jueves, 18 de agosto de 2022

CURIOSA RESTROSPECTIVA SOBRE LAS NOTICIAS DE PRENSA ALREDEDOR DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE SONSECA EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50 DEL PASADO SIGLO.

   Este año parece que cuasi volvemos a la normalidad en las perspectivas de la celebración de las Ferias y Fiestas después de la sufrida pandemia.

  Ya están repartiendo los programas a los vecinos previo reparto a las firmas comerciales colaboradoras impresas en el mismo por orden alfabético.

  Me remonto en esta ocasión a la década de los 50. Así todos los curiosos de la Historia cercana, de hace unos 70 años, podrán darse una idea de la celebración de las Fiestas gracias a las crónicas del corresponsal de El Alcázar, don Jesús Climent.






   12 de septiembre de 1952      EL ALCÁZAR

   FIESTAS EN SONSECA

   La comisión de festejos alcanzó un positivo éxito con las patronales de la Virgen de los Remedios.

   La iluminación del ferial fue excelente, así como la distribución de los numerosos puestos que instalaron en la feria.

   La afluencia de forasteros y sonsecanos ausentes fue extraordinaria contribuyendo a dar mayor animación y brillantez a todos los actos.

   Los puestos del ferial, la quermese, el circo y demás atracciones tuvieron llenos rebosantes. Es lástima que no haya aquí una buena feria de ganado y que sólo se realicen contadas transacciones; también lo es que el concurso de ganado se celebre en mayo, ya que en esta feria tendría una mayor concurrencia de concursantes y de público.

   Pero donde fue mayor el concurso de sonsecanos fue en los actos religiosos en honor a nuestra Patrona.

   El novenario es seguido con gran fe. Las vísperas y la salve llenaron la ermita de fieles y quedaron en la plaza más que dentro.

   Escoltada por sus alabarderos y reverenciada por el pueblo en masa, a cuya cabeza iban las autoridades locales, salió la procesión de la Virgen de los Remedios. La imagen iba sobre una magnífica carroza iluminada con reflectores eléctricos.

   16 de septiembre de 1952     EL ALCÁZAR

   SONSECA.- Se han terminado las fiestas de la Patrona, la Virgen de los Remedios. Las transacciones en el ferial han sobrepasado las 300.000 pesetas. El valor de lo ofrecido a la Virgen asciende a más de 75.000 pesetas.

   La Octava da lugar a una fiesta más íntima y tradicional. Se trata de la subasta de la bandera, que siempre se saca a un niño. Esteban Valentín Paz la llevó hasta ayer. La subasta se efectúa después de la procesión, y esta año ha valido 1.501 pesetas para el niño José Peces Perezagua.

   Al tomar posesión el nuevo abanderado de la Virgen, así como el alférez de alabarderos, han celebrado una animada fiesta en sus respectivos domicilios.

   8 de septiembre de 1953   EL ALCÁZAR

   Muchos forasteros en las fiestas de Sonseca

   SONSECA.- El pueblo se llenado de forasteros que acuden de todas partes de España para asistir a sus fiestas. La inmensa mayoría no son forasteros. Lo que ocurre es que aunque nacidos en esta villa, hace muchos años que emigraron y establecieron sus nidos muy lejos. Pero hoy no pueden dejar pasar la fecha tan memorable sin venir a postrarse a los pies de la Virgen de los Remedios.

   Y, con ellos, los amigos, los deudos, los invitados de honor, y también los feriantes, los artistas de circo, que hacen las delicias de los niños; la farándula, que rueda de feria en feria ofreciendo a los públicos más heterogéneos su ingenio y su talento, que todos creen tan grande como incomprendido...

   Acuden también los mendigos, que saben que en días de abundancia no ha de faltar un sitio donde hartarse. A todos les reciben los sonsecanos con hidalguía acostumbrada.- Corresponsal.

   11 de septiembre de 1953     EL ALCÁZAR

   SONSECA.- El pueblo se ha engalanado para comenzar las tradicionales fiestas de la Virgen de los Remedios. La banda municipal se corrió las calles tocando dianas.

   La calle de los Remedios, que lleva hasta la ermita de la Patrona, apareció artísticamente iluminada y adornada con profusión de banderas.

   La animación se concentró en el ferial para inaugurarlo, pudiéndose observar que por disposición de las autoridades locales han sido prohibidos los chillones y estridentes altavoces que aturden al visitante. Es así la feria más alegre, aunque más recoleta, y ahí están los feriantes para decir  que así no se vende menos.

   Una gran muchedumbre asistió a la salve, y a continuación se quemó un castillo de fuegos artificiales y empezaron los espectáculos públicos.- Corresponsal.

   15 de septiembre de 1953    EL ALCÁZAR

   DÍA DE LA OCTAVA

   Carrera ciclista en Sonseca

   SONSECA.- La carrera de bicicletas con un circuito de 35 kilómetros fue ganada por Emilio R. Martín, seguido de Julio Barbero y J. Bernardo. Los premios en metálico fueron seis, y además había regalos de accesorios. También los camareros tuvieron la suya, cuyos premios eran: 75 pesetas y tres botellas de licor; pero aparte la honrilla, acordaron repartir y beber todos por igual.

   Los alabarderos escoltaron a la Virgen en la procesión final; el alférez ondeó una vez más la bandera de la Virgen sobre su cabeza en gesto de bravura y de humildad a la vez, y el aguacil del Patronato subastó la bandera para el año próximo. La puja fue encarnizada y el máximo honor, ostentar la bandera de la Virgen, será para el niño Florencio Monroy Gutiérrez. Su padre entregará para los gastos del culto de la Virgen 3.000 pesetas, que es el tipo a que ascendió la puja.

   1 de septiembre de 1954     EL ALCÁZAR

   ANIMACIÓN PARA LA FERIA DE SONSECA

   SONSECA.- Hay mucha animación para las ferias y fiestas de la Virgen de los Remedios. Los autobuses llegan repletos de sonsecanos ausentes y forasteros, habiendo tenido que doblar y triplicar sus servicios.

   La Comisión de festejos y la compañía de alabarderos rivalizan en los preparativos.- Corresponsal.

   10 de septiembre de 1955       EL ALCÁZAR

   FERIAS Y FIESTAS EN LA PROVINCIA

   Gran número de ofrendas, en especie y metálico a la Patrona de Sonseca.

   SONSECA.- En la fiesta principal de la Virgen de los Remedios, predicó don Víctor Martín Martín-Tereso, hijo del pueblo.

   El alcalde reunió en el ayuntamiento a un grupo de sonsecanos, en representación de todo el pueblo, para agradecerles su colaboración y ofrecerles un agasajo.

   La procesión fue una imponente demostración popular de fe. Más de 1.500 personas acompañaban a la Patrona, cuya carroza se iluminaba con reflectores. Dieron escolta a la imagen los alabarderos y el abanderado.

   Esta año, los sonsecanos han ofrendado para el culto de la Virgen 106 costales de grano, 56 objetos artísticos, subastados en la puja; reses, frutos, pichones, pollos y más de 4.000 ptas. en metálico.- Corresponsal.

   Miércoles, 14 de septiembre de 1955    EL ALCÁZAR

   SONSECA.- Terminaron las ferias. Con gran lleno hizo su presentación el espectáculo taurino "Alegrías de España", que defraudó. En el campo de Villaverde, el equipo local de fútbol jugó con el Peña Martín, de Toledo, ganando los sonsecanos por 4 - 3.- Corresponsal.

   21 de septiembre de 1955     EL ALCÁZAR

   TERMINAR LAS FIESTAS EN SONSECA

   SONSECA.- Con la procesión de la Octava y la puja de la bandera de la Virgen, terminaron las fiestas celebradas en honor de la Virgen de los Remedios, nuestra patrona. El ofrecimiento popular aportó 8.870 pesetas para su culto y la bandera ha valido esta año 1.020 pesetas para el próximo año.

   12 de septiembre de 1956   EL ALCÁZAR

   BRILLANTE ACTUACIÓN DE LA BANDA DE TOLEDO EN SONSECA

   SONSECA.- La comisión de festejos ha tenido esta año un acierto indiscutible. Quizá ha gastado menos en cohetes y otros ruidosos adminículos que suelen acompañar en estas ocasiones los actos religiosos y civiles; pero siguiendo un noble criterio de elevar el nivel artístico y cultural del vecindario, ha contratado a la banda de Música del Patronato de Fomento Musical de Toledo, que, bajo la dirección del maestro Pedraza, dio un magnífico concierto de obras casi todas de compositores toledanos. El pueblo, ante la novedad del programa, llenó la plazoleta de la Virgen para oírlo, y premió la labor de los músicos con grandes aplausos, que llenaron de satisfacción a todos los componentes de la banda, y especialmente al director, pues, después de su reorganización, era la primera vez que salían a tocar fuera de Toledo.- Corresponsal.



   EN SONSECA NO HUBO TOROS

   SONSECA.- Contra la tradición, esta año en la plaza de Sonseca no se dio ninguna fiesta taurina. Antiguamente, se daban en ferias dos corridas y durante el año festivales. Aquí torearon Márquez y Marcial, Bienvenida y otros varios toreros de primera fila..., pero esta año no hubo toros. Hubo aficionados que vinieron de Toledo y otros puntos más distantes, con el único objeto de pasear por el ferial después de asistir a la corrida.

   Nos aseguran que había un contrato con una empresa que iba a dar la corrida pero no encontró toros en las ganaderías.- Corresponsal.

   21 de septiembre de 1956    EL ALCÁZAR

   UNA NIÑA, ABANDERADA DE SONSECA

   SONSECA.- Una niña de don Marcelino Perezagua Caberta, de corta edad, será abanderada de la Virgen de los Remedios en las fiestas del año que viene; su padre pujó en la "rifa de la bandera" con cuatro mil pesetas; cifra no alcanzada hasta ahora en ningún año.- Corresponsal.  

   5 de septiembre de 1957     EL ALCÁZAR

   EN SONSECA

   SONSECA.- El día  7 comienzan los cultos a la Virgen de los Remedios. Habrá ese día fuegos artificiales a cargo del vecino de Magán don Tomás Toledo. El día 8, función religiosa, con sermón de don Hilario Pimentel.- Corresponsal.  

   12 de septiembre de 1958    EL ALCÁZAR

   Novillada en la feria de Sonseca

   SONSECA.- Novillos de don Gabriel García Sánchez para los matadores Ricardo Guzmán y Jesús Romero. Los novillos resultaron bravos, tres de ellos, y el segundo, un poco marrajo.


Jesús Romero toreó en Madrid

   El primero cortó la oreja de uno de ellos, y Jesús Romero, la oreja de su primero y las dos orejas y el rabo de su segundo, dando una vuelta al ruedo en hombros de sus paisanos.- Corresponsal.      

              




CONTINURÉ, DIOS MEDIANTE.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores