jueves, 9 de julio de 2020

UN JUEGO COMPARATIVO DE HECHOS HISTÓRICOS DE SONSECA CON EL INTERVALO DE UN SIGLO.

         De siglo a siglo, la Historia de un pueblo  cambia ineludiblemente. En esta entrada introduzco hechos, noticias, datos, sucesos...  que he encontrado en mis papeles y libros, de dos años concretos con el espacio temporal de un siglo para jugar a conocer la evolución de  nuestro pasasdo. Comienzo en el siglo XVII y los años 2019 y 2020 os lo dejo para que seleccionéis  entre lo sucedido y vivido por vosotros lo que creáis destacable  y ver la diferencia con el anterior siglo. Todos somos protagonistas e interpretes de la Historia tanto personal como colectivamente de alguna manera.

   SIGLO XVII
    1619


    - Se inicia el libro becerro (gasto e ingresos del templo parroquial) más antiguo que se conserva.      

  - Un sonsecano compra 716 arreldes (peso de cuatro libras) de tocino a un ajofrinero con un precio de 100 maravedíes.      

  - Se hicieron unas obras de arreglo del chapitel de la torre de Casalgordo encargándoselas a un vecino de Villafranca de los Caballeros. Debía seguir con la forma del anterior encargado que no pudo hacerlo y además se obligó a colocar sobre las cuatro ventanillas otras tantas bolas de madera guarnecidas de hojalata al estilo herreriano propio de la época. 


En el siglo XVII,  la torre de Casalgordo tenía chapitel. Las tejas vendrían después.


   – Ya se fabricaban en Sonseca géneros textiles, según fuentes escritas.

    1621
  - 14 de marzo. Se firma el acta de constitución de la Cofradía y Hermandad de los Esclavos de Nª Sra. de la Concepción. Tenía 30 cofrades.

    SIGLO XVIII

      1719
     - 31 de agosto. El Consejo de Castilla vuelve a reconocer la jurisdicción al Señor de Sonseca don Antonio Fernández Pimentel, nieto de doña Juana e hijo de un tataranieto del fundador.

         1720

    - El 28 de septiembre se crea la Cofradía de Laborantes por los trabajadores de la industria textil, dedicada al Santísimo Sacramento del Altar y celebrando su fiesta el tercer domingo de septiembre. El número de hermanos era fijo y se beneficiaba a los hermanos enfermos con un pequeño subsidio. Se puede considerar una Seguridad Social rudimentaria.
 
    SIGLO XIX 

    1820

  - Se dispuso que el ofrecimiento de los dones, que se hacían a la Virgen, se hiciesen con toda solemnidad el día 8 de septiembre después de la misa de la fiesta por haberse inaugurado un retablo nuevo.  
  


   En el año 2002, la Asociación de Fotografía "Gran Angular" idea la publicación de un libro de fotografías en blanco y negro, que felizmente se llevó a término gracias a la ayuda en la edición del Ayuntamiento de Sonseca con el título de: Sonseca en blanco y negro. De él extraigo varias fotos para ilustrar esta entrada. 

  La tradición de hacer el Ofrecimiento a la Virgen de los Remedios prosigue hasta nuestros días. En esta foto podemos ver a los hermanos Justina y Dámaso ofreciendo con la atenta mirada del alférez de turno Roque Perezagua Ventas que lo fue durante los años 1957 y 1958.
                                   
– El prior del convento de El Castañar pide auxilio al alcalde de Mazarambroz y éste al de Sonseca para que salgan a su encuentro, pues en dicho convento se refugian gentes contrarias al gobierno liberal. No se atrevieron a hacerlo.   
                                                                                          
  – Por estos años 20 aparece el apellido Largo en Sonseca gracias a un zagalillo trashumante, (llamado Matías) hijo de un matrimonio de  pastores que pasaban por el Cordel de las Merinas desde los Montes de León al Valle de Alcudia y viceversa todos los años quedándose en el pueblo por encontrarse enfermo. Una familia se prestó a cuidarlo dada la imposibilidad de retener  el ganado parado en los descansaderos. Debió prolongarse tanto el cuido en el tiempo que decidió quedarse a vivir aquí ejerciendo el oficio de sus padres. Nació el 3 de marzo de 1803 en Alba de los Cardaños (Palencia) y se casó con la sonsecana Ángela Martín-Gutiérrez Valentín-Fernandez un 5 de octubre de 1829 teniendo seis hijos y treinta y tres nietos, la familia de los "Serranos", apodo puesto por el pueblo dada su procedencia. Aún se mantiene.

MIRADOR DE ALBA DE LOS CARDAÑOS PALENCIA - YouTube
Alba de los Cardaños (Palencia)
Alba de los Cardaños, Palencia, España. | Pueblos de españa ...

  
   ALBA DE LOS CARDAÑOS, pueblo originario de los Largos sonsecanos.
 
   Cuenta con dos Barrios divididos por el Pantano de Camporredondo.  
En el censo de 1842 contaba con 44 hogares y 929 vecinos. A mediados del siglo XIX  se incorporan dos municipios: Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba creciendo la población. Las tres localidades, que contaban con 66 vecinos y 229 habitantes  a mediados del siglo XX, se integran en Velilla del Río Carrión. 
  En  2009 las administraciones regionales y locales firmaron un convenio para la construcción de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en Alba, financiado con fondos del plan MINER
   El pueblo cuenta con dos beatos, uno de ellos apellidado Largo
  • Beato mártir Pedro Largo Redondo: Fraile Pasionista a quien el Papa Juan Pablo II beatificó el 1 de octubre de 1989 en Ciudad del Vaticano y venerado en la ermita del Bendito Cristo del Río.
  • En  Alba de los Cardaños se celebra la Fiesta de los Pastores de la Montaña Palentina el tercer fin de semana de julio en las laderas del pico Espigüete junto al pantano de Camporredondo (en el paraje llamado Puente de Agudín).  


– Según el Diccionario de Miñano el pueblo tenía 5.857 habitantes; una parroquia, una administración de lotería, un hospital, un pósito, 65 obradores de paños, 2 fabricas de jabón y tres de aguardientes.



    SIGLO XX 

            1919
   - Se inauguró el “Cinema Ideal” consiguiendo la empresa un gran éxito.  ¿Dónde estaría situado?

Foto cedida por Juan José Arroyo Perezagua.


 - Al sonsecano don Adoración Ruiz-Tapiador Pérez-Agua el Ayuntamiento de Zaragoza le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y le dedicó una calle del barrio de Torrero, asignándole su nombre. (Su breve biografía en este blog)

      1920

  - 5.305  habitantes hay en Sonseca. 

  -Los toreros Marcial y Pablo Lalanda (originarios de Las Ventas con Peña Aguilera) lidian toros del Duque de Veragua durante las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de los Remedios en el mes de septiembre.  

  – Máximo Rielves comienza su larga carrera (36 años) como mullidor de la cofradía de la Virgen de los Remedios. 
  


      Al mullidor o muñidor, Máximo Rielves, en sus 36 años de labor, le dio tiempo a conocer cada dos años a una nueva Compañía de Alabarderos, excepto los años de Guerra Civil. En esta foto, con su gorra de plato, le vemos con el alférez de los años 1949-50, Braulio Arroyo, por la calle Los Remedios, un día 8 de septiembre rumbo a la Recepción Popular en el Ayuntamiento.

    – La bandera de la Virgen de los Remedios fue adjudicada por 550, 01 ptas., un céntimo más que al otro pujador, que también la quería en franca competencia, a don Julián Rojas.                                                                   

 – Se representa el CABO LUNA, zarzuela con letra y música del maestro don José López Ahijado, por un grupo de aficionados sonsecanos en el teatro Echegaray.  

CABO LUNA. Algunos  podrán conocer, si son muy mayores a sus padres, y los más a sus abuelos...
             
  – Se homenajeó al médico titular de Sonseca don Julián Díaz Guzmán por su ejemplar comportamiento en la pasada epidemia de gripe. Se le concedió la gran Cruz de Beneficiencia de 1ª Clase. Se la impuso don Ángel Conde y Arroyo, Gobernador Civil y Senador del Reino.


  SIGLO XXI 

     -2019._____________________________________

  -2020._________________________________

 
 Fuentes documententales:

 -  Sonseca en blanco y negro. A. F. Gran Angular. Edición del Ayuntamiento de Sonseca en 2002.
  - Memoria y Curiosidades de la Historia de Sonseca de Manuel Ballesteros Peces. Ediciones de 1994 y 2004
  - Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego
  -  Programas de Ferias y Fiestas
  - Wikipedia.

  

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores