jueves, 25 de agosto de 2022

ARTÍCULO EN EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1957 DE SONSECA DE DON ANTONIO LÓPEZ RIELVES y ALGUNOS ANUNCIANTES

   En estos días previos a nuestras Ferias y Fiestas, suelo curiosear, rebuscar en los viejos programas que archivo con la intención de encontrar algún artículo, aún no incluido en este blog, que sirva para ir haciendo boca, ambientando en lo festivo  y al mismo tiempo descubrir con un breve texto el pálpito de los paisanos  que solían escribir en este medio, como el abogado don Antonio López Rielves, también colaborador del diario El Alcázar con artículos de análisis sobre la realidad sonsecana.

   Don Antonio fue juez en Osuna (Sevilla) y decano de los jueces de Jerez de la Frontera (Cádiz). Su hijo, Víctor López García-Aranda, prestigioso cardiólogo en Sevilla, fue pregonero de nuestras Ferias y Fiestas en 2002.


  "La virtud deseada, solo a medias es virtud"        (Pemán)

  Parece obligado en un programa de fiestas en loor a la Virgen, pergeñar unas líneas en honor al amor excelso de una Madre, a sus favores y gracias, al ambiente pueblerino de estos días de dedicación al recuerdo de los ausentes y a la nostalgia de los días idos...




   Quede reservado este cántico para los articulistas jóvenes, de corazones henchidos de ilusiones con visión rosada de la vida, de amores puros con reflejos, o irisaciones de tonalidades poéticas.

   Me aparto de esta norma tradicional, para fijar breve y sencillamente unas ideas que constituyen el subtractum del vivir humano, como basado en la ley fundamental del cristianismo: LA CARIDAD.

   No soy pesimista. En mi opinión, el pesimismo nace de los fracasos propios o de la falta de confianza en los demás. Ciertamente que ese tener fe en la conducta de los hombres, característica de la  confianza, falla con frecuencia en la vida social. La misma justicia humana, aun la más perfecta, se muestra impotente para dar satisfacción al orden moral perturbado por ideas delictuosas y voliciones del mismo carácter, que escapan a las normas punitivas del Código.

   ¡Cuántas veces, quedamos desarmados ante el hombre inicuo, perverso, infame e inmoral, por haber sabido dar a sus actos reprobables la apariencia de rectitud, guardando las formas sociales y actuando con "habilidad", "vista" y "buenas artes"!

   Tampoco podemos incurrir en un exagerado optimismo. Corren vientos, malsanos, pestilentes, nacidos de ideas lejanas, no inspirados en los principios de la moral católica. La relajación de fe y costumbres, ha sido recientemente demonizada por la Iglesia por boca de los Metropolitanos españoles, mostrándose insatisfechos con la moral pública. El mismo PAPA, clama por la necesidad de establecer un mundo mejor, prueba inequívoca de que el presente no es el mejor en la práctica y vida de la Ley divina.


PÍO XII


   Ante posiciones extremas, hemos de sentar la virtud en el punto medio, como decía Aristóteles. La moral social, las normas de convivencia humana, la educación cívica, ha de ser ostentada limpiamente, sin mixtificaciones que la subestiman o desprecian. Mantener en la vida una posición clara, de costumbres bien definidas, sin inclinaciones a la concesión torpe y blanda, resulta difícil y heroico en ocasiones. Como humanos, nuestra pobre naturaleza se desliza con suavidad por pendientes esmaltadas de riqueza, ostentaciones y diversiones.

   Destacarse en el mantenimiento del orden, de la paz y de la justicia, cuando se trata de imponer estos principios a personas de influencia económico-social, es penoso y muy duro. Nace el temor, el miedo a la represalia, a la venganza. No queremos que se hable de nosotros como entusiastas de unos principios que no están bien comprendidos por la mayoría. Más, como decía WILDE: "Malo es  que hablen de uno, pero hay algo peor: que no hablen".

   Se impone pues, el vivir honrado, virtuoso, justo. Tengamos concesiones con el pobre, con el enfermo de cuerpo macerado por el dolor y con el alma dolida por la desesperación y la tristeza. Volquemos nuestra simpatía a favor de todos, ya que la sonrisa cuesta poco y proporciona muchos beneficios. La que es causa de nuestra alegría, sabrá agradecerlo. Nadie mejor que Pemán, comprendía estos pensamientos, en las palabras que pone en boca del Emperador Carlos V, en "La hidalga limosnera".


Don José María Pemán

  Leed despacio y meditad y saboread la gran filosofía cristina que encierra:

   "LA SENDA ES DURA PARA TODOS:

LA BLANDURA, A LA VERA DEL SENDERO,

NOS LLAMA COMO UNA FLOR,

MAS LA JUSTICIA ES RIGOR,

QUE NO CONOCE EL ATAJO,

¡Y A VECES CUESTA TRABAJO,

NO CONVERTIRLO EN FAVOR!".

   De suerte, que quisiéramos no ser Autoridad en ciertos momentos, para poder conceder favores que exigen las circunstancias o demandan nuestro vivir particular.

   Por eso el poeta continúa:

   "QUE TAN SUJETO AL RIGOR,

VIVO DE LA ESTRECHA LEY,

QUE HOY QUISIERA NO SER REY,

PARA HACERME MÁS FAVOR".

   Quede sentado por ende, que la virtud no se puede practicar a medias, si bien las exageraciones conducen también a lo injusto. Hágase todo lo bueno, perfumado por la caridad. Si se castiga, que el rigor no se excesivo. No ponga cara hosca en el favor que concedas, que "no es de buen sentimiento, acercándose al hermano, que dé limosnas la mano, si da la cara tormento".

   Permítaseme, como colofón, invoque a la Reina de las virtudes, en un arrebato de amor: Un año más, Virgen de los Remedios, que acudimos a tu fiesta. Sinceramente, renovamos nuestro amor y filiar devoción. Desde el ajetreo del despacho y del pacífico hogar, acudimos a Ti, ¡oh inmaculada Madre!, en nuestros desfallecimientos y necesidades. Necesitamos constantemente vuestra protección y amparo, en su literal y pleno sentido. El enemigo acecha, el mal ronda nuestra débil fortaleza humana: Eres AUXILIO DE LOS CRISTIANOS:  no nos abandones jamás. Atiende los gemidos de los hijos del dolor, inflama el corazón de los sonsecanos en el fuego bendito de tu amor; que tu medicación y valiosa intercesión, sea medio seguro, para resucitar con Cristo,  en una España que, vivamente deseamos, practique la virtud completa dentro de santas instituciones, por la conducta ejemplar de sus hijos.

                                            A. López Rielves

  

  ALGUNOS ANUNCIANTES DE ESE AÑO 1957 EN EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS.

  Información curiosa del mundillo económico sonsecano.











            ¡ Felices Ferias y Fiestas, paisanos y visitantes!


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores