martes, 5 de diciembre de 2017

DEJÁNDOLO TODO, LO SIGUIÓ, OBRA DE TEATRO BASADA EN LA VIDA DEL BEATO SONSECANO FRAY GABREL DE LA MAGDALENA

   Se representó con motivo de la clausura de la celebración 
del 450 aniversario de su nacimiento 

del 150 de su beatificación por el Papa Pío IX.

 Unas imágenes tomadas desde la fila 8 que me atrevo a compartir y para que quede constancia de otra obra original llevada a buen término para ensalzar la vida de nuestro Beato por un nutrido grupo de sonsecanos de toda las edades.


   Del guión, cedido gentilmente por la autora, he seleccionado unos diálogos complementarios a las imágenes (escenas) para compartir los retazos esenciales de la obra, peripecia humana de Fray Gabriel.

Don José Carlos Arellano, párroco, presentó la obra ensalzando las virtudes del Beato Fray Gabriel.

     En la villa de Sonseca, en 1567, sucede un hecho extraordinario para sus vecinos, viene a nuestro mundo, Gabriel, un pequeño niño, simpático y amigable con todos, tanto que, a esta tierna edad ya se distinguía por servir y ayudar a los que le rodeaban.
   En su juventud, tomaría una decisión que le cambiaría el resto de su vida, tomar el habito de la Orden Franciscana.
   No contento con esto, quiere conocer nuevo mundo, y anunciar a todos, que si hay algo más fuerte que la codicia y los egoísmos es el amor, que nadie podrá abatir.
   Fray Gabriel de la Magdalena entendió que su vida tendría sentido si la entregaba para conseguir la felicidad de los que tenía cerca, su familia, amigos, vecinos... Él fue más allá, también aquellos que se fue encontrando en su camino en Filipinas, Japón...
   Tuvo una vida corta, pero intensa dedicada a sus semejantes. 
    Texto tomado del folleto ofrecido a los espectadores.



    CURA. - Vera señor alcalde  se trata de un paisano nuestro que apenas se le conoce en el pueblo, es  fray Gabriel  de la Magdalena. Aquí le dejo una pequeña biografía de su vida escrita no hace mucho para que pueda conocer más de cerca quien fue este valiente muchacho.



    Érase una vez en una tierra lejana y pequeña que había una bonita villa de gente buena y humilde. En el corazón de los campos soleados de castilla donde vuela el águila imperial y las murallas recorren como una preciosa joya su región, allí está ella, Sonseca.
   En este pequeño pueblo nació un niño de nombre Gabriel. En el nº 2 de la calle de los Remedios.



   GABRIEL. -  Me llamo Gabriel. Hace mucho tiempo que viví  en estas tierras, igual que vosotros, todavía recuerdo cuando era niño y jugaba por las calles de mi pueblo… de Sonseca.                                       
   A pesar de los años transcurridos, y del tiempo que pasé fuera, a mi pueblo lo llevé siempre en el corazón y así fue hasta mi último aliento.



    NIÑA INÉS. -  Ya hemos llegado ¡madre mía, que lejos está!
    TRILLIZAS. - ¡Por fin ya estamos aquí!   (Empiezan hablar y hacer ruidos)
    NIÑO ALEJANDRO. -  ¡Suuu! Ahora tenemos que hablar bajito  porque si no despertaremos a la mora
    NIÑA ÁNGELA. -  Yo no me creo lo de la mora
   NIÑA INÉS. -  ¡Pues es verdad ¡ Mi abuelo me lo cuenta muchas veces,  dice  que cuando el sol calienta la boca de la torre, la mora sale a peinarse.
NIÑA ADRIANA. - No habléis tan alto, ya sabéis que puede salir por nosotros….
   NIÑA LUCÍA. - Pero si solo sale a peinarse los sábados y hoy es martes.
   NIÑA ALEJANDRA. -  Y… ¿Vive aquí…,  ella sola?
   NIÑA LUCÍA-  Claro. Y dice mi abuelo que tiene el pelo tan largo que le arrastra por el suelo, pero…, a veces llora.
   NIÑA  CARMEN. - ¿Llora, por qué?
   NIÑA ÁNGELA. -  Porque hace muchos años, pero muchos, muchos, la mora se enamoro de un joven de Sonseca, pero cuando se enteró su padre, la encerró  y no la dejo salir.
   NIÑA ALEJANDRA. -  ¿Por qué era de Sonseca?
   NIÑA ÁNGELA. – Porque su padre  no quería un novio cristiano para su hija, desde entonces sigue cautiva y  todas las mañanas sale a peinarse al sol  para verle. Y dicen que canta como los ángeles…
   NIÑO. - ¡Que tontas sois las niñas! Eso es mentira, yo vengo mucho con mi padre por aquí y no he visto nunca a esa mora. 
  NIÑA MARÍA.-  Tú sí que eres tonto, no sabes que cuando hay gente ella no sale. Desde su desdicha ella no quiere ver  a nadie porque sigue muy triste esperando al mozo del que se enamoró.
   NIÑO ALEX.- ¡Pues a mí no me da miedo y ahora mismo voy a subir a la torre, el que quiera que me siga¡
  NIÑA JULIA - ¿A ver quién es la primera en a subir hasta lo más alto?
(En ese momento una niña pequeña que va de la mano de su hermano se pone a lloriquear)
  NIÑA ALEJANDRA. - (Haciendo pucheros)  Yo no quiero ir tengo mucho miedo de la mora. 
   NIÑO - (Dirigiéndose al niño que la lleva de la mano) Lo ves, te hemos dicho que no te traigas a la llorona de  tu hermana.
   NIÑA ANDREA. - Es que si no me traigo a mi hermana yo no puedo venir, no sabes que mi madre está en la vendimia y yo tengo que cuidar de ella. 
  NIÑA INÉS. - Lucía no pasa nada, no recuerdas que sólo sale los sábados.
  NIÑO. -  Venga entonces vamos, a subir todos a la torre  y tú…   (Dirigiéndose a la pequeña le dice)  como te  chives verás.
  ( Le  amenaza con la mano)
 (Esta vuelve a llorar aun más fuerte)
   NIÑA MARÍA.-  ¡Pero rápido que tenemos que volver pronto al pueblo antes que se entere nuestra madre que hemos venido hasta aquí  sin su permiso.
   NIÑO ALEJANDRO.-  Vamos a  ver quién sube el  primero!    
   (Sale corriendo todos, detrás la pequeña  llorando)


  PÁRROCO. - ¡Pero muchacha , ¿cómo no has entrado con tus amigos a ver las obras de la Iglesia?
     NIÑA LUCÍA. -   Es que mi padre  está  ahí dentro  trabajando  y me ha dicho que mientras estén las obras no quiere verme por allí, por el peligro que corro.
   PÁRROCO.- Bien hecho siempre obedecer a los padres.



    Una plaza transitada por vecinos que van y vienen, las mujeres esperan en la fila para llenar sus cantaros de agua  entre tanto echan una charlita hasta que entra el pregonero.
    ESPERANZA. -  ¿Quién es la última, que como estáis tan arremolinas no se sabe?
      JUANA.- La última soy yo,  pero no tengas prisa mujer  y hecha una charlita con nosotras que hay tiempo “pa tó”  ¿Habéis oído  lo que se dice por el pueblo?
     ESPERANZA.- Yo no sé “ná” , bastante  tengo con lo mío, como “pá” preocuparme de nadie 
    ALEJANDRA. - ¿Qué te pasa  mujer? Mira que andas   amohina.  
   ESPERANZA. -  Y no es “pá” menos   Con la pasada sequía y la plaga de langosta, la cosecha de este año ha sido mala  y en mi casa pasamos  mucha necesidad.
    JULIA.-  No solo en tu casa, Remedios, así estamos todos,
REME - Mi marido dice que los animales no tienen que  comer, las plagas han" dejao" el campo “arrasao”.
    AMPARO.-  Yo creo que esto es una maldición o un castigo del cielo.
   NATI. - Por eso  nuestro párroco ha tenido la gran idea de construir una ermita en honor a San Gregorio, para que nos proteja de las plagas.



    PREGONERO.- (Hace sonar la trompeta y las vecinas se acercan a escuchar como lee el pregón).
    - “Se hace saber que el próximo domingo, en Fuensalida, nuestro paisano Gabriel, hijo de Pedro de Tarazona y de Isabel Rodríguez, tomará los hábitos de la Orden Franciscana".
    El señor cura párroco, el alcalde, y algunos familiares de Gabriel le acompañarán en dicho acto. Se hace saber  que en la sacristía puede apuntarse todo aquel que quiera colaborar con las tareas de los preparativos. También se hace saber que en dicha sacristía hay velas para el que quiera acompañar a nuestro paisano en este acto.
  Sonseca, tres de Mayo del 1598”.


    (Interior de la Iglesia de Fuensalida)

   SACRISTÁN.-  Buenas tardes, ¿Ustedes vienen desde Sonseca¿no es así?
   PÁRROCO. –A si es, venimos a acompañar a nuestro paisano Gabriel  y a echar una manita en lo que sea necesario
   SACRISTÁN. -  Bienvenido  a la casa del Señor, llegan como agua de mayo, porque hay mucho que hacer. 



   OBISPO. -¿Quieres pertenecer a la Orden franciscana?
   GABRIEL.- ¡Sí, quiero! Prometo obediencia, castidad y pobreza hasta la muerte con la ayuda de Dios y el auxilio de vuestras oraciones.  Acéptame Señor, según tu promesa y viviré. Que no quede frustrada mi esperanza.
LETANIAS.
   (Lo repiten los asistentes. Después, Gabriel se arrodilla delante del obispo y éste le pone las manos sobre la cabeza. En ese momento se acerca un  fraile con el hábito doblado y se lo pone. Después se tumba en el suelo mientras el obispo habla).
   OBISPO.- Demos gracias a Dios por nuestro hermano  Gabriel, y pidamos por la intercesión de San Francisco de Asís para que su vida esté llena de bendiciones y le conceda la gracia que necesita para su vida religiosa. En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.



    MADRE. -  (Saca una medalla de su bolso) También  te he  traído algo que pertenecía a tu padre y quiero que la lleves siempre tú.
   GABRIEL. -  ¿Qué es madre?
   MADRE .- Es  la imagen  de nuestra Virgen de los Remedios, llévala siempre en tu corazón, ella te protegerá.



   (Entra el prior a saludarle)
   PRIOR. - Ya eres uno de los nuestros, Gabriel, me  alegro mucho por ti.
   GABRIEL. - Gracias padre. Yo también me alegro mucho. (Pequeña pausa)   Ahora que le tengo presente me gustaría hablar con usted.
   PRIOR. -  Adelante  pues, te escucho.
  GABRIEL. - Tengo entendido que se  está organizando una misión a Filipinas. ¿Sabe usted  algo?
   PRIOR. - Continuamente  están llegando  noticias de esas tierras. En la última misiva nos cuenta el martirio que han sufrido seis de nuestros hermanos todo  por defender nuestra religión y fe en Cristo. (Se santiguan)   por ello  pronto partirán algunos  de nuestros hermanos.
   GABRIEL. - Padre, me gustaría poder  ir allí y participar en la misión.
   PRIOR. - Eres valiente Gabriel, pese a tu juventud.   Piénsalo bien muchacho, tú tienes un gran porvenir aquí en España.
   GABRIEL.- Ya, pero no sé,  siento que puedo hacer algo más.
   PRIOR. -  Los conocimientos que tú tienes, tanto en latín como en medicina, te abren muchas puertas aquí en tu mismo país 
   GABRIEL. - Mi deseo es poner al servicio de esa gente mis conocimientos,
   PRIOR. - Has pensado bien, que ese viaje está lleno de innumerables  penalidades, el trayecto no será menos de 10 meses en barco. Te puedes imaginar lo que eso supone.
   GABRIEL .- ¿Qué pasa padre, pretende asustarme? Dios ha puesto en mi corazón el deseo de marchar y ya lo tengo decidido
   PRIOR. -  Cuenta con mi aprobación, sé que si te lo propones lo conseguirás



   JAPONESA INÉS.- (Una de las que está en el corro se levanta pero cuando ha dado unos  pasos se tuerce el pie ) ¡Aaaah, duele, me duele mucho!  
  FRAILE 3.- ¿Qué te pasa mujer (se agacha para ver su pie)
  INÉS.- ¡Duele,duele!
  FRAILE 2.- ¡Cómo no te va a doler si  tienes una buena lesión.  ¡Rápido, llamad a Gabriel!  ( En ese momento entra Gabriel)  ¡Gabriel! ¡Gracias a Dios que estás aquí¡ ¡Llegas en el momento más oportuno! Esta pobre mujer necesita tu ayuda.
    GABRIEL - (Acercándose a la mujer, la observa el  pie y mientras se lo venda, dice:  ). -¡Pobre mujer, Siento su dolor como si fuera mío, pero hay enfermos  por todas partes, las gentes sufren de  fiebres y epidemias desconocidas.
   FRAILE 1.- Damos gracias a Dios hermano Gabriel por tenerte.
    GABRIEL.-  Hay tanto que atender que me temo que por mucho que me multiplique no pueda llegar a todas partes.


   FRAY ALFONSO. - Gabriel esta niña corre peligro si la ven con nosotros la castigaran  y ya sabes cómo se las gasta el gobernador.
   GABRIEL. – No podemos abandonarla. Esta niña es huérfana. Juré a sus padres antes de morir que me haría cargo de ella.  Era tan pequeña cuando murieron, que ellos no sabían que era muda de nacimiento.
    FRAILE 3. - ¿Pero hermano tendrá alguien, algún familiar o pariente lejano  con quien la podamos dejar, como la vamos a llevar siempre con nosotros?
   GABRIEL.-  (Acariciándola)  Haceos a la idea de que no tiene a nadie más que a nosotros, y entre  todos la cuidaremos  debemos dar la vida por ella si es necesario. (Sale con Loto)
    FRAILE 1.–  Que gran corazón el del hermano Gabriel, puede contar con  que  seremos como una familia para esa niña.





    (Al poco entra  Loto que trae  alimentos al fraile en una  cesta)
   SOLDADO 1. - (Al verla la coge de un brazo y la zarandea) ¿Qué haces tú aquí, mocosa, dónde están tus padres?
   LOTO -  Dice que no con la cabeza. (El  soldado la zarandea)
    SOLDADO 1.- Seguro que es un espía. ¿Qué tienes? ¿Por qué no me hablas? (Amenazándola) ¡Mira qué si me enfado!
    SOLDADO 2. -  (Observando a Loto) ¡Eh, tú! ¿Di cómo te llamas?
    SOLDADO 1. – Este mico no nos contesta, se burla de nosotros.
    SOLDADO 2. - (Dirigiéndose al compañero y compadeciéndose de Loto al darse cuenta de que no puede hablar)   ¡Déjala, no ves lo que pasa, esta niña no puede hablar, haremos como que no la hemos visto. 


   GOBERNADOR. - He oído decir que realizas artimañas de brujería, pues se te ha visto en lugares distintos a la vez, y hasta haces aparecer el pan. ¿No es ese Dios vuestro el que multiplicaba panes? ¡Ja, ja! Si no dejas de decir fantasías a la gente, te costará muy caro. ¿Qué tienes que decir?  
    GABRIEL.- Señor, paso el día curando enfermos. Decidme: ¿qué mal hago en ello?             
    GOBERNADOR. - No es por eso por lo que estás detenido. (Cogiendo la cruz que Gabriel lleva en el pecho) ¿Qué significa esto?
GABRIEL.- Ésta es la señal de Cristo Nuestro Señor.
GOBERNADOR.- ¿Nuestro Señor, dices? ¡Yo no conozco a tu Señor!
GABRIEL.- Pero Él conoce el corazón de cada hombre, por tanto, también os conoce a vos y os ama.



   SOBRINA. - Este joven tiene algo diferente a los demás.
   SIRVIENTA. - Serán esos harapos que lleva Señorita, ya sabe, la gente de fuera…
   SOBRINA.- No, no es eso. (Está como pensativa) es algo en su mirada, en sus ojos…
   SIRVIENTA. - Si, y si no fuera por esa manía que tiene con contradecir a vuestro tío, todo sería mucho mejor.
   SOBRINA - No puedo quitarme de la cabeza su mirada, hay tanto amor en ella, nunca había conocido un hombre como él, tan bueno y humilde.
   SIRVIENTA. - Mi niña… (La coge con cariño) Sé que quieres ayudarle y, va a ser difícil, pues ya sabemos lo que les espera.
   SOBRINA.- Ni siquiera lo pronuncies; rápido, vamos a ver que podemos hacer antes de que nos escuchen los soldados.



   GOBERNADOR. - Ya sabes, porque te hago venir.
   GABRIEL. - Señor, si es porque  vuestras fiebres persisten, solo habrá que aumentar la dosis, y en unos días mejorará.
 (El gobernador se estremece  ante la bondad de Gabriel).
   GOBERNADOR - No estás  aquí solo  por eso, quiero  ofrecerte mi  amistad.
  GABRIEL- Nada me alegraría más señor
  GOBERNADOR - ¿De dónde eres?
  GABRIEL - Soy de España, de un pueblo llamado Sonseca, al que siempre  llevo en el corazón (Haciendo una reverencia al gobernador) Señor permitidme que os hable de mi pueblo.
  GOBERNADOR – Habla te escucharé.
  GABRIEL - En Sonseca los portones no se cierran ni de día ni de noche. Aún cada mañana, cuando despierto, en este palacio, creo oír el ir y venir de sus gentes trabajadoras mezclarse con el cántico de los pájaros que anidan en la torre de la Iglesia parroquial donde me bauticé, al lado de mi casa. Pero si hay algo que no olvido de mi pueblo es su olor. Mi pueblo huele a huerta, a horno caliente, a vellón de lana recién cortada, a serrín gastado…




   GOBERNADOR. - Mis ojos descansan en ti, sólo tú me das alegrías. ¿A qué se debe esta visita? A estas horas, algo muy importante debe de ser.
   SOBRINA. - Mi señor, os he querido y respetado como a un padre. Nunca pedí nada para mí, pero hoy vengo a pedir clemencia para Gabriel, a quien tanto debemos y de quien os digo que es la persona más noble y pura que conozco, por eso estoy dispuesta a salvarle la vida. Sé que vos lo apreciáis tanto como yo.
   GOBERNADOR.- Ni el sol si me pidieras te negaría, pero lo que pides no es posible, a no ser que Gabriel renegara de su fe, pero ese Dios al que él adora, es más importante para él que su propia vida.
   SOBRINA.- ¡Pero vos apreciáis a Gabriel, sé que le apreciáis
   GOBERNADOR.- (Echándose las manos a la cara) ¿Crees que no lo he intentado haciendo que los jueces  disimularan con él? El pueblo se me echaría encima. ¡No, no puedo y en contra de mis sentimientos!  En breve será martirizado.
   SOBRINA.- No tío por favor no hagáis eso! ¡Tened clemencia!



    SOBRINA. - Os ruego que me digáis, ¿qué tengo que hacer para ser de los vuestros?
   GABRIEL.- ¡Arrodíllate!  (Saca una concha de su bolsa y coge agua de una vasija). Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.



    GOBERNADOR - ¡Se te pregunta por última vez! ¿Renuncias a tu fe?
    GABRIEL.- (Gabriel  tose y respira mal) Lo que tengáis que hacer, hacedlo. ¡No renunciaré nunca!   
   GOBERNADOR.- !Esta noche serás quemado vivo!! (Sentenciando)



Julia Garrido, la autora con ...  A la derecha, Natalia García de Blas, que se ocupó de la parte técnica.

Ana Iniesta, directora, recibe una placa del presidente de la Hermandad del Beato, que hizo de narrador.


    "Al final sólo Tú quedas junto a mí cuando todo el resto muere"

   Luces y escenografía: MARIO LÓPEZ PINILLA Y NATALIA GARCÍA DE BLAS
   Guión: JULIA GARRIDO 
   Dirección: ANA MARÍA INIESTA
   

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores