martes, 29 de octubre de 2019

El Campo Santo de Sonseca también tiene su historia, muy cercana a los 200 años.


 CAMPO SANTO O CEMENTERIO, sus sucesivas ampliaciones con arreglos y diversas circunstancias.

 Dadas las fechas en las que nos encontramos, otro año, este del 2019 a las puertas de celebrar el día de los difuntos, el 2 de noviembre traigo a colación algo relacionado con nuestro campo santo o cementerio.

  Un poquito de historia de su construcción no vendría mal para vivir el presente más conscientemente con una sencilla información del pasado.

Cementerio y ermita de la Virgen de la Salud en los años 80 del pasado siglo.

  El planteamiento cronológico es la vía más corta para contar los hechos como si fueran noticias periodísticas del año en que acaecieron.  

  1832. Comienzan las noticias que traerán sus consecuencias.
   En este año Sonseca sufre un ataque de cólera morbo. Hay muchos fallecimientos por lo que se piensa en hacer un campo santo fuera del pueblo ya que tanto el templo parroquial como el cementerio adjunto en la parte sur ya no cuentan con espacio para hacer más enterramientos. 




   1834. Se puede leer en cierto texto de la época que: "desde Los Remedios, (8 de septiembre) hasta San Hilarión (21 de octubre) mueren 60 personas, es decir, en mes y medio a causa de la repetida epidemia de cólera morbo.
  La gota que colma el vaso. Se inician las obras del cementerio junto a la ermita de la Virgen de la Salud para aprovechar la cercanía de la misma. Se hacen con fondos de la Virgen de los Remedios, que es la que goza de más recursos, con la responsabilidad de reintegrarlos cuando se pudiera.
  Según las crónicas, la primera sepultura se hace para un niño: Manuel Crespo Ruiz-Tapiador.

   Se comienzan a colocar en la pared este los azulejos de cerámica o barro con estrofas de versos alusivas a la muerte, o sin ellas, con el nombre, edad, fecha de fallecimiento..., y en ocasiones otros datos del finado. 









“En el desierto del tiempoDios ha dispuesto, a manera de oasis para vuestro descanso, los cementerios. Acostaos en ellos y dormid, viajeros desalentados.”
                                                  THÉOPHILE GAUTIE


“El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro”.

                                                        NOVALIS



   1835. Se cierran las paredes gracias a otro préstamo del Patronato de la Virgen de los Remedios.
   Vista la necesidad de recaudar fondos para poder pagar los gastos que iban surgiendo, se dispuso que se pagaran por los entierros con diferentes cuantías según fuera la categoría de los mismos. Los había de 1ª y hasta de 5ª. Si se hacía con cabildo se llegaba a los 25 reales.

1844. Se reedificó la ermita de la Virgen de la Salud.

1853. Se inicia la construcción de 30 nichos.



 El Ayuntamiento acordó que se fueran devolviendo al Patronato de la Virgen de los Remedios lo prestado, 500 maravedíes cada año de los ingresos obtenidos por cada enterramiento. El resto se destinaría para seguir ampliando dicho campo santo.

   1854 y 1855. El cólera se vuelve a cobrar varias decenas de personas en Sonseca y toda la provincia de Toledo, sobre todo en los meses estivales de julio y agosto. Esta década cuenta con el mayor número de fallecidos del siglo XIX.

  1856. Nueva ampliación, se construyen otros 30 nichos.



  1868. En este año de gran sequía, se hace cargo el Ayuntamiento de la administración del cementerio.

1869. La Diputación Provincial dispuso que los 17.142 reales guardados por el mayordomo de fábrica del campo santo se pasaran a los fondos de la Virgen de los Remedios como devolución a lo prestado.

Entre 1872 y 1873 se hace una ampliación considerable por la parte de atrás de los nichos haciendo la puerta en el extremo derecho entre éstos y la ermita con un arco de ladrillo.



  1882. Se hace una reforma en todas las paredes porque lo necesitaban.

1886. El ermitaño-sepulturero camienza a cobrar un suelto fijo de siete reales diarios desde el día 1 de enero después de solicitarlo en más de una ocasión.

1892. Se toman varias decisiones en el Ayuntamiento respecto al cementerio: se vuelve a ampliar, se construye el osario y se comienza a vender sepulturas perpetuas. Hilario Lorenzo es el primero enterrado con suelo a perpetuidad. Se pagó por ella 7,50 pesetas.

1896. Según es la necesidad, así se va ampliando. En este año fueron 20 m.

1897. La escasez de terreno debió ser tal en el cementerio, que el Ayuntamiento se plantea el cambiarlo a otro lugar.
Se hicieron algunas pesquisas para comprar los terrenos elegidos, pero los propietarios pidieron demasiado caro por metro cuadrado. La idea se vino al traste.

1940. Hasta este año, acabada a Guerra Civil, no se hace la gran ampliación de 1.734 metros cuadrados en el lado sur hacia el camino del Rey. El proyecto costó 10.767,78 pesetas y el arquitecto, don José Glurengo fue el encargado de realizarlo.


Fotografía de los años 70 del pasado siglo

   En aquellos años había unas 80 defunciones por año. ¿Hasta cuantos años habría espacio?
  El herrero sonsecano Florencio Rojas se encargó de hacer las puertas de hierro.

1955. En el pleno del Ayuntamiento del 1 de julio se da cuenta de una solicitud del sepulturero municipal, Mariano Sánchez Pajares, para se le construya, por carecer de ello, un corral en la vivienda que venga en citado cementerio y se dote de luz eléctrica. Así mismo, trabajar el pozo existente por carecer de agua. 


En este rincón donde están los soportales de coger el pésame se situaba la casa del sepulturero.

 1956. Se construye el cementerio de Casalgordo.

Cementerio en la pedanía de Casalgordo

  A mediados de los 70, el corresponsal del periódico La Voz del Tajo publica un artículo que le tituló: PROHIBIDO MORIRSE EN SONSECA. Aludía a la escasez de espacio que quedaba para sepulturas nuevas.

1977. En diciembre, se acuerda hacer en el pleno municipal una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y un particular propietario de un terreno adjunto al cementerio de mas de 3.500 metros cuadrados.

1979. El pleno del Ayuntamiento aprueba un presupuesto extraordinario para realizar las obras de ampliación del cementerio. 

1981. Se piensa en construir una vivienda para el sepulturero que luego no se hizo. El aparejador municipal llegó hasta hacer el plano.

1988. Se otorga licencia de obras al párroco don José Manzano para arreglar tejados e instalar un servicio en la sacristía de la ermita de la Virgen de la Salud.


Ermita de la Virgen de la Salud, adjunto al cementerio municipal de Sonseca.

Diciembre. El Ayuntamiento acuerda comprar unos terrenos al lado del cementerio a la familia López Sánchez.

1989. Por decreto del 20 de febrero el cementerio cambia de nombre, de Cementerio Católico Municipal pasa a llamarse Cementerio Municipal. 

1997. Se desenvuelve el tejado de la ermita de la Virgen de la Salud estando don José Talavera de párroco.


Veleta con el año de realización de obras en la ermita de la Virgen de la Salud de Sonseca

2000. Se vuelve a ampliar el cementerio gracias a los terrenos adquiridos a la familia López Sánchez con la subvención del FAE (Fondo de Acción Especial). El cerramiento se hace con muro cerámico. Se construyen nuevas sepulturas...


Nichos contruidos en el cementeri de Sonseca
   
2014. Se realizan obras de arreglo de dependencias destinadas a oficina y aseos por la empresa Promarso.

2015. Se hacen obras de reparación como: embaldosado de algunos pasillo, hormigonado de otros y saneamiento de cerramientos verticales.



Aún quedan azulejos por recolocar de sonsecanos recordados y dignos de continuar en las paredes.

  2017. La empresa de construcción TIS realiza las obras de 64 módulos-nichos.
  Vuelven a aparecer para aprovechar mejor el terreno disponible.




2018. Se hacen reformas en la ermita y en la antigua sala de autopsias con calefacción incluida. EL párroco es don José Carlos Arellano.


Fachada oeste de la ermita de la Virgen de la Salud

Rampa  para facilitar la entrada de los fallecidos.

Ermita de la Virgen de la Salud adecentada y acondicionada para regular su temperatura.


   Cementerio

   Lugar sagrado, junto a la iglesia, donde entierran a los muertos [Latín: sepulchretum, coemeterium]. Lugar consagrado para el entierro de los muertos; camposanto. Esta acepción de la palabra ("lugar para dormir") y la propia institución son desconocidas en la antigüedad clásica e introducidas por el cristianismo en relación con la creencia en la resurrección de la carne. Situados primero en las catacumbas, después, adjuntados a las iglesias, desde el siglo XIX los cementerios se sitúan en lugares alejados de los centros habitados, pudiendo reunir ciertas condiciones de higiene y seguridad. 

             “Un cementerio es una gran botica fracasada.”
                    RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA



   Este breve trabajo que nos ha acercado a la peripecia histórico constructiva del campo santo ha sido posible a la publicación de Manuel Ballesteros: Memorias y Curiosidades de la Hª de Sonseca y las facilidades que la archivera municipal, Beatriz Rodríguez, me ha dado para descubrir los sucedido sobre él en las últimas décadas.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores