sábado, 17 de marzo de 2018

LLAMADA A LA JUVENTUD EN EL PROGRAMA DE FERIAS Y FIESTAS DE 1973 Y A MODO DE BALANCE DE LA CULTURA SONSECANA EN 1978.

   Con más de cuarenta años de Historia transcurridos en el pueblo, transcribo dos artículos de Juan Francisco Martín Ayuso, joven inquieto por el fomento de la cultura en Sonseca, que le fueron publicados en sendos programas de Ferias y Fiestas (1973 y 1978)para su conocimiento y valoración.


   JUVENTUD "DESPIERTA" 1973
    
   Aunque los jóvenes tenemos muy distintos límites para las diferentes culturas, lo normal para nuestra juventud (periodo de nuestra vida que, como sabéis transcurre desde la adolescencia hasta la madurez), es una época donde se debe conseguir una verdadera maduración humana, tanto biológica como cultural, la que nos ayudará en nuestro próximo paso en este andar por la vida que es la madurez.

La Bombonera, Plaza de la Virgen de los Remedios, lugar de encuentro de la juventud sonsecana.

  ¡AHORA!, no nos hemos preguntado nunca si en nuestro pueblo estamos orientando nuestra juventud desde estos puntos de vista como para saber afrontar nuevas etapas o verdaderamente nos es indiferente y ni siquiera pensamos en ello.
   ¿Hemos enfocado nuestra juventud distintamente a como hubiéramos debido emprenderla?
   No vamos a enumerar qué es lo que hacemos bien o mal, pero sí debemos, por lo menos, estar capacitados para actuar siempre en nuestra con más seguridad y consecuencia en todos nuestros actos en la convivencia con los demás y en nuestros pensamientos. Porque la juventud unida debe tener en la sociedad una gran importancia, hasta que podamos ver cómo nuestros mayores adoptan nuestras mismas formas y contenidos.
  Porque la juventud no está loca y sí tiene cabeza no sólo para peinársela y lavársela (como algunos piensan), y podemos demostrar que además del baile y el fútbol, nos preocupa la política, la religión o, por poner otro ejemplo, los derechos humanos, la educación y el respeto, la disciplina y el trabajo y un etc., etc, que demostraría que la juventud SÍ ES UN DIVINO TESORO DE BIENES  con melenas o con barba, con bigotes o rapados, pues eso no estorba para pensar y hacer lo dicho.

  ¡DADME LA RAZÓN Y DEMOSTRÉMOSLO EN TODO LUGAR!
                                A Martín   


   LA APORTACIÓN CULTURAL DE SONSECA  1978

   La única colaboración que aporté a este programa de Fiestas fue en el año 1973. Recuerdo perfectamente que titulé mi modesto comentario "Juventud despierta" y en él intentaba implicar a la masa juvenil para que se erigiera en la promotora y artífice de una verdadera cultura popular.

   Hace cinco años de esto, y al volver a tocar el tema, irremediablemente, tengo que ser optimista sin reparos. Creo que nadie desconocerá la transformación cultural que durante este tiempo Sonseca ha experimentado, además de contagiar en parte la iniciativa creadora a varios pueblos limítrofes. Un tanto por ciento elevadísimo de jóvenes, de un modo y otro, han aportado sus inquietudes, ideas y entusiasmo a la esplendida causa que ha crecido gigantescamente. Y de todo ello debemos sentirnos plenamente satisfechos. Resultaría inexcusable buscar "peros" a este Movimiento Cultural; imagino que sería como buscarle los tres pies al gato a sabiendas que tiene cuatro.

La poesía en escena  en las Semananas Culturales del Club Revuelo entre las décadas de los 70 y 80.

   La verdadera CULTURA la entiendo como el desarrollo y expansión de nuestras cualidades intelectuales, laborales, físicas, etc.; ofrecer desinteresadamente a la colectividad nuestro desarrollo personal, inquietudes e ideas que serás absurdo encerrarlas en nosotros mismos.

  Desde mi punto de vista, no me sirve un superdotado en cualquier materia que encierre egoístamente sus conocimientos, por muy valisos que esos fueran. 
  
   En nuestro pueblo, descartado el elitismo y partidismo, hemos logrado contactar con unas formas que han servido para el mayor entendimiento y comprensión entre unas personas que antes apenas se conocían: el teatro, la poesía, el cine, las excursiones, el deporte popular y una interminable lista de actividades más han colaborado incansablemente par conseguir beneficios que ya están repercutiendo positivamente en nuestra comunidad, por ser más concretos.

   El grave problema que estos verdaderos luchadores han encontrado ha sido la necesidad de Centros e instalaciones que nuestra localidad padece; conscientes de lo importante que resulta contar con buenos medios. El año pasado todos los actos se enfocaron para construir una Pista Polideportiva, con el apoyo mayoritario del pueblo. En poco tiempo se hizo realidad el proyecto que alcanzó un coste superior a las 600.000 pesetas.

   La positiva experiencia les ha llevado últimamente a repetir la fórmula para conseguir un TELECLUB PILOTO-CASA DE LA CULTURA. Existen muchos pasos dados al respecto, se ha creado una UNIDAD para este objetivo, unidad que acoge a todos los que se sientan identificados con la Empresa, unidad que está muy por encima de nuestras ideologías diferentes y en donde nadie se va a erigir en protagonista, sino todos juntos en constructores, y construir la convivencia, el entendimiento, el estudio no necesita apelativos suspicaces, lo que es ineludible es el apoyo de todos los hombres y mujeres de Sonseca, sencillamente y con mayúsculas, POR SER UNA MARAVILLOSA OBRA AL SERVICIO DEL PUEBLO.

               JUAN FRANCISCO MARTÍN AYUSO.   1978

CONTINUARÁ
   

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores