sábado, 10 de julio de 2021

EL INSTITUTO DE SECUNDARIA LA SISLA DE SONSECA HA PUBLICADO EN SU PAGINA WEB LA REVISTA "7ª HORA" CON EL ÁNIMO DE QUE SEA ANUAL.

   Por mediación de Julia, madre de la Orientadora del Instituto, me entero que han publicado al final del curso una revista, 7ª HORA, en la que su hija colabora con un entrañable artículo.

  Me resulta gratificante que en Sonseca, en este caso en el Instituto de Secundaria, se haga un esfuerzo por confeccionar y publicar una revista, un empeño tantas veces iniciado y carente de continuidad en el pueblo, a nivel educativo, Ayuntamiento, asociacitivo, iniciativa privada..., con la excepción de "Sonseca, familia parroquial".

  Considero que es una noticia y como tal la quiero divulgar en este altavoz para que sea leída gracias a su publicación en la página web del Instituto La Sisla danda la situación tan peculiar que vivimos. 

 


 www.ieslasisla.es

 https://www.ieslasisla.es/index.php/37-direccion/375-estreno-de-la-revista-septima-hora-junio-21

 ¡Ojalá el año que viene publiquemos en este medio que 7ª HORA  va por su número 2!

  Como aperitivo les adelanto:

  Índice

 3 Introducción.

 4 Mensaje Equipo Directivo.

5 Mensaje Equipo de Maquetación.

 6 Pandemias en el recuerdo.

9 Relatos de Halloween I.

13 Lectura veraniega.

14 Cartas premiadas por San Valentín.

16 M.C. Escher. 18 Retazos de Cultura Clásica I.

 24 Radio Sisla. El comienzo de un Proyecto.

 27 Formación Profesional. Una Formación para el futuro.

30 Mi primer curso en la Sisla.

 32 Casi una vida.

35 Heracles.

37 Relatos de Halloween II.

41 Exalumnos de la Sisla. Álvaro Tabira.

43 Retazos de Cultura Clásica II.

50 Crucigrama. 51 Sopa de Símbolos.

 53 Trabajos de Plástica 2020 / 2021.

 54 Knolling Literario. 57 Desde “Mi sitio”.

58 Retazos de Cultura Clásica III.

60 Haiku. 61 Relatos de Halloween III.

68 Encuentro con el autor Eloy Moreno.

69 Metamorfosis.

71 La distancia educativa.

75 Aparato locomotor.

77 Soluciones de crucigrama y sopa de símbolos.

78 Otras portadas finalistas.

 


Introducción

   Existen historias que hablan de desconocidos, otras que lo hacen de nuestros pueblos o nuestro tiempo y otras que nos muestran caminos. Cada día, surgen millones de historias que sumadas son vidas. Presente, pasado y futuro. Hablar de lo que nos rodea y de quienes nos rodean requiere detener el tiempo, aminorar el paso, dejar de lado la velocidad que impide detenerse en detalles, parar para decidir ser y sentir. Aquí. Ahora. 

  La revista que hoy tienes en tus manos nace con esa intención, la de tener un lugar para contar historias. Para analizar pasados, vivir presentes y pensar futuros. Queremos que sea el instrumento que ayude a imaginar otros mundos posibles en los que poder crecer. Ese lugar ocupa la 7ª hora.

Equipo Directivo de I.E.S La Sisla

    Es un grato placer presentar este primer número de la Revista “Séptima hora” editada por el Instituto de Educación Secundaria La Sisla. Tanto para el equipo directivo, como para los profesores implicados sacar adelante este proyecto en tiempos tan difíciles como los que corren era una apuesta complicada. Con este primer número, comenzamos nuestra Revista con el fin de divulgar actividades del instituto y que se convierta en un espacio de colaboración para todas aquellas personas que deseen participar en ella, ya que está abierta a alumnado, docentes, personal del centro… 

   Iniciamos nuestra andadura dando encarecidamente las gracias a TODOS. Para empezar agradecemos a nuestros queridos alumnos su excelente comportamiento durante todo este curso cargado de dificultades, su respeto por el protocolo covid y por todas las restricciones que ha traído asociadas, tales como el uso de la mascarilla, mantener las distancias, uso de gel, etc.

   Queremos agradecer especialmente la labor de todo el profesorado, por su colaboración y dedicación a su labor docente, ahora más complicada que nunca, debido a los tiempos difíciles que hemos tenido que asumir. Sin embargo, a pesar de la gran exigencia que todo ello requería los profesores de La Sisla hemos sorteado, con una actitud ejemplar, este curso tan difícil. Quisiéramos dar las gracias también a todas las familias, porque en todo momento, han sabido entender las circunstancias que atravesábamos, nos han apoyado y han sido igualmente respetuosas con los protocolos establecidos, algo que a su vez han fomentado en sus hijos. 


  Este trabajo en coordinación con las familias siempre es un beneficio para todos, en especial para la educación de nuestros alumnos. Para finalizar queremos poner especial énfasis en nuestro agradecimiento a varios de los profesores implicados, especialmente, a Luis Escudero, responsable de actividades extraescolares de nuestro centro y encargado de realizar la ardua tarea de recopilación de todos los artículos para la revista, resaltar la participación de Javier Benayas y destacar el trabajo de Borja Lorenzo (y sus alumnos del 1º curso de Gestión administrativa) en la edición y maquetación de esta. 

  La revista se publicará anualmente y pretendemos que se convierta en una herramienta informativa y de difusión de nuestro centro. Es muy importante para el desarrollo de un centro contar con una revista que recoja todas las actividades que se realicen a lo largo el curso y en este 2020/21 aún nos han parece más importante destacar y contar todo lo que se ha hecho, puesto que se han reducido a prácticamente un 5% todas las actividades que se organizaban desde el instituto. 

  Queremos que el año que viene continúe la edición y publicación de esta revista miscelánea (denominada así por la variedad de artículos, temas, publicaciones, etc., que engloba) y que sus páginas se llenen de todas las actividades que se han podido ir haciendo desde el centro. Asimismo, os invitamos a participar en próximos números. La convocatoria está abierta. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración Bienvenidos y bienvenidas.

 

  Pág. 69    LA VIDA TE PONE A VECES EN CURIOSAS SITUACIONES.

    METAMORFOSIS 

   Durante 25 años permanecí en un mismo puesto  de trabajo y justo cuando iba a cumplir las bodas  de plata en mi oficio, me embarqué en un nuevo  mundo para mí…, el de la educación. 

   Pasé de observar ancianos caminando lentamente por un pasillo, ayudados de auxiliares y  andadores a sortear chiquillos que también corrían por un pasillo, pero rumbo al recreo.  

    Pasé de escuchar problemas, enfermedades, estrecheces económicas, desamores, maltratos… a  sorprenderme cuando los niños se aprendían mi  nombre y me saludaban por las mañanas,  disfrutaba de todo, hasta del olor a lápiz y borrador  cuando entraba en las aulas.  

   Pasé de la situación de confort que te da el desarrollar muchos años el mismo trabajo, a una situación de aprendiz donde cada año todo era  distinto.  

   Durante años vi a gente que se adaptaba a mi  equipo y después se iba, y después fui yo la que  tuvo que adaptarse a diferentes colegios, compañeros, alumnos y familias.  

    Pasé de una situación de pertenencia a un grupo con 25 años de relación, a sentirme la nueva,  sin pasado y casi sin futuro, muchas veces en  terreno de nadie.  

   Con los cambios siempre se gana y se pierde… y  yo me sentía como un árbol que pierde las raíces…, pero libera las ramas. 

   Durante estos 5 años no he parado de conocer  gente nueva y colegios diversos, me he desvelado  muchas noches pensando si podría hacer esta u  otra tarea, si llegaría a entregar los dictámenes a  tiempo, si lograría saber los dificultades de un  chiquillo, si podría convencer a un padre o a un  maestro de esto o aquello.  

   A veces en estos 5 años he llegado a pensar que  no me salían las cuentas, he añorado a mis anti guas compañeras, he echado de menos el sentimiento de ir sobre seguro, de saberte competen te en un campo que dominas.  

    Ser aprendiz es muy aversivo para el cerebro, sobre todo a ciertas edades en las que buscamos  seguridades. También es emocionante y quizás  por eso me quedo.  

   O también por la oportunidad de poder influir  en una etapa en la que todavía está todo por decidir… Ya vi durante años a los adultos que empezaron fracasando en la escuela. Aporté lo que  pude en las últimas etapas de la vida de muchas  personas en mi anterior trabajo y ahora estoy en  otro punto, en los comienzos.  

   Cuando me desanimo pienso en la maravilla de  este trabajo de orientación, en el que te pagan  por ayudar a los niños y a sus familias.  

   Y aunque las condiciones de la administración  sean a veces decepcionantes, por las ratios  inasumibles o los cambios constantes, sigo in tentando mantener el optimismo.  

 Y valoro cada vez más todo lo que me aportó mi  carrera de trabajo social porque aunque después  estudié psicología y ahora vaya amueblando mi  cabeza con contenidos de orientación. Creo que  en el fondo mi corazón sigue siendo de trabajadora social. Por eso el artículo se titula metamorfosis.  

La Sisla ha sido mi primer instituto. Cuando empezaba a sentir tierra firme bajo mis pies en Primaria, voy y comienzo en Secundaria. 

 


   El destino es caprichoso y ha querido que me  estrene en mi pueblo, frente al colegio en el que cursé mis últimos años de la E.G.B.  

    Algo resuena en mi cuando veo a los chicos bajar  con sus bicicletas, de repente me parece que soy  yo misma con mi pandilla hace un montón de  años…,  y me recuerda lo efímera que es la vida y  cómo se repiten los ciclos.  

   Ahora en vez de niños ruidosos o llorosos por dejar  a sus madres, veo adolescentes con sus  mochilas, sus largas melenas, sus apuntes, sus en soñaciones, su calma mañanera. 

 


    Mejores amigas, parejitas besándose, grupos de  chicos que me sacan dos cabezas pero que juguetean, se empujan, se ríen.  

   Al principio me daban un poco de respeto,  después cuando hablas con ellos te das cuenta de  que el que mide dos metros todavía es un niño y  otros que parecen unos chiquillos te sorprenden  con razonamientos de adultos.  

   Cada uno de ellos es un mundo. Me gusta observarlos. Están llenos de vida.  

   Después, voy encontrando conocidos de mi infancia en el centro, me voy poniendo al día sobre la  vida de mis profesores, y hasta veo en las clases  hijos de mis antiguos compañeros. Cuando los  observo por la mañana me sorprendo porque son  como una copia de las caras de sus padres, y me  acuerdo de mi abuela preguntando ¿y tú, de  quién eres, hermoso? y me dan ganas de preguntarlo a mí también, pero me contengo.  

    Durante unos momentos vuelvo a mi infancia, esa  en la que no solías ver a tus padres por el colegio,  en las que todos íbamos en bici, vendíamos bocadillos en el recreo para poder ir de fin de curso a  Torremolinos, cantábamos las flores a maría o  dábamos la clase en la explanada de san Gregorio  al sol.  

Y entonces me acuerdo de aquella frase que decía: “una de las mejores cosas que te pueden pasar en  la vida es haber tenido una infancia feliz” sonrío  por dentro y doy las gracias mentalmente.  

   Todo eso me ha aportado LA SISLA. Un lugar donde sentirte acogido, trabajar y poder hacer  amigos.  

                  Mayte Cerdeño (orientación). Curso 2020-2021.

  Si desean hacer un recorrido a través del tiempo por las distintas publicaciones que han salido a la calle en Sonseca, pueden ver la entrada de este blog:

 PRENSA ESCRITA SONSECANA: CRONOLOGÍA DE PUBLICACIONES.

 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores