domingo, 2 de agosto de 2015

LA ASOCIACIÓN CULTURAL RECREATIVA " LA CONCORDIA" DE SONSECA EN EL 2015 CELEBRA SU 120 ANIVERSARIO CON ACTOS CONMEMORATIVOS.



   En el número 8 publicado en la primavera del 2015 de la revista LA CONCORDIA, UNIÓN Y DESARROLLO de Sonseca. leemos una crónica, evaluación de los actos programados para celebrar este 120 aniversario que transcribo con permiso de la Junta Directiva de la Asociación para más amplia divulgación.

   La entidad celebra sus 120 años con un ambicioso programa de eventos culturales, lúdicos y deportivos, apoyados por el Consistorio y Caja Rural de Castilla-La Mancha.

   Los actos comenzaron  el pasado 12 de marzo con la puesta en marcha de un completo programa de actos culturales, lúdicos, artísticos y deportivos, que han contado con el decidido apoyo del Ayuntamiento y Caja Rural de Castilla-La Mancha. Por tanto, ese día empezó a lo grande, con una nueva excursión a Madrid, para ver in situ la obra musical número uno por excelencia, El Rey León.
   Desde el 7 de abril hasta el 22, se celebró un interesante torneo de billar a 3 bandas en las instalaciones de La Concordia, que concluyó con la gran final, el día 24 de abril, entre José Bernardo y Jesús Cañamero, inclinándose la balanza hacia este último.

Campeones de billar con miembros de la Junta Directiva
 Los ganadores fueron obsequiados con productos de la comarca, entregados por los representantes de la Junta Directiva, para terminar con una partida de exhibición entre los campeones provinciales y regionales Manuel Ontalba, de Ocaña y Pedro Pablo García, de Talavera de la Reina, que, como siempre que se lo pedimos, aceptaron nuestra invitación a la cita. 

Campeonato de ajedrez en los locales de La Concordia.

   En los locales de la Asociación, también se organizó un campeonato de ajedrez para aficionados, el sábado 11 de abril, con participación masculina y femenina tanto en infantil como en adultos. Para animar a la participación, los premios establecidos eran de medalla a todos los participantes, a cargo del Club de Ajedrez Sonseca, y una consumición para todos a cargo de La Concordia, terminando con una rifa de juegos de ajedrez entre todos los jugadores.
   Los trabajos presentados a los concursos de pintura, fotografía y artesanía se expusieron en la Casa de la Cultura durante los días 11 al 17, en los que se pudieron ver 13 obras presentadas en pintura, 10 en fotografía y más de 20 de trabajos artesanales.

Exposición de pintura, fotografía y artesanía de los concursos del 120 aniversario de La Concordia

   Fallados los premios por el jurado se dieron a conocer los ganadores de los tres concursos organizados. En pintura, la ganadora fue Soledad Ruiz Martín, quedando Eduarda Barbero como segunda clasificada, con una puntuación muy ajustada entre ambas.

Primer Premio de Pintura, obra de Soledad Ruiz Martín-Maestro
 Daniel Rodríguez-Malo y Salvador Peces fueron primero y segundo del certamen fotográfico; mientras que María del Carmen Pérez logró el primer premio del certamen de artesanía, con Vidal García como segundo galardonado.
   En cuanto al jurado, la novedad fue que estuviera compuesto por cuatro personas, designadas por la organización, reservando una parte para el voto del público. Se colocó una urna en la sala de exposiciones para que los asistentes puntuasen la obra que más les había gustado, simplemente indicando el número colocado anexo al trabajo expuesto.

Ganadores de los concurso convocados para el 120 aniversario con mienbros de la Junta Directiva y don Francisco Gil.

   Los premios se entregaron el día 23 de abril, al término de la conferencia impartida por el historiador local Francisco Gil, en el tema: El movimiento asociativo en el siglo XIX, época en la que nació La Caridad, hoy La Concordia.

Conferencia del historiador local don Francisco Gil Gallego.
   La emisora municipal colaboró realizando un programa de radio en directo desde la sede de la Asociación, el lunes 13 de abril, y en el que David García hizo un repaso por la historia de la entidad durante los más de 100 años de trayectoria con los invitados Isaac Martín, Agustín Gómez y el concejal de Hacienda, Jesús López.

Ganadores del torneo de padel

   UNO DE LOS DÍAS CON MAYOR ACTIVIDAD FUE EL SÁBADO 18, CON LA PUESTA EN MARCHA DE UN CAMPEONATO DE PETANCA, UN TORNEO DE PÁDEL, UNA ACTIVIDAD ECUESTRE (Asociación El Arreón) Y UNA EXHIBICIÓN DE ZUMBA. 

Exhibición ecuestre por la Asociación El Arreón en los aledaños del Pabellón Ferial Multiusos de Sonseca

   Estos actos se desarrollaron en el interior y en las inmediaciones del Pabellón Ferial Multiuso.

Zumba en el Pabellón Multiuso de Sonseca

   Asimismo, el domingo 19 de abril, se puso en marcha un mercadillo medieval en la plaza Juan Carlos I de Sonseca, organizado con la Asociación de Artesanos de Sonseca, con animación de pasacalles, equilibrios y malabares, a cargo del grupo Voltereta.

Mercadillo en la plaza Juan Carlo I de Sonseca
 La Asociación CraCriCrea se ocupó de los talleres infantiles y el grupo Yedi Nokta de la música de instrumentos medievales. 
   Por la mañana, para animar al público a visitar el mercadillo, La Concordia invitó a todo el público asistente en nuestra sede a la consumición de refrescos y aperitivos. 

La Charanga Sonsecana hizo su presentación en los locales de La Concordia.

La Charanga Sonsecana amenizando el mercadillo medieval en la Plaza de Juan Carlos I

Se aprovechó para la presentación en sociedad de la Charanga Sonsecana, compuesta por 14 músicos veteranos, que en su tiempo atrás pertenecieron a la Banda de Música Municipal y ahora han vuelto a sacar sus notas al viento. 
¡Enhorabuena! ¡Adelante, muchachos! 


   LA COMIDA  DE FRATERNIDAD ESTUVO AMENIZADA POR EL GRUPO MUSICAL BENJAMÍN Y SU SAXO QUE ACTUÓ HASTA AVANZADA LA MEDIA TARDE OFRECIENDO UN EXTRAORDINARIO CONCIERTO QUE LEVANTÓ A LOS COMENSALES DE SUS ASIENTOS.

El presidente Manuel Cerrillo con las autoridades asistentes, el alcalde don Francisco José García, el concejal de Haciendo don Jesús López e invitados.
                                     Fotos de Santi Valentín

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores