martes, 23 de junio de 2020

EL CORPUS CHISTI DEL 2020 EN SONSECA SE CELEBRÓ AJUSTÁNDOSE A LAS RESTRINCIONES DE LA PANDEMIA.

   Para dejar constancia de la celebración de Corpus, unas fotografías representativas de la elaboración de las dos alfombras interiores, la misa del día 14 y la sencilla procesión hasta la entrada del templo parroquial con el Señor en la custodia.


    La Junta Pro-Corpus de la Parroquia de Sonseca tenía previsto celebrar el 40 aniversario del comimienzo de la elaboración de alfombras en el intinerario procesional de la fiesta del Corpus Chisti. Las circunstancia adversas han hecho que se posponga al año que viene.


      Para mantener la lucecita encendida, este año han decidido de forma testimonial elaborar un par de alfombras en el interior del templo parroquial porque la procesión iba ser sumamente sencilla, un recorrido del Señor en la custodia, por el pasillo central hasta la entrada.



     Varias personas, habituales de la elaboración de alfombras en años precedentes, (comisión Pro-Corpus), se pusieron manos a la obra la víspera con sus mascarilla correspondientes. Hicieron una a la entrada y otra delante del altar.





 Domingo 14 de junio, CORPUS CHISTI




     La finalidad de esta celebración es la adoración a la presencia de Jesús, del Cuerpo y la Sangre de Cristo, su presencia en la Eucaristía.
  
   El Corpus Chisti recuerda la institución de la Eucaristía el Jueves Santo durante la última cena.



          Se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés, 60 días después del Domingo de Resurrección.


           La fiesta surgió en 1208.
        La religiosa Juliana de Cornillón propone la idea de celebrar una fiesta en honor al cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía.
 


     En 1246, se celebra por primera vez el Corpus Chisti en la Diócesis de Lieja en Bélgica.



    En 1263, a un sacerdote, mientras celebra la misa, al romper la hostia comsagrada, brotó sangre en Bolsena (Italia).   Este hecho milagroso muy difundido, ayudó definitivamente a establecer el Corpus Chisti como fiesta litúrgica.



      En 1264, el Papa Urbano IV expandió esta celebración a toda la Iglesia Universal, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.



     En 1316, el Papa Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento.


     En 1447, el Papa Nicolás V sale por primera vez procesionalmente con la Hostia Santa en la festividad del Corpus Chisti por la calles de Roma.



     VARIAS NOTICIAS HISTÓRICAS SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHISTI EN SONSECA

    En 1545,  hay constancia escrita de la Cofradía del Santísimo Sacramento o de las 40 horas, posiblemente la 1ª de Sonseca. Era la encargada de organizar la fiesta del Corpus Cristi.                                                                       



   Año de 1580. En junio, para las fiestas del Corpus, se representaron en la plaza algún auto sacramental o comedias y entremeses. Se instalaba un tablao días antes del día del Corpus en el que trabajaban carpinteros, albañiles y herreros. En los días próximos a la fiesta se representaban comedias y danzas en él. Se contrataban a ciertos autores para las representaciones. Cuando no se podían hacer en el pueblo, se alquilaban las ropas o libreas así como algunos escenarios. En estas fiestas, sabemos, hubo danzas de los turcos y de las gitanas.



 

       El 24 de mayo de 1583, dos sonsecanos, Alonso Campo, el mozo y Martín Bernaldo, se obligaron a los alcaldes de la Cofradía del Santísimo Sacramento a hacer "… una danza a su costa de galanes de la color que más lana sea.." para las fiestas del Corpus. Se obligaban a danzar la víspera, el día de la fiesta y el de su octava en Sonseca, siendo una de las mejores que hubieran pasado. Por ello les pagaron 34 ducados y se les proporcionaron un tamborilero, "rostros", y cascabeles para dicha danza. También se les daban 20 reales para la comida de los danzantes del día del Smo. Sacramento y "ocho varas para jinetas que son menester para hacer dicha danza…". Francisco Gil se pregunta: ¿Cómo sería estas danzas?. A lo mejor parecida a la que se celebra en Camuñas todos los años para el Corpus de "danzantes y pecados"






- En el año 1773,  Ana de Rojas Torredeneyra mandó hacer una custodia nueva con 500 doblones de a dos "esendos" de oro que valían 37. 649 reales y 32 maravedíes, que fueron añadidos a la custodia vieja.









   El Papa San Juan Pablo II llevó la procesión del Corpus Chisti de la Plaza de San Pedro a las calles de Roma.


     

   Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.


  Fuentes consultadas:
 Historia de Sonseca en anales de Francisco Gil Gallego.

  www.laverdadnoticias.com

 Continuará

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores