martes, 30 de junio de 2020

EL RETABLO MAYOR DE LA PARROQUIA DE SONSECA Y SUS AUTORES: PEDRO MARTÍNEZ DE CASTAÑEDA Y LUIS DE VELASCO. CURIOSIDADES


     Ahora, que ya podemos ir a actos públicos con nuestras mascarillas y guardando las distancias correspondientes, se me ocurre, sacar a colación una nueva contemplación, más en su contexto histórico, de nuestra joya artística por antonomasia, el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista Ante Portam Latinam. 
  Para ello, me atrevo a redundar en dar más noticias, datos, información sobre él y sus artífices: Pedro Martínez de Castañeda, escultor y Luis de Velasco, pintor, estofador y dorador. 




  Imitando la estrategia didáctica de algunos articulistas de los Programas de Ferias y Fiestas de los años 50 del pasado siglo, utilizaré el...
  
    SABIAS QUE...

  - El retablo parroquial de Sonseca es el único que queda en pie de su autor Pedro Martínez de Castañeda de los cuatro que creó. El de Buendía (Cuenca) y Campo de Criptana (Ciudad Real) fueron destruidos en la Guerra Civil y el de Ciruelo derruido al caerse la cubierta de la iglesia donde se encontraba. 


Retablo de Campo de Criptana desaparecido en la Guerra Civil

  - Martínez de Castañeda, nacido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), era "un hombre chico de cuerpo, barbinegro un poco entrecano, moreno de rostro, los ojos chicos y un poco romo de nariz" otro dice "es un hombre pequeño de cuerpo, rehecho, moreno de rostro y feo".

  - Castañeda fue requerido por los vecinos de Ciruelos para construir su retablo parroquial. Fue en este pequeño pueblo toledano donde conoció a la vecina del lugar Ana Ruiz de Rivera con la que contrajo matrimonio. Tuvo tres hijos: Juan será escultor como el padre y se casaría con la sonsecana Ana de Rivera, Eugenio que siguió la carrera eclesiástica en la Orden de los Jerónimos y Anacleto, que nace en Sonseca, donde conservamos la partida de su nacimiento y será bordador de la Catedral de Toledo.

     - La mejor oportunidad artística le llegó a Martínez de Castañeda cuando los vecinos de Sonseca le solicitaron para la construcción de su retablo parroquial. Es el trabajo que realizó en su vida con mayor envergadura. Tenía unos cuarenta y ocho años y le llegó en plena madurez artística. Se le pagaron por su trabajo 28.300 reales, sin contar con los materiales, madera, hierros, piedra y la colocación del mismo.

   - Martínez de Castañeda adivina los sentimientos de los devotos de la época y los interpreta al modo de su maestro Alonso de Berrugueta a la vez que el gran movimiento de las figuras: "Su gubia trabaja ágilmente los plegados en amplio".



  - Castañeda, cuando terminó el retablo de Sonseca tendría unos  sesenta y un años cumplidos. En 1616 sabemos que había muerto y que se había mandado enterrar en la parroquia de San Justo de la ciudad imperial. Fue un destacado cultivador del arte religioso en la segunda mitad del siglo XVI gracias a sus extraordinarias dotes de artista y..., escasamente conocido.


El Cristo de la Agonía, de las Aguas tallado magistralmente por Castañeda.
   
  - Pedro Martínez de Castañeda fue cabeza de una dinastía de artistas. Su hijo, conocido por Juan Ruiz de Castañeda, su mejor discípulo y continuador, al que le seguiría su nieto difundiendo los gustos barrocos por Toledo y su comarca y varios descendientes continuaron la tradición iniciada por él hasta bien entrado el siglo XVIII.

   - Luis de Velasco, nacido en Toledo, pintor, estofador y dorador del retablo parroquial de Sonseca es muy espiritual, muy contrarreformista y tridentino.




   - Luis de Velasco fue nombrado pintor oficial de la Catedral donde dejó varias obras: un Cristo con la cruz a cuestas por la Capilla de Santiago, una Crucifixión para la capilla de San Ildefonso y en la sala capitular los retratos de los cardenales Quiroga y García de Loaysa. Hay que sumar la Capilla Mayor de Santa María la Blanca, encargo del Cardenal Silíceo.



     Cuatro de la flagelación.-  Jesús desnudo, atado a la columna, una escena de mucho respeto. Está pintado con mucha delicadeza, anatomía perfecta, mucha carnalidad y sin apenas sangre y latigazos. Es un cuerpo eucarístico.

      - En numerosos pueblos de la provincia de Toledo se puede gozar de la pintura de Luis de Velasco como: Casar de Escalona, Las Ventas con Peña Aguilera, Rielves, Torrijos, Los Cerralbos, Arcicóllar, Alcaudete de la Jara, Añover de Tajo...

   - El Entierro del Señor de Orgaz, cuadro de El Greco, fue tasado por Luis de Velasco en 1586. 

   - Según Mateo y López-Yarto: "Velasco muestra, por primera vez, evocaciones de El Greco en algunas cabezas de ancianos, mientras que a los efectos de luz no le son ajenos los manieristas italianos de El Escorial".


   
    -  El contrato de la obra de Luis de Velasco en el retablo tenía más de una docena de cláusulas y se hizo ante en escribano de Sonseca un domingo 18 de diciembre de 1583 en el ayuntamiento donde se juntaron con el pintor de imaginería las autoridades del Concejo, el párroco don Juan López de Prado y el mayordomo de la fábrica de la iglesia.
   
  Curiosas claúsulas a destacar:

  4ª Los seis tableros fueran pintados de finos colores y con las historias que los señores curas y alcalde señalaren.
   8ª La fábrica de la iglesia y el pueblo le debía dar una casa durante tres años a partir del 1 de enero de 1584.  ¿En que casa y calle vivió Luis de Velasco? ¿La compartiría con su hijo y ayudante en las pinturas, Cristobal?
   Los 3.000 ducados acordados se le pagarían a razón de 300 ducados cada cuatro meses los tres primeros años, y los restantes en 1587.

  - El 25 de junio de 1587 Luis de Velasco da por finalizado el pintado y el estofado del retablo, con la participación de su hijo Cristóbal, Juan Pérez y el pintor Blas de Prado.



  - La pintura de la Resurrección es una de las más bellas composiciones toledanas de aquellos años (2ª mitad del siglo XVI). En ella se ha considerado la participación de su hijo Cristóbal.





      - Martínez de Castañeda y Luis de Velasco se conocían muy bien por haber trabajado juntos en la Catedral de Toledo. Circunstancias personales que ayudaron a la mejor conjunción de sus respectivas tareas y en consecuencia en un añadido y superior valor artístico del retablo.

   SOBRE EL RETABLO MAYOR

   Proseguimos con el SABÍAS QUE...

   -  "La clave eucarística, supone un elemento esencial a la hora de poder entender e interpretar en toda su extensión, la gran obra de arte que supone el retablo de la iglesia parroquial de san Juan Evangelista de Sonseca"
          Juan Trivieño Fernández, sacerdote e historiador. 

     - La ejecución del retablo se decidió por la necesidad de hacer una nuevo, "lo mejor, más cumplida y honrosamente posible", terminada la contrucción de la capilla mayor (1540-1552), una decisión compartida por parte de autoridades civiles y eclesiásticas y el apoyo de los fieles con aportaciones que procedían de limosnas y testamentos a su favor.




    - La obra del retablo, por la magnitud que tiene, la tuvo que aprobar el Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo. Todo se hacía por contrato en presencia del escribano. 

   - Es de destacar la armonía, grandeza y elegancia de proporciones en toda la obra, así como la perfecta conjunción de los estilos plateresco y grecorromano.


La Asunción de la Virgen en un medallón de estilo plateresco


   - A Martínez de Castañeda se le contrató exclusivamente para hacer el trabajo de mano, la hechura. Los materiales se encargaba de ponerlos la iglesia.

   - La iglesia se preocupó se preocupó de buscar la madera, la más proxima que llegara a Sonseca, de la serranía de Cuenca.  Con las siguientes condiciones:
- Que llegara seca, porque si llegaba húmeda con el tiempo se abriría.
- Que estuviera libre de tea (resina) y nudo, porque abren la madera.
- Que no se utilizara la clavazón metálica, porque dilata, oxida y con el tiempo se abrirían las figuras por lo que se deberían de unir por un sistema de púas, cola de milano, de espiga en forma de trapecio que ajusta perfectamente haciendo conjunto.


   - El escultor se encargaba de ahuecar las figuras por detrás para aliviar el peso y evitar en lo posible el atrque de la carcoma y de otros tipos de insectos.  

   - Se utilizó pan de oro fino, como representación de la luz divina, para dorar todas las partes hasta las no visibles.



  
 - La policromía del retablo parece ser un temple al huevo, típico de los estofados del siglo XVI. El cromatismo dominante es a base de rojos, azules, blancos y verdes. Los estofados se matizan a punta de pincel para hacer las cenefas. Las encarnaciones son al óleo y mates. 




   - El 25 de marzo de 1582, Lorenzo Gómez, mayordomo de la fábrica de la iglesia y Francisco de Tarazona ( tío de Fray Gabriel de la Magdalena) se obligaron a pagar al Conde de Cifuentes 8.374 maravedíes por 16 cuarterones (maderos) de 17 pies cada uno a 11 reales cada pie para la iglesia. Sirvieron para la construcción de andamios y otros menesteres relacionados con el retablo.


   - En el segundo cuerpo, el jónico, al lado de las columnas, se hallan 16 santos pintados de unos 30 centímetros de altos en el siguiente orden de izquierda a derecha y de arriba abajo:  San Lorenzo, San Blas, San Matín, San Eustaquio, Santa Leocadia, Santa Casilda, Santa Cecilia, Santa Catalina de Alejandría, San Antonio de Padua, San Bernardo, San Francisco de Asís, San Esteban y San Eugenio. 



    - El sonsecano Mateo Hernández termina el asentamiento del retablo el 18 de julio de 1587. Debía ser buen carpintero este paisano que trabajó en el retablo.

    - El día siguiente, 19 y domingo se inaugura el retablo. Pablo Álvarez, el escribano, describió así la celebración de la fiesta. Se aderezaron las calles lo mejor posible. Entre las 8 y 9 h. de la mañana con una grande y solemne procesión llena de pompa, gran reverencia y mucha devoción, se pasó el Santísimo Sacramento desde la ermita de la Vera Cruz a la iglesia de San Juan Evangelista. 


    El señor párroco acompañó junto a su teniente, el mayordomo de fábrica, tres clérigos presbíteros de Sonseca y otros muchos frailes y religiosos forasteros.
  La procesión contó con mucha música de voces, menestriles y danzas con sumo contento y alegría.
  El Santísimo Sacramento se puso en la custordia del altar mayor donde estaba el nuevo retablo.
  El párroco dijo misa con una larga himilía acerca de la importancia al culto de las imágenes desde antiguo y agradeció grandemente al pueblo de Sonseca el gran esfuerzo que todos habían puestro para pagar los 7.000 ducados, lo había costado la realización del retablo.

   Para regocijar esta fiesta por la tarde se hicieron autos y representaciones en la plaza y por la noche salieron muchos jinetes de caballo y con lumbres y luminarias corrieron todo el pueblo dando gracias y alabanzas a Dios nuestro Señor por haberles dejado ver acabada una obra tan Santa y digna de memoria en unos años tan estériles como estos, la fanega de trigo llegó a valer treinta reales y a tres ducados.




  - Fray Gabriel de la Magdalena, aún Gabriel de Tarazona Rodríguez, vería hacer con sus ojos de niño y adolescente la construcción del retablo y participaría ya de joven con 20 años en la fiesta de inauguración. Cercana tenía la iglesia porque según nos cuenta la tradición nació y vivió en el Nº 2 de la calle Los Remedios, en el aparcamiento actual. Ingresó como lego franciscano a los 30 años. 

   Un par de años iniciada la construcción del retablo, 1582, nacería María Gómez Matute, religiosa franciscana de la 3ª Orden que murió en loor de santidad. Suponemos que viviría la elaboración del retablo de la mano de sus padres, un cirujano de Fuensalida y Ana Matute (hermana del licenciado Pedro Matute) en su más tierna infancia.



      A modo de colofón:

    -  En el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista Ante Portam Latinam se ha de destacar la armonía, grandeza y elegancia de proporciones en toda la obra, así como la perfecta conjunción de los estilos plateresco y grecorromano.
  La armonía se consigue gracias a la excepcional y sabia combianación de estilos y formas, huecos y luces, dorados y policromía, de esculturas, pinturas, columna y hornacinas creando unos ritmos horizontales y verticales de gran complejidad produciendo todo el conjunto 

  UNA SENSACIÓN DE IMPONENTE BELLEZA PLÁSTICA Y GRANDIOSIDAD.


Actual retablo después de la reforma impulsada por el párroco, don José Talavera.
   
   Un par de citas a destacar

  "No era fácil encontrar una belleza artística comparable"

   Elías Tormo y Monzón (Albaida, 1869 - Madrid, 1957) Ministro de Instrucción Pública y Bellas Arte y considerado el padre de la Historia del Arte en España.

   "Es digno de una catedral"

   Félix Granda Buylla (Pola de Lena, 1868 - Madrid, 1954) Sacerdote, escultor, pintor y orfebre y fundador del taller de arte litúrgico Talleres de Arte


  Si tienes ocasión, visita el templo parroquial para verlo, mirarlo, observarlo, cotemplarlo y admiralo. Es una obra de arte única para compartir... y, cercana. 

 
     Si utilizas el buscador de este blog (parte superior derecha) puedes encontrar varias entradas relacionadas con el retablo que te darán otras noticias, informaciones complementarias, introducidas hace un tiempo.

      Fuentes documentales:

 - Textos de don Juan Triviño Fernández
 - Historia de Sonseca en anales de don Francisco Gil Gallego
 - Memorias y curiosidades de la Hª de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces.
 - Conferencias dadas en Sonseca por las licenciadas: Pilar Gordillo Isaza y Milagros I. Rodríguez Quintana.
 - El escultor Pedro Marínez de Castañeda de don Ramón Gozálvez Ruiz. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
-            Apuntes y fotografías del archivo de José Luis López Pérez.


   Prudencia y perseverancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
   Evitemos la vuelta atrás, amigo visitante de Sonseca en el zurrón.

  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores