jueves, 4 de junio de 2015

POEMAS, CANTARES Y SEMBLANZAS DEDICADOS A MI GENTE

AUTOR: Luis Gutiérrez Valentín

BOHODÓN EDICIONES S. L.
Tres Cantos (Madrid) 

PRIMERA EDICIÓN:  Mayo 2015

   Del  emotivo prólogo escrito por Jorge, hijo del autor, selecciono unos párrafos ilustrativos para motivar a su lectura.

   "Mi padre es desde hace mucho tiempo un gran aficionado a escribir desde bastante antes de venir yo al mundo. En su juventud escribió varios poemas e incluso se atrevió con una pieza teatral, mientras que en su edad adulta, a pesar de sus quehaceres y obligaciones, siempre se las ha ingeniado para continuar ampliando y diversificando su obra.
   Por fin, a mediados de la primera década de este siglo, su sueño se hizo realidad,  en compañía de un amigo y colaborador publicó su primer libro, precisamente de poesía, de una temática muy concreta. A este le siguiero dos libros publicados en solitario: dos novelas que también estaban enmarcadas en la misma temática, consiguiendo con ellas entusiasmar a sus lectores, que no dudaron en hacerle llegar cumplidos y felicitaciones.
   Y ahora llega la publicación de su cuarto libro, sin duda el más personal de los que ha escrito hasta la fecha, tratándose de nuevo de un libro de poesía. Así comenzando con un breve homenaje a diversos poetas españoles seguidos de una extensa introducción, nos encontramos en este libro con una selección muy variada de poemas de diversos estilos y temáticas escritos en distintas épocas de la vida de mi padre, recopilados aquí por primera vez todos juntos para acercar al lector a sus experiencias y pareceres".


   DE LA INTRODUCCIÓN DEL AUTOR entresaco.

   "No quiero caer en la reiteración de definir a la poesía con la frase de Bécquer:  "poesía eres tú", contestando a la pregunta de una bella dama, aunque en la frase hubo ingenio e inventiva y, sobre todo, belleza y creatividad poética,que yo respeto, admiro y valoro. Pero, tal vez, el hombre necesite recurrir a menos citas y pensar más él mismo para crear su propia cita.
  La poesía es para mi música, canto, filosofía; música y canto,por su sonido y belleza, en la que los seres nos expresamos con júbilo, con romance, rematando, como si de una media verónica "belmontina" se tratase, el sentimiento y el contenido de una expresión visceral, nacida de nuestra alma cargada de emoción, tras una sucesión de lances de capote y dejando al toro -símbolo de la fuerza, la barbarie y la irracionalidad-,  "clavado en el albero" en un desplante del torero, que representa la razón, la cordura, el orden y la inteligencia.
  La poesía es el estribillo de la vida con el que vivimos cotidianamente los poetas. De vez en cuando, como si de ese estribillo se tratase, nos surgen sucesivos versos que agrupados por temas, convertimos en poemas,  apartándonos de los agobios y las ansiedades que llenan nuestros días desde el alba hasta el ocaso.
   La poesía es, en fin filosofía, por su mensaje cargado de pedagogía dogmática, en la que aprendemos cosas de la vida, nos ayuda a entender y solucionar los problemas, a sobrellevar las cargas, a hablar en un lenguaje diferente y a utilizar la sensibilidad de nuestro singular instinto.
   Algunos de los temas tratados en este libro, en verso y algunos en prosa (Reflexiones y comentarios), aunque pudieran parecer que son personales, os servirán para descubrir vuestras propias vivencias, sentimientos o amores, porque un hecho en sí, sirve para cualquier persona. Haced vuestros los mensajes, encontrad el flujo de vida que haya en ellos para que os sirvan de solución a algunos problemas que la vida os pueda plantear".

   Buen sonetista y amigo de la estrofa popular con reflexivo contenido concluye su obra retratándose ante sus lectores para su mejor conocimiento como persona.

  La emoción no me invade mi conciencia,
soy sensible parque Dios así me hizo, 
más siempre, creciendo me realizo
buscando al hombre  que hallo en mi existencia.

  La vida me enseñó con diferencia
que más vale crecer, e inmortalizo
el placer de curar y cicatrizo
la forma de vivir mi independencia.

  Soy sencillo, cabal y bien nacido,
que, a la postre, quien habla y poco piensa
no siempre acierta ni da por concluido

   el trabajo de su vida, que tensa
el deber de sentir, y haber vivido
como un hombre bohemio y vida intensa.

  El autor nació en Sonseca (Toledo), el 11 de junio de 1956, donde cursó el Bachillerato Elemental. Desde los dieciséis años reside en Madrid. Su labor profesional siempre ha estado relacionada con el sector asegurador.   

  La presentación del libro se realizará el día 25 de junio a las 20:00 horas en el teatro Echegaray en forma de recital poético y flamenco con versos del autor.

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores