viernes, 28 de noviembre de 2014

EN 1989, SONSECA PRESENTÓ EN LA JUNTA DE COMUNIDADES EL EXPEDIENTE DE SEGREGACIÓN. PASADOS LOS 25 AÑOS LO RECORDAMOS.

   El día 15 de abril de 1989, la revista provincial BISAGRA publicaba lo siguiente:

ORGAZ SE RESISTE A CEDER PARTE DE SU TÉRMINO MUNICIPAL

Todos los concejales de Sonseca entregan el expediente de segregación  en la Consejería de Presidencia                  Foto de Carlos Navalón
   Mientras la corporación municipal de Sonseca ha presentado en la Consejería de Presidencia el expediente de segregación del término municipal de Orgaz, el alcalde de esta última localidad, Emiliano Peces Carbonell, nos asegura que su ayuntamiento está dispuesto a ampararse, si es necesario, en el Tribunal Constitucional para evitar lo que el propio máximo responsable municipal califica de auténtico robo a los orgaceños en caso de producirse finalmente la meniconada segregación.
   No obstante, se inicia ahora un período de conversaciones entre ambas corporaciones, aunque Emiliano Peces es tajante y asegura que el sentir de todos los orgaceños es defender a capa y espada los terrenos que conforman actualmente su  término municipal.
   Por su parte, los responsables sonsecanos argumentan que la segregación solicitada a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha obedece, como ya hemos venido informando, a la necesidad de crear en el municipio de Sonseca, de muy reducidas dimensiones, un polígono industrial, que según explica el alcalde de Sonseca, Román Rojas Gómez, no sólo beneficiará a los vecinos de esta localidad, sino a toda la zona y por tanto también a los orgaceños, que también podrían aprovecharse de la expansión industrial sonsecana, ahora frenada por la práctica inexistencia en Sonseca de suelo industrial.
Se acelera el proceso
de creación del polígono
industrial 
   Sin embargo, la posición del ayuntamiento de Orgaz contrasta con las intenciones de los responsables sonsecanos, que con la elaboración y presentación del citado expediente han acelerado el proceso de creación del polígono industrial.
   Además, en el expediente se señala que el ayuntamiento de Orgaz no se vería afectado por la segregación ya que el quebranto económico que sufriría sería tan solo de unas 120.000 pesetas anuales, lo que representa el 0,17 por 100 de sus ingresos. 

Paralización de obras

   Los terrenos que Sonseca solicita del término de Orgaz están calificados como rústicos aunque sobre ellos el ayuntamiento orgaceño ha venido concediendo licencias, que con la llegada del nuevo alcalde de Orgaz, se han paralizado totalmente. No obstante, aquella circunstancia es denunciada en el expediente donde se pone de manifiestro que "no se entiende cómo se ha podido conceder 21 autorizaciones de uso industrial en suelo no urbanizable sin intentar desarrollar el suelo clasificado en las normas subsidiarias como industrial y que ha de desarrollarse por planes parciales por Orgaz".
   En el expediente se apuntan los motivos por los que Sonseca solicita la segregación como la necesidad imperiosa de conseguir suelo industrial, además de que ello conllevaría un incremento de renta, aumento del empleo, ordenación del territorio de la zona, régimen de incentivos regionales e incremento de subvenciones en un 20%, todo lo cual en beneficio de toda la comarca.
   De todas formas, el alcalde orgaceño manifiesta que la segregación no beneficiará a su pueblo y adelanta que de realizarse se podrían producir movilizaciones populares en esta localidad que ya ha sufrido dos procesos de segregación anteriores en 1959 y 1972, aunque afectaron a muy poca extensión de terreno. Añade, además Emiliano Peces que su ayuntamiento está dispuesto a hacer valer en cualquier organismo los informes jurídicos elaborados por tres letrados que coinciden en sus conclusiones en señalar que jurídicamente es difícil que Sonseca logre la segregación que solicita, aunque Emiliano Peces reconoce que a la misma sí se puede llegar mediante una solución política que de momento está en manos del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, y de los respectivos ayuntamientos.
                                               CARLOS NAVALÓN 

Afectada 121 hectáreas

   La segreación solicitada por Sonseca afecta a 121,50 hectáreas del término municipal de Orgáz situadas en la zona inmediata al casco urbano de Sonseca, junto a la carretera nacional 401. Se trata de la zona donde el ayuntamiento de Sonseca pretende ubicar el anhelado polígono industrial, ya que en la actualidad se da la circunstancia que una buena parte de las empresas sonsecanas tienen sus industrias en suelo orgaceño como es el caso, por ejemplo, de "Mazapanes Delaviuda".
 

Puedes rebuscar en los siguientes apartados:

EL OTRO tiempo DE UN PUEBLO...

DE BUEN NACIDOS ES...


Gracias amigo visitante por compartir este paseo por esta singular visión de mi pueblo, fruto de inquietudes recopiladoras desde...

Gracias, por ocupar parte de su tiempo en descubrir estos retazos, fragmentos, pinceladas de un laborioso pueblo como Sonseca, que ha demostrado a lo largo de su Historia saber superar con inteligencia creadora y ejecutiva las circunstancias más desfavorable.

Gracias, por leer y observar mis "entradas" metidas a golpe de corazón, como intuyendo lo que nos une y nos anima a seguir ampliando nuestros límites personales afianzando lo que somos y de donde venimos.

Disculpas por las erratas que siempre lleva un texto escrito aunque se haya realizado con lo mejor que uno ha aprendido.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Seguidores