sábado, 3 de marzo de 2018

PINTURAS DEL RETABLO PARROQUIAL DE SONSECA DE LUIS DE VELASCO Y SU HIJO CRISTÓBAL


  OCHO PINTURA: SEIS CUADROS Y DOS MEDALLONES DE MAGNÍFICA FACTURA.

Retablo parroquial de Sonseca de principios del siglo XX

  Los Velascos, padre e hijo, además de pintar las tablas y algunas desaparecidas durante la Guerra Civil,  fueron los que hicieron el estofado y dorado del retablo  tallado por Pedro Martínez de Castañeda.

   Luis de Velasco nace en Toledo hacia 1530 y muere en 1606 y trabajó desde 1555 hasta 1603.
  Más  información de su vida en la entrada de este blog BIOGRAFÍA: LUIS DE VELASCO PINTOR DEL RETABLO PARROQUIA.


ORACIÓN DE CRISTO EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS.



Jesús orando y a sus pies, dormidos, a Pedro, a Santiago y a Juan.

En el extremo superior derecho un ángel confortando al Maestro en clara alusión al versículo 43 del capítulo 22 del Evangelio de San Lucas.

También nos relatan este hecho los evangelistas San Mateo en el capítulo 26 versículos del 36 al 46. San Marcos

Capitulo 14 versículos 32 al 42. y San Juan

Capitulo 18 versículo 1.

JESÚS RESTITUYENDO LA OREJA AL CRIADO MALCO             
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       San Mateo, nos narra.”Y Jesús le dijo: Amigo,¿a que vienes? Entonces llegaron, y echaron mano á Jesús, y le prendieron.

 Y he aquí, uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano sacó su espada, é hiriendo á un siervo del pontífice, le quitó la oreja.

 Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada á su lugar; porque todos los que tomaren espada á espada perecerán. Capitulo 26 versículos 50, 51 y 52. San Juan nos dice. Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, sacóla, é hirió al siervo del pontífice, y le cortó la oreja, derecha. Y el siervo se llamaba Malco. 


LA FLAGELACIÓN

Recoge el momento en que Jesús es atado a la columna con bastante fuerza. Obsérvese la palanca que hace quien lo está atando con su pie izquierdo mientras los otros cuatro personajes que hay a su alrededor asienten. Se aprecia a Jesús a´que han despojado de sus vestiduras para ser azotado y al que después enviarán a la cruz, San Marcos capitulo 15 versículo15.

ENCUENTRO DE CRISTO CON LA VERONICA CAMINO DEL CALVARIO


Nombre femenino que deriva de la palabra latina “vero” y de la palabra griega “eikom” , su significado es “aquella que es la verdadera imagen”. Todos los datos que existen sobre Santa Verónica pertenecen a la leyenda. Es la mujer que ofrece a Jesús su velo para secarse el rostro mientras realizaba el camino del calvario cargando la cruz. Al recoger el velo. Verónica vio la cara de Jesús impresa sobre su velo. Justo encima de la Verónica se encuentra María, la Madre de Jesús, y detrás San Juan con la mirada hacia las alturas. Tras el madero un hombre con una soga al cuello.

SEPULTURA DE CRISTO


José de Arimatea, Nicodemo, María, la madre de Jesús, María, la madre de Santiago el Mayor y de José, María Magdalena y San Juan (otra vez con la mirada en las alturas), dan sepultura al cuerpo de Jesús. En la parte inferior se puede ver el frasco con los aromas que debía ser ungido según la costumbre judía.

 San Marcos, dice “Y cuando fue por la tarde, porque era la preparación, es decir la víspera del sábado. José de Arimatea, senador noble, que también esperaba el reino de Dios, vino y osadamente entró a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Y Pilato se maravilló de que fuese muerto; y haciendo venir al centurión, pregúntole si era ya muerto. Y enterándose del centurión, dio el cuerpo a José. Capitulo 15 versículos 42, 43 , 44 y 45.   Mateo 27. 57. Lucas 23. 50 y Juan 19. 38 y siguientes.

APARICIÓN DE CRISTO RESUCITADO A SU MADRE


 Aquí vemos a Jesús con un cuerpo perfecto, frente a las otras pinturas donde aparece débil. Arriba a la derecha están Abraham, Moisés y San Juan Bautista. Abajo a la izquierda  están siete ángeles. uno con un látigo o azote a la bandolera, otro con una espada. Símbolos del sufrimiento pasado por Jesús.  En el centro hay un reclinatorio o mesita con un libro abierto, que bien pudiera ser la Torah o la Ley, como si Jesús le rozase o pisase. Si nos fijamos en María, la vemos con una leve sonrisa. Como diciendo. Este es mí Hijo este es mi Dios. 

ECCE HOMO

Situado en el medallón superior izquierdo del retablo. San Juan en el capitulo 19  versículos 4 y 5. “Entonces Pilato salió otra vez fuera, y les dijo: He aquí, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún crimen hallo en él.

 Y salió Jesús fuera, llevando la corona de espinas y la ropa púrpura. Y les dice Pilato: He aquí el hombre.

                    (ECCE HOMO)
 

LA DOLOROSA

 Situada en el medallón superior derecho de nuestro retablo. En un primer plano vemos a María apenada, angustiada; detrás de Ella hay dos personajes, uno de los cuales es San Juan, que al igual que en la Sepultura de Cristo está mirando al Cielo.
San Lucas, nos relata en el capitulo 2 versículos 34 y 35 ,”Y los bendijo Simeón, y dijo á su madre María: He aquí, éste es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel; para señal a la que será contradicho.

Y una espada traspasará tu alma de ti misma, para que sean manifestados los pensamientos de mucho corazones
Los dos medallones están flanqueados por dos ángeles que los sustentan, y otros dos angelitos que los abrazan por la parte superior. Sobre ellos hay floreros platerescos.

Las pinturas de los Velascos se entroncan estilísticamente en el retablo de Martínez de Castañeda de la manera más armoniosa, al pertenecer su estilo al periodo post-rafaelesco.

Según Mateo, Isabel y López-Yarto, Amelia en su libro PINTURA TOEDANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI, publicado por el CSIC: "Velasco muestra, por primera vez, evocaciones de El Greco en algunas cabezas de ancianos, mientras que a los efectos de luz no le son ajenos los manieristas italianos de El Escorial. 
  El desnudo anatómico está muy bien tratado, pudiéndose emparejar su monumentalidad con la de Carvajal.
 La pintura de la Resurrección es una de las más bellas composiciones toledanas de aquellos años, evocadora de algunos artistas madrileños del XVII, como carducho. Aunque el estilo guarda unidad, se ha considerado la participación en él del hijo de Luis de Velasco, Cristóbal de Velasco" 

El texto es obra de José Luis López Pérez, q. e. p. d. Fue publicado en el programa de Ferias y Fiestas del 2008.
Las fotografías son obra de Gregorio Barbero Sánchez, que nos las ha cedido gentilmente.


Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores