio de la Casa de Cultura de Sonseca en 1994

     La obra zarzuelística del maestro Guerrero vio por primera vez la luz en el teatro Calderón de Madrid en el año 1930, y hasta ahora sigue siendo una de las favoritas del público. Con dos actos y seis cuadros, la historia se recrea en los parajes más típicos de La Mancha, y tiene un agradable toque de humor.

La Rosa del Azafrán de Jacinto Guerrero por la Unidad Musical Sonsecana en 1994
     

   Sumando el reparto de personajes, el total de músicos y las personas que actúan en la sombra, serán noventa y cinco las personas que pongan en pie la representación. Ésta adquiere un carácter provincial, según Germán Guerrero, desde el momento en que hará una gira por varios municipios de Toledo, además, Guerrero insiste en que serán muchos los vecinos de localidades colindantes con Sonseca que se desplazarán a esta para asistir a las actuaciones de los días 26, 27 y 28.

   En cuanto a la segunda semana de teatro, aún quedan dos obras por estrenar. "Atmósfera para ladrones y amantes", que se interpreta hoy, y "Caída libre", que clausura mañana la segunda semana de teatro.

   A través de esta celebración se pretende, como afirma Guerrero, que se reinstaure la tradición teatral en un municipio que siempre la ha tenido muy arraigada; los planes incluyen el seguir celebrando en años venideros para llegar a hacer de ella algo establecido y duradero.

   Guerrero comentó también, como adelanto de las Ferias y Fiestas, que el próximo día tres actuará Joaquín Sabina en el campo de fútbol local, Martín Juanes. El precio de las localidades oscilará entre las mil quinientas, si éstas se compran de forma anticipada, y las mil ochocientas pesetas, si se hace en taquilla el mismo día del concierto. 

   

   1997. Los sonsecanos pudimos disfrutar en ese año de las actuaciones de varios actores y actrices de teatro de relevancia como Beatriz Carvajal, Miguel Molina, Amparo Baró, Isabel Mestre, Quique Camoiras y del ballet de María Rosa. También actuó La Década Prodigiosa.

   2001. Se celebró la I Muestra Nacional de Teatro Aficionado el 6 de octubre y 3 de noviembre. Se repitió durante varios años aprovechando los fines de semana de esos meses otoñales.

   2010. El 29 de marzo se representó una obra de teatro basada en la vida de nuestro beato fray Gabriel de la Magdalena, DEJÁNDOLO TODO LE SIGUIÓ, libreto de Julia Garrido,  por medio centenar de personas en el  teatro Cervantes con tan buen acogida que se repitió dos veces más días después.

Dejándolo todo, le siguió en el teatro Cervantes.


  2012.  El 28 de diciembre de 2012, se representa en el teatro Cervantes LA FLOR DEL MAZAPÁN  
  Grupo de teatro Fray Gabriel.

LA FLOR DEL MAZAPÁN EN EL CERVANTES

LA FLOR DEL MAZAPÁN EN EL CERVANTES

   2013. 15 de junio. El musical ALMA, creado por un grupo de jóvenes de la diócesis de Toledo (cinco de Sonseca) para recibir a los jóvenes los días previos a la JMJ Madrid 2011, se puso en escena en el patio de la Casa de la Cultura con la asistencia de más de setecientos espectadores.


PÚBLICO ASISTENTE AL MUSICAL ALMA EN EL PATIO DE LA CASA DE LA CULTURA

ALMA

Sonsecanos con don David Casas participantes en el musical ALMA


     7 de diciembre. Se representó LA CANCIÓN DEL CARDAOR en el teatro Cervantes con dos sesiones por la compañía de teatro FRAY GABRIEL  y un grupo de músicos de la banda municipal con llenos absolutos. Evoca el ambiente de los antiguos talleres de paños sonsecanos de principios del siglo XX con letra de Julia Garrido y música de Evilasio Ventura.


    


  Para ver reportaje específico sobre este musical en este blog, buscar la entrada MUSICALES: La Canción del Cardaor.

  El grupo de Teatro “Jóvenes del 90” surge a finales de 2013. Lo integran jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, siendo su mayoría estudiantes de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

   Representaron en Sonseca el 21 de diciembre de 2014 la tragedia de Federico Gª Lorca: “Yerma”.

   La dirección del grupo corrió a cargo de Germán Guerrero Peces, con una larga trayectoria como director aficionado tanto de teatro como de zarzuela. La organización fue de la A. Amigos de A. Cerrillo.


Yerma de Federico García Lorca en el teatro Cervantes de Sonseca 25-4-2015

  En una muestra de Castilla La Mancha de teatro, Premios Buero de Teatro Joven, fase autonómica obtuvieron dos premios, a la mejor actriz de todos los montajes presentados y a la mejor dirección.

 A principios del 2014, el 11 y 12 de enero se representó RUAH en el teatro Cervantes con una gran afluencia de público dirigido por Ana Iniesta.

RUAH

     2014. Ese año el grupo de teatro de la Asociación de Jubilados subió a las tablas:

UN MARIDO DE IDA Y VUELTA

   
En la entrada de este blog EVENTOS: TEATRO UN MARIDO DE IDA Y VUELTA POR ASOCIACIÓN DE JUBILADOS pueden ver un reportaje fotográfico de dicha obra.

  30 de marzo del 2015 se representa Los 7 dolores de la Virgen

LOS SIETE DOLORES DE LA VIRGEN
LOS SIETE DOLORES DE LA VIRGEN

  SIETE DOLORES DE LA VIRGEN

“CORAZÓN DE MADRE”

  Los siete dolores de la virgen conmemoran los acontecimientos en la vida de la Virgen María que como madre llevó en el corazón. Son, por tanto, una devoción que hoy en día se reza y se celebra en el viernes de Dolores previo al Domingo de Ramos, con un único significado de acompañamiento a la Virgen María en su gran misterio de amor.

 Estos dolores son siete:

- La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús. Cuando José y María presentaron al niño

Jesús en el templo, Simeón le anunció a María que una espada de dolor atravesaría su alma.

- La huida a Egipto con Jesús y José. El dolor que María sufrió al tener que huir con Jesús de manera precipitada y con penalidades por ser perseguido al poco de nacer, por solo haber venido al mundo a traernos vida eterna.

- La pérdida de Jesús. La preocupación de una madre al perder a su hijo y al tercer día aparecer en el templo sentado en medio de maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.

- El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario. «Vosotros que pasáis por el camino, mirad, fijaos bien si hay dolor parecido…» (Lam 1,12). Dolor de la Virgen al ver a su hijo cargando con la cruz en la que iba a ser crucificado, cargando con nuestras culpas, Él aceptó morir por nosotros.

- La crucifixión y la agonía de Jesús. El dolor más grande al ver la mayor crueldad de clavar los clavos  en las manos y pies de Jesús, su hijo amado, y posteriormente, verlo agonizar en la cruz hasta llevarlo a la muerte.

- La lanza y el recibir en brazos a Jesús ya muerto. Las lágrimas y el dolor que sintió María al ver como una lanza atravesó el corazón de su Hijo, lanza que ella misma sintió como si se la clavaran a ella en su corazón divino. Y después, el tener a su Hijo muerto en brazos, escena dolorosa, en la que le devuelven a su Hijo muerto, víctima de nuestros pecados y de la maldad de algunos hombres.

- El entierro de Jesús y la soledad de María. El dolor de María de enterrar a su Hijo, aquel que es creador, dueño y señor de todo el universo. «…y, después de descolgarle, le envolvió en una sábana y le puso en un sepulcro.

2018



2022 

El 26 de marzo 
En todos los sitios cuecen habas, por el grupo de teatro de la Asociación de Jubilados Virgen de los Remedios formado por un gran elenco de actores veteranos dirigidos por María Antigua.

EN TODOS LOS SITIOS CUECEN HABAS

En todos los sitios cuecen habas.



  El Cervantes te espera para disfrutar de esta XXX Semana de Teatro del 15 al 20 de agosto del 2022

CONTINUARÁ

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores