lunes, 9 de mayo de 2016

El músico, ANDRÉS TEJERO VELÁZQUEZ, pregonó las FIESTAS 2016 DEL PATRÓN DE SONSECA SAN JUAN EVANGELISTA ANTE PORTAM LATINAM



Rosa María Sánchez-Alarcos hizo la presentación del acto del Pregón

Saludo del Alcalde de Sonseca don Juan Carlos Palencia Sánchez

Saludo de la presidenta de la Cofradía de San Juan doña Mª Victoria Cuartero Cerdeño.

  ANDRÉS TEJERO VELÁZQUEZ, pregonero.



Algunas notas biográfica
   Nace en Sonseca en 1972. Higinio, su padre, le inculcó la afición a la música. Sus primeros pasos musicales los da en la Banda Municipal de Sonseca, "su segunda casa".
   A muy temprana edad comenzó a hacer orquestación, arreglos y composiciones porque comenzó como interprete en bandas, grupos y orquestas.
   En su vida profesional se ha dedicado a la interpretación en grupos de jazz, flamenco, folk, pop y clásico. En la producción ha colaborado en diferentes proyectos discográficos y audiovisuales: bandas sonoras, spot publicitarios, documentales, teatros musicales, cantautores, etc. En la enseñanza es profesor desde hace una década de las Escuelas Municipales de Música de Sonseca y Toledo. 
    Su formación en flauta y piano ha estado relacionada con profesores de gran prestigio como don Antonio Arias, Juana Guillén y José Sotorres, músicos de la Orquesta Nacional de España.

Andrés Terjero Velázquez, pregonero fiestas de San Juan de Sonseca 2016

PREGÓN DE FIESTAS DE SAN JUAN EVANGELISTA  "Ante Portam Latinám" 2016

Muy buenas noches queridas autoridades civiles y eclesiásticas; señora presidenta y miembros de la junta directiva; banda municipal y su director; queridos vecinos: señoras y señores. 

Gracias a la presidenta Mª Victoria Cuartero y a los miembros de la junta directiva de San Juan Evangelista por haber depositado en mí la confianza de llevar a cabo el pregón de las fiestas en honor a nuestro patrón. Es para mí un verdadero privilegio.

Miembros de la Cofradía, del Ayto., las reinas infantiles, niño del Bastón y sacerdotes presiden el acto.
  
   Como suele pasar en estos casos (y  he oído narrar a pregoneros de otros años) mi nombramiento fue inesperado. Es algo, que creo, casi nadie se espera. Por lo menos ese fue mi caso. Tras los primeros miedos y dudas ante la posibilidad de no estar a la altura de las circunstancias… aquí estoy. Y, permitirme que les diga que esta noche va a ser uno de los conciertos más difíciles de mi vida; sin duda. Un concierto difícil pero que tengo muchas ganar de interpretar; pues para mi es una gran oportunidad de vivir estas fiestas intensamente, ya que por mi profesión durante muchos años no las he podido disfrutar en su totalidad.
   ¿Por dónde empezar?, esa fue una de mis grandes dudas: San Juan Evangelista, el pueblo y sus tradiciones, mis personas queridas, la música... 
   De nuestro patrón que podría decir que no se haya dicho; nos acompaña, nos protege, es un honor para todo el pueblo tenerlo como patrón.
  Del pueblo y sus tradiciones; Sonseca, nuestro pueblo ,MI PUEBLO, con gran arraigo y afición por la cultura. Son muchísimas y diversas formaciones con las que contamos, grupos de música , teatro y danza: la banda de música, la coral contraste, jóvenes de los 90 ,ruah el musical , teatro Arlequín ,y un largo etc.      Agrupaciones con las que por suerte he podido colaborar en diversos proyectos.
Sonseca : sus gentes, sus trabajos, sus costumbres…

   De las personas que me acompañan día a día, a las que quiero y me quieren: mi mujer, mis hijos, mis padres…
 O tal vez podría hablar de la música. “La música”. Mi profesión, mi pasión y mi hobby.
    La música está en todas partes, en todo lo que hacemos; en nuestro trabajo, en nuestro tiempo libre, celebramos con ella y lloramos con ella. Nos ayuda a recordar y nos consuela cuando queremos olvidar. Toda mi vida ha estado dedicada a la música, y las personas que me rodean, me conocen y me quieren pueden dar fe de ello. Desde bien pequeñito empecé a estudiar solfeo, flauta y piano; a soñar con ser un gran compositor; un buen intérprete.

   Yo necesito la música profesional y personalmente, y creo que como yo la mayoría de las personas la necesitan en su día a día.
Desde sus inicios el hombre ha estado cantando, bailando y tocando música, pero ¿qué es la música?, ¿para qué sirve?... yo no sabría definirla en su totalidad ¿unas notas escritas en un papel?... ni siquiera eso es necesario. Para mí es como una necesidad primaría, un alimento que nos sustenta: debemos tocar música, bailar, cantar…o de lo contrario morimos.
   Mi romance con la música empezó cuando era niño. Desde muy pequeños íbamos todos los sábados a escuchar  la banda municipal de Mora donde mi padre tocaba la flauta. Es un recuerdo que siempre tengo presente, no me pregunten si íbamos en coche o en moto, cuántos íbamos o que hacíamos después… únicamente me viene a la cabeza esa sensación maravillosa que me inundaba al escucharlos y el gran respeto con el que las personas del lugar escuchaban esos compases. Tal vez estos fueron mis primeros flirteos musicales. 
    En mi casa mi padre nos enseñó a mis hermanos y a mí a amar la música. De una cuna de cuatro hermanos; tres somos músicos…”creo que lo hizo bastante bien”. Junto a ellos crecí escuchando música clásica, jazz, pop, rock…
   Pero no crean señores que uno se hace músico por arte de magia. Yo estudiaba a diario con mi padre desde los 8 años. Ocho años…vaya si lo recuerdo y tal vez algunos de mis amigos y vecinos también. Juan Carlos Moreno entre otros iba a llamarme para jugar en la era del barrio y si no era yo el que salía corriendo ya sabían la respuesta: “chicos, Andrés no sale hasta que no de bien la lección”. Vaya sí la daba; y ya podía hacerlo bien para salir cuanto antes a jugar. Parece duro, pero hoy en día agradezco esa disciplina y tesón. 
   Tuve suerte de vivir en el barrio del cerrillo, en la calle Juan de la Cierva. Una calle que bien podía haber recibido el nombre de “calle de la música”. En ella convivíamos vecinos que vivíamos y sentíamos la música y otros que tal vez… la sufrían (hay que ensayar mucho para ser un buen músico). Los domingos escuchábamos los ensayos de la orquesta “Allegro” de donde era componente mi vecino Emilio Martín Páramo; en mi casa ensayaba mi hermano Ernesto con su grupo musical (un grupo local formado por amiguetes). También pasaron por allí el grupo de folk “Baluarte”, compañeros de la banda de música: José Antonio Fernández (el hijo de Julián el calderero), Pedro Repollo, Ángel Moreno que junto  conmigo y mi hermano formaron un grupo de música con  el que amenizábamos alguna que otra fiesta y baile del pueblo. Imagínense… todo el día con ensayos en casa. Lo que yo decía; algunos vecinos lo sufrieron. Aunque para serles sinceros mis vecinos de pared Carmen, Pepe, “la Marivi” y sus hermanos nunca se quejaron. Gracias. Como dice Cervantes: “donde hay música no puede haber cosa mala”.
   A los nueve años comencé a estudiar en la Escuela Municipal de Música de Sonseca con el maestro Don Evilasio Ventura.  Me pasaba las tardes enteras estudiando, tocando la flauta, el piano y como no…jugando en el patio con los compañeros de solfeo. Recuerdo las tardes de invierno cuando el maestro  llegaba a clase y lo primero que hacía era encender la estufa de leña… “vaya guerra que le daba”. Así pasaba las tardes de niño: clases y ensayos que luego daban lugar a conciertos, pasacalles…que fueron la base de mi formación. Son tantos los momentos vividos en la banda y en la Escuela de Música que podría estar aquí contando y contando… pero no se asusten; lo resumiré diciendo que Don Evilasio ha formado parte de mi vida musical en mi infancia,  mi juventud y ahora en mi madurez, por lo que le estoy eternamente agradecido. Gracias Maestro.
   De esa infancia hasta hoy han pasado más de 30 años, donde gracias a Dios, la música siempre me ha acompañado.
No me gustaría ser pesado relatando en este momento todas mis experiencias profesionales; lo que sí me gustaría hacer, si ustedes me lo permiten, es terminar el pregón de la manera en la que mejor me expreso ,que es tocando. 

Decía William Shakespeare:

"DONDE MUEREN LAS PALABRAS, NACE LA MÚSICA"
  
   Para ello he elegido una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna “Alfonsina y el Mar, La canción es un homenaje a la poetisa Alfonsina Storni.El porqué de mi elección sobre esta pieza musical? Esta obra Fue una de las primeras interpretaciones en mis inicios de estudiante como pianista y tanto su letra como su melodía ,siempre me emocionaron. Espero de corazón ,les guste….



PIEZA MUSICAL: Alfonsina y el mar.

Gracias.
¡Viva San Juan Evangelista!
¡Viva Sonseca!
¡Qué disfruten de las fiestas!



El Pregonero, Andrés Tejero, firma en el libro de la Cofradía  para que conste su pregón.
El acto estuvo amenizado por la Escuela de Danza Juana López

Algunos de los integrantes de la Coral Polifónica Contraste cantando el pasodoble EL SANJUANERO.


   Niño del Bastón:  Alejandro Dorado Iglesias
  Reina: Patricia Barrajón Romero
  Damas: Lucía Mérida Pedes y Ariana Carolina Beltrán Cárdenas.

  A pesar de la noche desapacible del 5 de mayo con amenaza de lluvia, los sonsecanos acudimos al pregón de la Fiestas de San Juan al patio de la Casa de la Cultura.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores