viernes, 22 de junio de 2018

QUINCE RELATOS DISTINTOS Y DE TEMAS DIFERENTE NOS OFRECE RICARDO GARCÍA-ARANDA DESPUÉS DE SUS DOS PUBLICACIONES ANTERIORES DE POESÍA


  Título: PESADILLA EN ZOCODOVER Y OTROS RELATOS
  
  Autor: Ricardo García-Aranda Rojas
  Ilustradora: Cecilia Romero

    EDICIONESPROUST
    Abril del 2018

   Del  prólogo de Dolors López elijo los tres últimos párrafos para invitar a la lectura de estos relatos de nuestro paisano.

 " Ricardo G. Aranda entre lo poético y la crónica periodística, nos ofrenda con unos relatos cargados de nostalgia; ese punto de decadencia de otros tiempo; el punto sobre la i de la realidad más contemporánea y cotidiana. El autor maneja una máquina en el tiempo y en el espacio que nos transporta a esa intimidad ten necesaria en los tiempos que corren. En la reconciliación del hombre con su momento, con los valores que se han ido cayendo por la sinuosidad del progreso. El retorno al pueblo del que partieron muchos en busca de mejor fortuna y moral, donde las puertas abiertas de las casas daban confianza, donde los prejuicios se salvaban con trabajo y ahínco, el respeto se elevaba al cielo. El hombre es su memoria, y Ricardo lo refleja, siendo protagonista de sus textos, ya sea en primera persona o escondido tras otro protagonista que lleva su idiosincracia.

   Belleza  en la palabra que no se rinde a aquello que oscurece muchos aspectos. Y es que hasta el negro es bello, depende de cómo se observe y quién lo describa. Aranda es poeta, y domina la palabra para conseguir la emoción de quien lee, entre lo sutil y lo más áspero, para que la reflexión sea un acto perenne. Profeta en su tierra, es la matriz y raíz de todos estos textos cuidados con un esmero infinito. Un cuaderno de historias donde los pensamientos se coconcilian con los actos que, a veces no se entienden.

   En los sueños las mejores realidades y en las pesadillas, lo reproches.


  En la solapa y contrasolapa nos hace el autor una sinopsis de cada relato.

 "En el que presta su título al libro se cuenta un acontecimiento que sucedió en la plaza de Zocodover de Toledo y del que ningún medio de comunicación se hizo eco: decenas de miles de exiliados por la guerra o por el hambre aparecieron en esta plaza toledana sin saber ni cómo llegaron ni de donde salieron. 

   Una pequeñita historia de misericordia y respeto, Juan de la Guerra Nada, sobre algo que ocurrió durante la Guerra Civil contado por uno de sus protagonistas a su hijo mientras ambos recorren las calles y senderos de Puerto de Vega

   Mañana será otro Día es el escaparate de aquellas vidas cuyo orden no cuajó en el sistema y ahora buscan un hueco que les permita, al menos, ir sobreviviendo. Y más. La vida se un personaje de novela desarrollada a partir de que el autor baja el telón de la historia que él cuenta.

   Así, hasta quince relatos que pretenden provocar otras tantas reflexiones en quince buenos momentos de distracción y divertimento, dejando, a ser posible, un poco de huella."

    De la contraportada, como colofón a esta aproximación motivadora hacia los relatos de Ricardo:

  "-VAMOS A LEVANTARNOS A VER SI POR FIN LA LLUVIA ADEMÁS DE LIMPIAR LAS CALLES, ESCLARECE TUS IDEAS, VAMOS A ENCAJAR JUNTOS EL NUEVO DÍA Y TODOS LOS QUE DETRÁS VENGAN"

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores