viernes, 16 de julio de 2021

LA AGRICULTURA ES EL SECTOR PRIMARIO ECONÓMICO Y COMO TAL LA FUENTE DE VIDA. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA AGRICULTURA EN SONSECA?


    Leyendo los libros de HISTORIA de Sonseca de los diferentes estudiosos, investigadores; artículos en la prensa escrita,  programas de fiestas: Virgen de los Remedios, san Juan, san Gregorio, san Isidro he encontrado noticias, datos, sucesos... relacionados con la agricultura que he ordenado a través del tiempo como suelo hacerlo en otros apartados, entradas publicados en este blog para su mejor comprensión.

  Lo he dividido en dos partes para hacerlo más didáctico. En esta primera me quedo a finales del siglo XVIII.

  Quisiera compartir con ustedes este trabajo de búsqueda para ayudarnos entre todos a conocer mejor el SECTOR PRIMARIO y su importancia en la evolución económica de nuestro pueblo.

  Alguna pincelada de ganadería es posible que se cuele. 



    Allá por los siglos IX y X, los bereberes y muladíes (cristianos españoles que abrazan el islamismo) se establecieron con algunos mozárbes en el término de Sonseca. Para regar los cultivos de sus huertas sacaban el agua de los pozos con norias. Eran el proletariado rural, los aparceros.

 DAMOS UN GRAN SALTO EN EL TIEMPO PARA ENCONTRAR NEGRO SOBRE BLANCO.

   1542.- Hubo una gran plaga de langosta que afectó al término de Sonseca y su contornos consecuencia de la sequía y produjo daños en las cosechas, que llevó al hambre y epidemias venideras.

   Las plagas de langosta proliferarían cada ciertos años a lo largo de los siglos machaconamente con su consiguientes consecuencias adversas para Sonseca hasta la última que se produjo en 1948.


   1556.- En este año y posteriores los sonsecanos comienzan a plantar muchas viñas. Tanto es así,  que se llegó a producir vino por valor de 500.000 maravedíes en uno de los años.


   1557.- Sonseca, según las ORDENANZAS elaboradas por Toledo,  por pertenecer a su jurisdicción podía entrar a vender vino sin permiso especial. La única condición era que sus inspectores lo autorizaran tras inspeccionar las bodegas y comprobar que no estuvieran adulterados los vinos.


Casalgordo

   1576.- Los casalgordeños al contestar a las preguntas de las llamadas Relaciones de Felipe II, algo que no hicieron los sonsecanos, en lo relacionado a agricultura contestaron que se cogen tres mil fanegas de pan. Contaba con 58 casas y otros tantos vecinos.

   1579.- Se pasaron unos años de sequía y malas cosechas pero, el pueblo con gran esfuerzo seguió pagando todo lo relacionado con la construcción del retablo mayor de la parroquia. 

   1588.- Fue un año con una excelente cosecha de uva. 

   - Unos taberneros  de Madrid compraron a varios vecinos 2.277 cargas de vino blanco, solo cuatro de vino tinto y 90 arrobas. Cada tinaja solía caber unas 7 cargas. La carga de mula correspondía a cuatro barrilones, de 12 a 14 arrobas. La arroba correspondía a 16,133 litros.  Estas medidas variaban según las regiones e incluso las localidades.

   1646.- El aprovechamiento de la finca de Villaverde se dedicaba al pastizaje de ganado trashumante, de los "serranos", que generalmente bajaban de las altas tierras del norte de España. A los ganaderos de Sonseca también se arrendaban. La dehesa estaba dividida en "quintos" bien regulados por los guardas mayores que sabían, cuales eran unos y otros, las fechas en que les tocaba a unos  y otros, tipo de ganado. También pastaban ganados boyales traídos de otras tierras.


Camposanto y ermita de la Virgen de la Salud

   1640.- Para costear la restauración de la ermita de san Sebastián, ahora Virgen de la Salud se sembró de trigo un "peujal", pegujal de su dehesilla, 40 fanegas, al año siguiente. Se obtuvieron de beneficios 16.915 maravedíes que casi dieron para costear la obra realizada más una "pieza"  para el santero. Alonso Peces y Juan Sánchez fueron los albañiles. 

  1668.- Una típica huerta sonsecana con pozo, alberca y dos fanegas de tierra valió 1.600 reales.


   1680.- Juan García lidió reses bravas en la plaza Mayor de Madrid como ganadero.

 

   1694.- Se lee en los textos escritos que en el término de Sonseca hay pozos perforados y norias para sacar el agua de ellos. Los huertos comenzaron a crearse a los lados de la actual Arroyada para irse extendiendo por los distintos pagos.


Arroyada en las obras de alfaltado.

   1707.- A la finca de Villaverde acudía desde Pedraza (Segovia) ganado lanar transhumante a pastar siendo dueño el marqués de Valparaiso.


Puente Romano en Villaverde

   1709.- Reunido en pleno, el Concejo acordó que no podía pagar a S. M. por las calamidades, la esterilidad de los campos y la plaga de langosta, el encabezamiento de alcábalas, cientos antiguos, y el nuevo acrecentamiento del dos por ciento, relativo al año anterior.

   - Para poder sembrar, se sacó trigo del pósito por causa de la plaga de langosta.

   1742.- El Concejo intentó recurrir a un PRIVILEGIO  que tenía la Villa concedida Sobre "bodega cerrada", y no lo encontraron por lo mal guardado que estuvo en el archivo. 

   1746.- El Ayuntamiento concedió al bodeguero Pedro García-Ochoa a realizar una canalizacion desde su bodega por la calle Mazarambroz (calle Real) hacia los arroyos con los gastos a su cargo.


Calle Mazarambroz

   1752.- En estos años cuando la población carecía de trigo, los fabricantes textiles salían fuera del pueblo a buscarlo y colaboraban también en la lucha contra la plaga de la langosta. Un ejemplo de la solución compartida de los problemas de Sonseca.


- Las TIERRAS DE PROPIOS  consistían en dos tierras de inferior calidad, una de 30 fanegas y otra de 5 de utilidad agrícola. Además 131 fanegas en cuatro prados para pastos.


   - Se habla de la existencia de huertos a un lado y otro de la calle Los Rojas.


Calle Rojas

   - Don Manuel Marín del Campo era el mayor hacendado de la Villa. Tenía 972 fanegas de tierra de todas las clases y calidades en el término de Sonseca. Le rentaban unos 38.724 reales y 22 maravedíes en este año  1752. Poseía además 98 aranzadas de viña (en Castilla,  a aranzada equivalía a 4.472 metros cuadrados), numerosas cabezas de ganado y 43 colmenas.


   - Los labradores de mayor importancia eran: don Manuel García-Comendador, don Pedro Sánchez Tarazona, don Miguel Pérez de la Serna, hidalgo, y los hermanos Agustín y Dionisio de la Cruz Carrillo.


   - La tierras de regadío para hortaliza utilizaban agua de pozos con noria. Daban varias cosechas al año.  Las fanegas de regadío eran de 400 estadales y había unas 220. Se contaba con 4.800 fanegas de secano y 780 aranzadas de viñas. No había plantío de árboles.

   - En Casalgordo había dos labradores y cinco jornaleros.

   - Costaba la fanega de trigo 18 reales.


   - En el término de Sonseca pastaba una muletada de 210 cabezas perteneciente a dos propietarios. El comercio de mulas dejaba un beneficio global de 9.500 reales.


   - Las cantidades de corderos que se criaban en el pueblo era sensiblemente mayor a la de los pueblos vecinos. La lana era la materia prima para la industria textil del pueblo, de ahí su número superior de cabezas. 

   - El Catastro de Ensenada es el documento escrito que nos proporciona bastantes de estos datos. El responsable en Sonseca fue el cura parroco, doctor, don Francisco García Galiano, y con la declaración de la Justicia, Capitulares de Ayuntamiento y ocho peritos.

   1755.- Tenemos la noticia de la compra de 56 arrobas de aceite por un arriero sonsecano en Écija (Sevilla), dejando a deber 224 reales. Se puede deducir por tanto que no se producía aún aceite en el pueblo. 

   1757.- Se produjo una gran epidemia de langosta. Arrasó las cosechas y se extendió por la provincia.  Se atajó con la ayuda de los obreros de las fábricas quitándoseles de trabajo y pagados por los propietarios, ya que le Ayuntamiento no tenía dinero.

   1759.- 10 de junio. El pueblo de Sonseca acudió a luchar contra la langosta a la dehesa de Villaverde, que la invadió. Los orgaceños no lo hicieron porque en ese año Villaverde estaba anexionado al término de Sonseca.


   1763.- La agricultura siempre dependiente de los fenómenos atmosféricos, se vio afectada este año, uno más, por no llegar los temporales a tiempo a la que se agregó la plaga de tizón y negrilla. Consecuencias:  mala cosecha de cereales y aumento de la mortalidad.

   - El pósito almacenó unas 1.200 fanegas de grano. Gracias a él, se pudo regular la escasez haciendo préstamos de grano para la siembra y facilitando pan cuando faltaba. 

   1766.- Toros del ganadero sonsecano Manuel Marín del Campo fueron lidiados en la Villa y Corte con divisa azul, en esta ocasión. 


   1769.- Entre Sonseca y Casalgorde comenzaron unos pleitos por el goce de los pastos. Los casalgordeños se oponían a que los ganaderos de Sonseca utilizaran los pastos de su término como se hacía desde muchos años atrás. Los pleitos prosiguieron en el tiempo. En las parodias de Carnaval de principios de siglo XX, aún se sacaban a colación por los chirigoteros de turno.


   1778.- Se autorizó a los agricultores vender las legumbre y frutas que tuviran sobrantes en en puestos instalados en la "plaza del coso", actual Juan Carlos I. 

 

   1784.- En Sonseca había en ese año 208 cabezas de ganado vacuno más 71 pares de labor (bueyes, mulas y burros). Entre cabras y ovejas, 9.450 cabezas. Don Gabriel Martín del Campo y don Manuel Ballesteros eran los principales propietarios de este ganado.

   1785.- Se impuso la norma de "bodega cerrada". A Sonseca no se podía traer uva producida fuera de su término, ni vino elaborado fuera de las bodegas de la localidad. Se sancionaba fuertemente el incumplimento de tal disposición.

 

   1789.- Un vecino de Argamasilla de Calatrava le compró a un sonsecano 27 cerdos que pesaron 175 arrobas y media a 38 reales y medio la arroba (11,5 Kgs.).

   1797.- Fue un año de escasísima cosecha en la agricultura. 

  Fuentes de información:

   Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego.

   Temas SONSECANOS:

   Historia del mayorazgo de Villaverde "LOS PALACIOS".

   También de Francisco Gil Gallego.

   Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores